Enfermería lucha contra colegas antivacunas

Opiniones opuestas

El trabajo diario de enfermería ya es lo suficientemente estresante como para sumarle un ingrediente más; pero sí…muchísimos [email protected] comparten su jornada laboral junto a colegas con puntos de vista diferentes, opiniones opuestas y lo que es peor; información errónea.

Todo individuo o grupo tiene derecho a la libertad de expresión¹, a expresar sus creencias, opiniones, pensamientos, ideas y emociones sobre diferentes temas libre de censura; pero ese derecho no debe confundirse con información falsa o errónea.

Profesionales de salud y la información errónea

Varios trabajadores de la salud han tenido colisiones de alto perfil con información errónea sobre el virus por Covid-19. A continuación se describen algunos de los casos:

Olivia Guidry – Antivacuna

La enfermera de Lafayette, Louisiana, Olivia Guidry, falleció por Covid-19 el 10 de julio de este año. Olivia tenía 23 años y trabajaba en la sala de emergencias del Ochsner Lafayette General Medical Center. Olivia se oponía a las vacunas y sus publicaciones en las redes sociales en contra de las vacunas se volvieron virales.

Las capturas de pantalla de los tweets anti-vacunas de su cuenta de Twitter, ahora eliminada, se han compartido ampliamente y se han vuelto virales, lo que generó críticas a sus declaraciones sobre la vacuna Covid-19 y también reacciones violentas contra quienes publican negativamente sobre su muerte.

Guidry, había publicado una teoría de conspiración de vacunas en su cuenta de Twitter que decía: “Esta vacuna se ha lanzado utilizando ADN recombinante más rápido que cualquier vacuna en el mundo”, se lee. “Hacer. No. Obtener. Eso. No es seguro.” Luego, le diagnosticaron Covid-19 y falleció.

Twiter Olivia Guidry

Ashley Grames – Burla por uso de máscaras

La enfermera de oncología de Oregón, Ashley Grames, en noviembre de 2020, se burló del uso de máscaras en un video de TikTok. En dicho video mostraba indiferencia por las restricciones de Covid-19, diciendo que no usaba una máscara en público fuera del trabajo, que continuaba viajando y que permitía que sus hijos tengan citas para jugar. Los funcionarios del hospital de Salem pusieron a Grames en licencia sin especificar si fue despedida o si renunció y citaron el protocolo de privacidad del personal.

La publicación original de Ashley Grames, en su cuenta @loveiskind05, fue eliminada, pero un “dueto” grabado por otro usuario incluye el metraje original. El video muestra a la enfermera burlándose de la respuesta de sus compañeros de trabajo a su falta de precauciones contra el Covid-19 a través de un doblaje de labios de El Grinch del Dr. Seuss de “Cómo el Grinch robó la Navidad”.

TikTok Ashley Grames

Lindsay Payer – Negada a vacunar

La enfermera y administradora del departamento de salud del condado de Coffey, Lindsay Payer y cuatro enfermeras de Kansas, el 13 de enero de 2021, se negaron a administrar las vacunas para el Covid-19. Payer dijo que ni ella ni su personal “se sentían cómodos” al administrar la vacuna, alegando que “solo se estudió en 45 personas antes de su aprobación”. (Los ensayos clínicos para las vacunas involucran a decenas de miles de personas).

Enfermera alemana – Solución salina

Entre el 5 de marzo y el 20 de abril de 2021, una enfermera alemana de un centro de vacunación de Baja Sajonia (norte) en el distrito de Frisia; compartió publicaciones escépticas sobre las vacunas en las redes sociales e inyectó a miles de pacientes con solución salina en lugar de la vacuna Covid-19. Ella había asegurado que lo hizo solo una vez, pero ahora se reveló que lo hizo a propósito y con frecuencia. La enfermera, no ha sido identificada públicamente.

La enfermera, fue destituida por la Cruz Roja alemana tras el confuso suceso y está siendo investigada por el Servicio de Seguridad del Estado para determinar si existió una razón política de su parte. Las motivaciones reales detrás de este suceso aún no están claras, pero se cree que la mujer había comparado a la pandemia con la gripe en redes sociales y había compartido caricaturas difamatorias sobre el Covid-19 a través de WhatsApp que solían circular en los grupos de teorías de conspiración, según información publicada por Der Spiegel.

Vacunación en Alemania

Enfermera italiana – Vacuna sin diluir

La enfermera del Hospital Noa de Massa Carrara, Toscana, en enero de 2021, administró la vacuna Pfizer e inyectó por error todo el líquido de un vial sin diluir, a una paciente de 23 años; (cada vial de la vacuna Pfizer contiene seis dosis, que deben extraerse individualmente y colocarse en viales separados, donde luego se diluyen).

Cuando la enfermera se dio cuenta del error, alertó de inmediato a la paciente y al médico tratante, quien con urgencia comenzó a monitorear a la mujer que recibió las dosis en busca de reacciones adversas. La paciente se mantuvo en observación durante aproximadamente 24 horas en la sala de emergencias del hospital, le administraron líquidos, medicamentos antiinflamatorios y para la fiebre como medidas preventivas. Fue dada de alta del hospital sin haber sufrido ninguna reacción adversa aparente.

“Ella pensó que se había producido la dilución”, “Ambos son líquidos transparentes de la misma densidad. Desafortunadamente, esto contribuyó al error”, dijo El Dr. Tommaso Bellandi, director de seguridad del paciente del Hospital Noa de Massa. El Dr. Bellandi, dijo que el accidente ocurrió porque la enfermera tuvo un lapso de atención. El nombre de la enfermera permanece en anonimato.

