Saltar al contenido

Maniobra de McRoberts y Parto

Maniobra de McRoberts y Parto
Advertisements
Advertisements

Contenido

Maniobra de McRoberts y Parto

La Maniobra de McRoberts, es una técnica utilizada durante el parto para abordar la distocia de hombros, una condición en la que los hombros del bebé quedan atrapados detrás del hueso púbico de la madre.

Esta maniobra implica hiperflexión de las caderas de la madre hacia su abdomen, lo que ayuda a ampliar el diámetro pélvico efectivo y facilitar la liberación de los hombros del bebé. Al reposicionar a la madre de esta manera, la maniobra de McRoberts tiene como objetivo resolver la distocia de hombros de manera eficiente.

La maniobra de McRoberts consiste en quitar las piernas de la madre de los estribos y flexionarlas bruscamente hacia el abdomen. A menudo se aplica simultáneamente presión suprapúbica. Ver Imagen 1. Gherman y asociados (2000) analizaron la maniobra de McRoberts utilizando pelvimetría de rayos X, y observaron que el procedimiento causaba enderezamiento del sacro en relación con las vértebras lumbares, rotación de la sínfisis del pubis hacia la cabeza materna, y una disminución del ángulo de inclinación pélvica.

Temas relacionados
¿Cuantas formas de parir existen?

Aunque esto no aumenta las dimensiones pélvicas, la rotación cefálica tiende a liberar el hombro anterior impactado. Si no tiene éxito, la mayoría pasa a liberar el hombro posterior o a rotar el diámetro bisacromial hacia uno de los diámetros oblicuos de la pelvis materna.

Con la liberación del hombro posterior, el obstetra cuidadosamente barre el brazo posterior del feto a través de su pecho, seguido de la liberación del brazo. Ver Imagen 1. Si es posible, los dedos del médico se alinean de forma paralela al eje largo del húmero fetal para disminuir los riesgos de fracturas óseas.

 Maniobra de McRoberts y Parto
Maniobra de McRoberts y Parto – Imagen 1

Luego se gira la cintura escapular hacia uno de los diámetros oblicuos de la pelvis, con la consiguiente liberación del hombro anterior. Se considera una técnica segura y sencilla que puede resolver rápidamente un porcentaje significativo de casos y, a menudo, se combina con otros métodos para mejorar su eficacia.

Otras maniobras

Maniobra de Woods

La maniobra de Woods se conoce frecuentemente como la maniobra de sacacorchos de Woods a la maniobra de rotación que; girando progresivamente el hombro posterior 180 grados en forma de sacacorchos, se podía liberar el hombro anterior impactado. Ver Imagen 2.

Se recomendaron dos maniobras. Primero, los hombros del feto se mueven de lado a lado aplicando fuerza al abdomen materno. Si esto no tiene éxito, la mano pélvica alcanza el hombro fetal más accesible, que es empujado entonces hacia la superficie anterior del tórax.

Temas relacionados
Parto de nalgas

La mayoría de las veces esta maniobra abduce ambos hombros, lo que a su vez produce un diámetro bisacromial menor. Esto permite el desplazamiento del hombro anterior por detrás de la sínfisis. Si no tuvieran éxito inicialmente, pueden repetirse y por último se pueden elegir otros métodos.

Maniobra de Woods
Maniobra de Woods – Imagen 2

Maniobra de Gaskin

Con una maniobra de Gaskin, la parturienta se da la vuelta hacia sus rodillas y manos. Aquí, la tracción hacia abajo contra la cabeza y el cuello intenta liberar el hombro posterior. Los desafíos con ésta incluyen inmovilidad por la analgesia regional, y tiempo perdido en el reposicionamiento del paciente.

Temas relacionados
Síndrome de aspiración meconial

En algunos casos, el brazo posterior es inaccesible para la liberación. Cluver y Hofmeyr (2009) describieron la tracción posterior de la eslinga de la axila para liberar el brazo posterior. Con este método alternativo, un catéter de succión se enrosca debajo de la axila y ambos extremos se unen por encima del hombro.

