Saltar al contenido
Anuncio

Micetoma (Maduromicosis)

Micetoma (Maduromicosis)

Contenido

Micetoma

Concepto

El micetoma es una infección localizada crónica progresiva causada por hongos o bacterias que afecta los pies, los miembros superiores o la espalda.

Temas relacionados
Infecciones del torrente sanguíneo

Los síntomas incluyen hinchazón y formación de trayectos fistulosos. El diagnóstico es clínico y se confirma con el examen microscópico de los exudados y el cultivo.

El tratamiento consiste en antibióticos, desbridamiento quirúrgico y a veces amputación. Algunas bacterias, sobre todo especies de Nocardia y otros actinomicetos, causan más de la mitad de los casos. El resto se debe a alrededor de 20 especies diferentes de hongos. Las lesiones de etiología micótica a menudo se denominan eumicetoma.

El micetoma aparece principalmente en áreas tropicales o subtropicales en el sur de los Estados Unidos y se contagia cuando los microorganismos ingresan en el cuerpo por traumatismos localizados en piel desnuda de los pies, los miembros o la espalda de trabajadores que transportan plantas u otros objetos contaminados.

A continuación se muestran imágenes sobre Micetoma (Maduromicosis)⤵️

Temas relacionados
Complicaciones en la Terapia Intravenosa
Enfermería Buenos Aires – Imágenes
Enfermería Buenos Aires – Imágenes

Los hombres de entre 20 y 40 años son los afectados con mayor frecuencia, lo que puede deberse a los traumatismos experimentados durante el trabajo al aire libre.

Las infecciones se diseminan a través de áreas subcutáneas contiguas y provocan hinchazón y formación de múltiples trayectos fistulosos que exudan granos característicos formados por microorganismos agrupados.

Las reacciones tisulares microscópicas son a predominio supuradas o granulomatosas según el agente causal específico. A medida que la infección avanza, pueden producirse sobreinfecciones bacterianas.

Signos y síntomas

La lesión inicial puede ser una pápula, un nódulo subcutáneo fijo, una vesícula con una base indurada o un absceso subcutáneo que se rompe para formar una fístula hacia la superficie de la piel.

La fibrosis es frecuente en y alrededor de las lesiones iniciales. El dolor a la palpación es mínimo o no existe, salvo que se produzca una sobreinfección bacteriana supurada.

Temas relacionados
Vancomicina - Cuidados de enfermería

La infección progresa lentamente durante varios meses o años y se extiende en forma gradual a los músculos, los tendones, la fascia y los huesos contiguos, a los que destruye.

Anuncio
Micetoma (Maduromicosis)
Micetoma (Maduromicosis)- Imagen tomada por Gisela Prétel para el proyecto “Micetoma en Turkana (Kenia)”, liderado por María Francisca Colom.

No se encuentra diseminación sistémica ni signos o síntomas que sugieran una infección generalizada. Por último, la atrofia muscular, la deformidad y la destrucción tisular impiden el uso de los miembros afectados.

En las infecciones avanzadas, los miembros comprometidos desarrollan un enorme edema, con formación de un gran tumor en forma de maza compuesto por áreas quísticas.

Temas relacionados
Luz ultravioleta UVC para desinfectar

Los numerosos trayectos fistulosos intercomunicados drenan exudado espeso o serosanguinolento que contiene granos característicos.

Ver imágenes de Micetoma (Maduromicosis).

Diagnóstico

Examen y cultivo de los exudados

Se pueden identificar los agentes causales mediante el examen macroscópico y microscópico de los granos procedentes de los exudados, que contienen gránulos de forma irregular y colores variables y miden entre 0,5 y 2 mm.

El aplastamiento y el cultivo de estos gránulos permiten arribar al diagnóstico definitivo. El cultivo del exudado puede obtener numerosas bacterias y hongos, algunos de los cuales pueden producir sobreinfecciones.

Ver imágenes de Micetoma (Maduromicosis).

Tratamiento

  • Antibióticos o antimicóticos.
  • En ocasiones, cirugía.

En algunos pacientes, el tratamiento debe administrarse durante > 10 años. Si no se indica tratamiento, el paciente puede morir debido a sobreinfección bacteriana y sepsis.

Temas relacionados
PAE - Infección del sitio catéter vascular

En las infecciones por Nocardia, se indican sulfamidas y algunos otros antibióticos, en ocasiones combinados.

Micetoma (Maduromicosis)
Nocardia

En las infecciones causadas por hongos, algunos microorganismos pueden ser sensibles, al menos parcialmente, a la anfotericina B, el itraconazol o el ketoconazol, pero muchos son resistentes a todos los antimicóticos.

La mayoría de los pacientes presentan recidivas después del tratamiento antimicótico y muchos pacientes no mejoran o empeoran durante la terapia.

El desbridamiento quirúrgico es necesario y puede ser necesaria la amputación de un miembro para prevenir infecciones bacterianas secundarias que pueden resultar mortales.

Ver imágenes de Micetoma (Maduromicosis).


Información del Autor
  1. Por Alan M. Sugar, MD, Boston University School of Medicine;Cape Cod Healthcare
  2. Manual Merck para profesionales
  3. Por Donated by the pathologist at work. (Work) [Attribution]
  4. Por James Heilman, MD (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 undefined GFDL]
  5. Por Alonnardi (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 undefined GFDL]
  6. https://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-74332011000200013, imagen
  7. https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/hongos/micetoma, imagen
  8. Imagen tomada por Gisela Prétel para el proyecto “Micetoma en Turkana (Kenia)”, liderado por María Francisca Colom.

Última actualización: [ 12/06/2022 ]

82 / 100
Desintoxicación

Guía para desintoxicación efectiva

Desintoxicación ¡Transforma tu vida con esta guía efectiva de desintoxicación!  La desintoxicación es un proceso natural que ayuda al cuerpo ...
Equipos médicos

¡Descubre los equipos médicos que revolucionan la atención sanitaria!

Equipos médicos Los equipos médicos han experimentado un desarrollo significativo en las últimas décadas, revolucionando la manera en que se ...
Obturador anal 

Guía esencial: Colocación del obturador anal paso a paso

Que es un Obturador anal  El obturador anal es un dispositivo de inserción en el conducto del ano, diseñado para ...
¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente? Colocar el Pañal al Paciente: Guía Completa para un Cuidado Adecuado Colocar el pañal ...
Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad La sanidad es un campo esencial que requiere profesionales bien formados y actualizados constantemente. Los cursos de ...
Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces Este artículo trata de descubrir qué enfermedades puedes ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor? Lionel Messi, es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor Copa América 2024 La Copa América, uno de los ...
Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia La autopsia es una herramienta esencial en la medicina forense y la investigación médica. Su realización ...
Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria Diferencias entre Parada cardiaca, respiratoria y cardiorrespiratoria Parada cardiaca La parada cardiaca (PC) es la ...

2 comentarios en «Micetoma (Maduromicosis)»

  1. María Francisca Colom Valiente

    La imagen que aparece en esta página de un pie afectado de micetoma (eumicetoma), corresponde a uno de mis pacientes y la foto ha sifo tomada por una profesional de la fotografía científica.
    Nadie nos ha solicitado permiso para utilizarla y ruego que, aunque no está en nuestro ánimo hacer una denuncia, si solicitamos que se acredite debidamente la autoría con el siguiente detalle: Imagen tomada por Gisela Prétel para el proyecto «Micetoma en Turkana (Kenia)», liderado por María Francisca Colom.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.