Mano pedagógica para practicar Venoclisis

Mano pedagógica para practicar Venoclisis

Este video se confeccionó para la práctica de un acceso venoso periférico. Podrán observar que los materiales utilizados son muy sencillos; aquí les detallo lo que necesitan y manos a la obra !!!

Mano pedagógica para practicar Venoclisis

Materiales

  1. Guante de látex común.
  2. Globo color rojo de forma larga.
  3. Globo color amarillo común.
  4. Jeringa de 10 cc.
  5. Guantes no estériles.
  6. Lazo hemostático.
  7. Catéter calibre n° 20, tipo (tipo Abbocath), es bueno practicar con este número; si practicamos con un catéter más pequeño, después nos resultará más difícil.
  8. Prolongador con llave de 3 vías o común.
  9. Solución fisiológica.
  10. Cafe liquido.
  11. Alcohol.
  12. Clorhexidina.
  13. Gasa.
  14. Tegaderm o cinta de tela.
  15. Plástico o contenedor para colocar la mano-guante terminada.
  16. Papel tissue.
  17. Descartador de objetos punzantes.

Explicación breve

A continuación les explicare sobre la Mano pedagógica para practicar Venoclisis:

  1. El globo rojo que imita la vena se llenará de café u otro líquido coloreado y se lo atara bien.
  2. Dicho globo; como indica el video se insertará dentro del guante de latex en forma de bucle.
  3. El globo amarillo se colocará sin estar inflado.
  4. Insertado el globo amarillo en el guante de látex se lo debe comenzar a inflar a una medida que rellene el guante y lo convierta en un modelo de mano pedagógica. Finalmente hacer un nudo en el globo.
  5. Una vez puestos los dos globos, se soplara el guante para inflar los dedos.
  6. Luego de estos pasos se empezará a trabajar con la tecnica de venopuncion que pueden encontrar aquí. Es importante realizar la práctica con los elementos que se usarán en la realidad; ya que de esta forma es la única manera de incorporar bien cada paso.
  7. Utilizar guantes de un solo uso (no es necesario guantes estériles); y no olvidar el lavado de manos !!! El uso de guantes no significa que se tenga que omitir el lavado.
  8. La punción e introducción del catéter es aconsejable realizarla con un movimiento suave, pero firme, así se intenta disminuir el dolor. Es la piel la que produce más sensación dolorosa ya que en ella se encuentran terminaciones nerviosas.
  9. La palpación de las venas, generalmente se realiza con más precisión si se hace con los dedos índice y medio de la mano no dominante, tienen una mayor sensibilidad.
  10. Llegado hasta acá, ya es hora de insertar el catéter en el globo rojo que hace la función de vena.
  11. No olvidar utilizar la mano como si fuera la de un paciente; es decir; colocar la mano en la posición que debe estar; el acceso debe ser con circulación hacia el torrente sanguíneo y no al revés !!!!
  12. Una vez introducido el catéter se conecta el prolongador y se cierra bien la llave o tapita. El aspirado de sangre nos indica que estamos en vena y en condiciones de empezar a administrar las soluciones indicadas.
  13. Para finalizar; es importante terminar el trabajo de forma prolija; para eso, se realiza la fijación colocando tegaderm o corbatilla teniendo en cuenta no obstaculizar la visualización del punto de punción.
  14. Identificar el acceso venoso, con fecha, n° de calibre, firma y matrícula del enfermero.

Para tener en cuenta

  1. Esta práctica se realiza con un guante que hace de mano; pero no significa que sea el mejor sitio para una venoclisis.
  2. En la elección de las venas hay que procurar tomar en primer lugar las venas más distales, dejando las de mayor calibre para situaciones de urgencia y volúmenes de perfusión mayores.
  3. Recordar que las zonas de flexión pueden plantear acodaduras y dobleces en los catéteres con el movimiento de los pacientes.
  4. Las venas del dorso de la mano, las de la cara radial de la muñeca y las ubicadas a nivel de codo, tienen mayor riesgo de acodadura y angulación del catéter.
Mano pedagógica para practicar Venoclisis

Video

Mano pedagógica para practicar Venoclisis

Importante

 Se recomienda firmemente recibir la instrucción profesional de un médico o enfermera antes de inyectar un medicamento por vía endovenosa. No inyectar ningún medicamento a menos que un médico lo haya instruido.

Lecturas recomendadas:

Mano pedagógica para practicar Venoclisis


Información del autor
  1. Lorena Plazas. Lic. en enfermería. Trabajo propio.

Última actualización: [12/01/2024]

81 / 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.