Los 10 mejores protectores solares para el verano

Los 10 mejores protectores solares para el verano

Los 10 mejores protectores solares para el verano



Para la redacción de este artículo acudimos a Javier Zaragoza Villanueva, farmacéutico de Farmazara.es y fundador de Farmazara. Javier Zaragoza Villanueva es Especialista en Salud y Farmacia y nos ha brindado unos brillantes tips para realizar el siguiente post.

Los 10 mejores protectores solares

A la hora de comprar un protector solar, es importante la elección de un fotoprotector facial y un fotoprotector corporal; dentro de los 10 mejores protectores solares se encuentran:

  1. Rilastil Sun System SPF50+ water touch – RILASTIL
  2. Heliocare 360º Mineral Tolerance Fluid SPF 50 – HELIOCARE
  3. Isdin Fotoprotector Fusion Water SPF 50 – ISDIN
  4. Avène Solar crema con color SPF 50 – Avène 
  5. 5punto5 protector solar antiaging SPF50 – 5PUNTO5
  6. Anthelios XL SPF 50+ –  LA ROCHE POSAY
  7. Sesderma REPASKIN facial SPF50 tacto seda – sesderma REPASKIN 
  8. SVR Sebiaclear crema FPS50 – SVR
  9. Bioderma Photoderm spot age 50+ – BIODERMA
  10. Heliocare ULTRA-D cápsulas orales – HELIOCARE
Heliocare 360º Fluid y Heliocare capsulas – Imagen 1



Los 10 tips para cuidarte este verano

  1. Antelación en la aplicación: luego de aplicar el protector, se deberá esperar entre 20 y 30 minutos antes de exponerse al sol. Esto se debe a que no todos los protectores actúan de inmediato y algunos tardan unos minutos en hacer efecto.
  2. Frecuencia de aplicación: aplicar protector solar con una frecuencia recomendada cada 2 (dos) horas;  estando al aire libre, o inmediatamente después de nadar o sudar.
  3. Fecha de vencimiento: verificar la fecha de vencimiento del protector solar; si el producto está vencido no es efectivo.
  4. Cálculo del tiempo que el protector solar protegerá la piel: para calcular durante cuánto tiempo el protector solar cuidará la piel, se deberá multiplicar el tiempo de protección natural de la piel por el factor del protector solar. Ejemplo: las pieles muy claras se pueden proteger de forma natural durante unos 10 minutos, por lo tanto, con un protector solar de factor 15 la piel estaría protegida durante 150 minutos. Cada persona tiene una protección natural diferente dependiendo del tipo de piel, pero por lo general, el tiempo suele ser de entre 10 y 30 minutos.
  5. Cantidad de protector solar: 1) Cuerpo: se recomienda usar 2 mg de protector solar por centímetro cuadrado de piel, (equivalente a dos cucharadas); 2) Cara: se recomienda aplicar media cucharadita de protector tanto en la cara como en el cuello combinados.; 3) Cuerpo entero: 35 gramos de protector solar son suficientes para cubrir totalmente el cuerpo, y corresponde aproximadamente a cuatro cucharadas grandes.
  6. Evitar el uso de protectores poco fiables: estos productos no fiables pueden reconocerse cuando anuncian un 100% de protección contra los rayos ultravioleta dañinos para la piel, y esto es falso; ya que no existe el 100 % de protección debido a que un cierto porcentaje de la radiación siempre llega a la piel a pesar del uso del protector solar.
  7. Hora de exposición: cuando el sol se acerca al cénit (encima de la cabeza), y esto ocurre alrededor del mediodía, es cuando los rayos llegan de manera más directa y perpendicular a la tierra, por lo que se vuelven más peligrosos para la piel. La franja horaria donde los rayos UV (ultravioleta) son más perjudiciales es entre las 10:30 a las 16:30 hs., aproximadamente, y es el momento en el que mayor grado de protección será necesaria, evitando en lo posible la exposición directa.
  8. Nivel de exposición al sol: es importante tener en cuenta la cantidad y el tipo de exposición al sol; es decir: si una persona va a estar a 1500 metros de altitud; tendrá una mayor exposición solar que si está sobre el nivel del mar. Existe un índice UV que mide la capacidad del sol de producir lesiones en la piel en diferentes zonas geográficas. Es recomendable conocer el índice UV del lugar al que se visita, teniendo en cuenta que, si es de 3 o superior, requiere de protección solar. Se recomienda consultar el Servicio Meteorológico del lugar donde se encuentre.
  9. Protección desde el interior: consiste en complementar la acción de protección tópica con cápsulas por vía oral que incluyen luteína, licopeno y vitaminas C, D y E para una protección extra. De esta forma la piel aumenta su barrera de protección contra los diferentes rayos del sol. Dichas cápsulas cumplen con una función antioxidante que ayuda a regenerar el daño que se produce sobre la piel. Ver imagen 1.
  10. Vestimenta: sombrero, lentes con protección UV, ropa clara y ropa proteccion UV.