Jessica Renzi – Tatuaje

La tecnóloga quirúrgica Jessica Renzi del Wellstar Healthcare System en el condado de Cobb, Georgia, el 23 de agosto de 2021, publicó un video de 30 segundos en TikTok mostrando un “tatuaje” dibujado a mano en su brazo que ella llamó en broma su “número de lote de la vacuna”, haciendo referencia específicamente a los números tatuados en las víctimas del Holocausto.

Técnica quirúrgica Jessica Renzi

El video comienza cuando se ve a Renzi con su uniforme médico azul y una gorra médica diciendo que ha “decidido hacer su parte y que se inyecte”. Renzi hizo referencia a los números tatuados en las víctimas del Holocausto, mostrando un “tatuaje” dibujado a mano en su brazo que ella llamó en broma su “número de lote de la vacuna”.

Renzi sugería en el video que; en lugar de buscar un pasaporte para la vacuna, se tatuaría el número, en referencia al número de lote de la vacuna y luego mostró el tatuaje con el numero 7734209, escrito en su muñeca; que cuando se lee al revés revela: “Vete al infierno”.

Tatuaje con el número 7734209

El “tatuaje” era sorprendentemente similar a los tatuajes que marcaban a los prisioneros en los mortíferos campos de concentración durante el Holocausto en Alemania.

El video también abordó la noción de pasaportes de vacunas y fue etiquetado con frases como “patriota” y “pro-aborto”. Después de su publicación, el video de Renzi tuvo un alcance considerable, siendo visto “miles” de veces, informó WSB-TV. Renzi ha eliminado varias cuentas de redes sociales a raíz de su despido.

El hospital Wellstar Healthcare System emitió un comunicado diciendo que Renzi ya no trabaja para ellos, “ya no es empleada”. Renzi fue despedida después de comparar el requisito de vacunación de su hospital con el Holocausto.

Lilwildsawfly dice ser flebotomista, tiene 151.000 seguidores en su cuenta de TikTok y a menudo publica información errónea sobre las vacunas usando uniformes médicos y un estetoscopio mientras está sentada en lo que parece ser un consultorio médico.

En un video reciente, Lilwildsawfly se está filmando y llorando mientras conduce, con una leyenda que dice que será despedida antes del 31 de octubre si “no puede obtener (ninguna) exención aprobada”.

Lilwildsawfly

Conclusión

La directora ejecutiva de Nurses Who Vaccinate, Melody Butler, enfermera titulada, declaró que llegan pacientes no vacunados al hospital diciendo que no se vacunaron por los comentarios que escucharon de un trabajador de la salud o encontraron información que se compartió en algún lugar y se remonta justamente a un profesional de la salud.

Dijo Butler: “Estamos viendo el efecto de los trabajadores de la salud en contra de las vacunas en tiempo real, y lo sabemos cuando nuestros pacientes nos explican por qué no se vacunaron”.

Los profesionales de la salud que difunden información errónea no son ejemplos aislados de médicos, enfermeros o asistentes que rechazan la vacuna. Meses después de que la vacuna estuviera disponible por primera vez para los trabajadores de atención médica de primera línea, algunos hospitales informaron tasas de vacunación sorprendentemente bajas entre el personal.

Reflexión

Al día de hoy tanto enfermeros como médicos manifiestan cierto rechazo a vacunarse contra el SARS-CoV-2 y sería oportuno hacer una reflexión sobre dicho rechazo:

  • ¿Estoy faltando el respeto al beneficio colectivo?
  • ¿Considero el descuido por mi autonomía individual?
  • ¿Provoco malestar en mi ambiente laboral?
  • ¿Cuáles son mis dudas acerca de la vacuna contra el Covid-19?
  • ¿Creo que esta pandemia es un comercio y por eso no me vacuno?
  • ¿Respeto la perspectiva de mis colegas?

Está claro que todas las vacunas durante la pandemia se están aplicando mediante autorización de emergencia; pero es necesario que el profesional de la salud considere el rol que ejerce y no olvide que permanecer en contacto directo con pacientes infectados pueden tener complicaciones graves; entonces la responsabilidad es doble. Va en consonancia con el juramento hipocrático.

Todos los años los trabajadores de la salud son vacunados contra la gripe, y esto es para protegerlos de contagios como así también para resguardar a los pacientes que atienden. Con el Covid-19 podría pensarse de la misma manera y no debería discutirse siquiera la posibilidad de que la vacunación sea optativa u obligatoria. Sobre todo porque hay un claro riesgo de infección y propagación².

Enfermería ha sido catalogada como una de las profesiones más confiables por la sociedad durante décadas, y esto subraya el daño que la información errónea puede afectar a la gente.

Referencias

1.“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948, (Artículo 19).

2.Ignacio Maglio, abogado y miembro del Consejo Directivo de la Red Bioética de UNESCO.


Información del Autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera. Trabajo propio.
Bibliografía
  1. https://slate.com/human-interest/2021/08/vaccine-coronavirus-nurses-misinformation-tiktok.html?via=rss_socialflow_twitter
  2. https://www.cbsnews.com/news/covid-vaccine-six-doses-distracted-nurse/

Última actualización: [09/09/2021]

Up, up, and away! Discover your buzz with Delta-8 THC and CBD Vape pens, tanks, liquids at irresistible prices! Shop Now

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.