La tracción hacia arriba y hacia afuera en el bucle del catéter libera el hombro. En una pequeña serie de 19 casos, esta maniobra resultó exitosa en 18 casos. Sin embargo, la lesión neonatal incluyó tres casos de fractura humeral y uno permanente y cuatro transitorios de parálisis de Erb.

Puede intentarse la fractura deliberada de la clavícula anterior con el pulgar para presionarlo hacia y contra la ramificación púbica con el fin de liberar la impactación del hombro. En la práctica, sin embargo, la fractura deliberada de la clavícula de un neonato grande es difícil. Si resulta exitosa, la fractura se cura rápidamente y suele ser trivial en comparación con la lesión del nervio braquial, asfixia o muerte.

Temas relacionados
Sarcoma uterino en estadio II y III - Tratamiento

Maniobra de Zavanelli

La maniobra de Zavanelli implica el reemplazo de la cabeza del feto en la pelvis seguido de parto por cesárea. Se administra terbutalina, 0.25 mg por vía subcutánea, para producir relajación uterina. La primera parte de la maniobra consiste en devolver la cabeza a una posición OA u OP.

El médico flexiona la cabeza y la empuja lentamente hacia la vagina, y a continuación se realiza el parto por cesárea. La maniobra tuvo éxito en 91% de los casos cefálicos y en todos los casos de atrapamientos de cabeza. A pesar del reemplazo exitoso, las lesiones fetales fueron comunes pero pudieron haber sido el resultado de las múltiples manipulaciones utilizadas previo a la maniobra de Zavanelli.

La sinfisiotomía, en la que interviene el cartílago sinfisario y gran parte de su apoyo ligamentoso se corta para ensanchar la sínfisis púbica. La morbilidad materna puede ser significativa debido a las lesiones del tracto urinario.

Cleidotomía

La cleidotomía consiste en cortar la clavícula con tijeras u otros instrumentos afilados y generalmente se hace en un feto muerto. La cleidotomía es un procedimiento quirúrgico que implica la sección o resección de la clavícula del feto en situaciones de parto difícil, específicamente en casos de distocia de hombros.

Temas relacionados
Inventos de la medicina 3

Esta técnica se utiliza para facilitar la salida de los hombros del bebé y resolver la distocia. La cleidotomía se considera una medida de emergencia y se realiza en circunstancias en las que otras técnicas no han sido efectiva

Maniobra de McRoberts y Parto


Información del autor
  1. Plazas Lorena, trabajo propio.
Fuentes consultadas
  1. Cunningham F. Gary; 2018; Williams Obstetricia; Mexico.

Última actualización: [01/06/2024]

86 / 100
¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense?

¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense?

¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense? La enfermería forense es una especialización que combina los conocimientos de la enfermería con ...
¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria?

¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria?

¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria? Los cuidados de enfermería se dividen en categorías; siendo la ...
¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería?

¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería?

Valor UPE ¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería? Las siglas UPE significan: (Unidad de Producción de ...
Gota

¡Elimina la Gota de tu Vida Ahora! Descubre los secretos para combatirla de una vez por todas

Gota ¿Cansado del dolor agudo de la gota? ¡No sufras más! En este artículo, descubrirás los secretos mejor guardados para ...
Diabetes Tipo 2

¡Alerta! Diabetes Tipo 2: La Epidemia Silenciosa que debes conocer

Diabetes Tipo 2 ¿Preocupado por tu salud? ¡No ignores la amenaza de la diabetes tipo 2! Descubre cómo protegerte y ...
Tratamiento de la Gripe

Tratamiento de la Gripe: Consejos y Recomendaciones

¡Dile adiós a la gripe de una vez por todas! Descubre en este artículo los mejores consejos y recomendaciones para ...
Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense

Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense

Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense Medicina Legal La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos que tiene ...
Maniobra de McRoberts y Parto

Maniobra de McRoberts y Parto

Maniobra de McRoberts y Parto La Maniobra de McRoberts, es una técnica utilizada durante el parto para abordar la distocia ...
Que es la Hemoptisis

Que es la Hemoptisis

Que es la Hemoptisis La hemoptisis es la expectoración de sangre procedente de las vías respiratorias bajas. La hemoptisis masiva, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.