¿Qué partes del cuerpo son cruciales para la protección solar?

A la hora de aplicar el protector solar; todos elegimos las áreas más obvias como: cara, brazos, piernas, hombros, estómago y espalda; pero hay otras partes que muchos olvidamos y ellas son:

  • Cuero cabelludo.
  • Labios: usar un bálsamo labial que tenga protección solar UV de al menos 15 y aplicar con frecuencia.
  • Líneas donde la ropa/traje de baño se encuentran con la piel.
  • Nuca.
  • Orejas: la parte superior y posterior de las orejas.
  • Pies y manos: parte superior de los pies.
  • Rodillas: detrás de las rodillas.

Lugares donde se debe aplicar protección solar

Estar cerca de superficies reflectantes como el agua, la arena e incluso la nieve aumenta la exposición a los rayos UV¹, estos rayos cancerígenos son dañinos sin importar lo que se esté haciendo al aire libre. Es importante mencionar que la playa o la piscina no son los únicos lugares para usar un protector solar; existen muchas actividades donde la protección solar es indispensable. Ellas son:

  • Festivales o conciertos al aire libre.
  • Caminatas.
  • Campamento.
  • Parques temáticos.
  • Paseos en bicicleta.
  • Viajes en automóvil (Tanto el conductor como los acompañantes están expuestos a los rayos UVA4). Estos rayos atraviesan la ventanilla de vidrio del auto.
Isdin Fotoprotector Fusion Water SPF 50

Clasificación de los protectores solares

Los protectores solares se clasifican en cuatro grupos según su nivel de protección:

  1. Factor 6-14: baja protección.
  2. Factor 15-29: media protección.
  3. Factor 30-49: alta protección.
  4. Factor 50 o más: protección muy alta o total.

Conclusión

Como recomendación final; es indispensable saber que no todas las marcas de un protector o bloqueador solar son efectivas, incluso si tienen un SPF² alto; y esto se debe a que dicho SPF solo mide la capacidad de un protector solar para bloquear los rayos UVB, no los rayos UVA. Los rayos UVA no causan quemaduras solares, pero si aumentan el riesgo de cáncer de piel y aceleran el proceso de envejecimiento, lo que los hace igual de dañinos.

Mucha gente cree que un protector solar de 50 SPF ofrece mejor protección que un producto de 15 SPF, pero esto no es exactamente así. El número de SPF de un producto indica cuánto tiempo tardará la piel en ponerse roja si no se usa ningún protector solar. Entonces, si se utiliza un protector de 30 SPF, la piel tardará 30 veces más en enrojecerse que si no se estuviera usando un bloqueador.

Cuando se utiliza un bloqueador solar de SPF 50; aun asi, se deben respetar las indicaciones del producto y repetir las aplicaciones como se describieron anteriormente. Para bloquear ambos rayos UVB y UVA, es necesario elegir un protector solar con protección de amplio espectro y un SPF minimo de 30.

Referencias:

  • ¹UV: rayos Ultravioleta.
  • ²SPF: factor de protección solar,  es el tiempo de protección que se tiene ante la exposición a los rayos.
  • ³UVB: radiación ultravioleta B, estos rayos producen quemaduras, porque penetran directamente en la epidermis actuando sobre todo a nivel de la capa basal de células.
  • 4UVA: radiación ultravioleta A, son rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación UVA también proviene de lámparas solares y camillas de bronceado. La radiación UVA puede causar envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel.

Información del autor
  1. Plazas Lorena. Lic. en Enfermería. Trabajo propio.
Fuentes consultadas
  1. Zaragoza Villanueva, Javier; 2022, Especialista en Salud y Farmacia, farmacéutico de Farmazara.es, Farmacia en La Puebla de Almoradiel, Toledo.

Última actualización: [ 02/07/2022 ]

79 / 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.