Mapa mental de sonda nasogástrica

Mapa mental de sonda nasogástrica
Advertisements
Advertisements

Contenido

Mapa mental de sonda nasogástrica

Las sondas naso entéricas, nasogástricas y otras especializadas pueden utilizarse en el tratamiento del paciente con obstrucción intestinal aguda, hemorragia, várices del esófago u otra disfunción gastrointestinal.

Tipos de sondas nasogástricas

Hay dos tipos comunes de sondas nasogástricas: de Levin y sumidero de Salem. El médico por lo general decidirá qué sonda utilizar.

Sonda de Levin

La sonda de Levin es una sonda de goma o plástico con una sola luz, de 106.7-127 cm de largo, con agujeros en la punta y a lo largo de la cara.

Mapa mental de sonda nasogástrica
Sonda de Levin– Mapa mental de sonda nasogástrica

Sonda de tipo sumidero de Salem

La sonda tipo sumidero de Salem es una sonda de doble luz hecha de plástico transparente. Se utiliza con mayor frecuencia que la sonda de Levin, porque causa menos irritación de la mucosa gástrica. Tiene un puerto de sumidero de colores (cola de cerdo) que permite que el aire atmosférico entre en el estómago del paciente; por lo tanto, la sonda flota libremente y no se adhiere ni daña la mucosa gástrica.

El puerto más grande de esta sonda (121.9 cm) sirve como el conducto de aspiración principal. La sonda tiene aberturas a 45, 55, 65 y 75 cm, así como una línea radiopaca para verificar la colocación.

Mapa mental de sonda nasogástrica
Sonda de tipo sumidero de Salem-Mapa mental de sonda nasogástrica

Medición de la sonda nasogástrica

Para determinar cuánto debe medir la sonda SNG para llegar al estómago, se debe sujetar el extremo de la sonda en la punta de la nariz del paciente y extender la sonda hacia el lóbulo de la oreja del paciente y luego hasta la apófisis xifoides. Más información en ¿Cómo colocar una sonda nasogástrica?.

Mapa mental de sonda nasogástrica
Medición de SNG-Mapa mental de sonda nasogástrica

Hemorragia esofágica o gástrica

En una urgencia como el taponamiento esofagogástrico; se colocará una sonda esofágica que tenga varias luces para controlar la hemorragia esofágica o gástrica resultante de la rotura de las várices. Por lo general, es una medida provisional hasta que pueda realizarse una escleroterapia. Al mismo tiempo debe observarse al paciente en los siguientes signos o síntomas:

  • Supervisar el ritmo cardíaco y observar posibles complicaciones, como bradicardia, hipovolemia, vómitos y broncoaspiración.
  • Vigilar las constantes vitales y la saturación de oxígeno cada 30 min hasta que el estado se estabilice.
  • Registrar el procedimiento y las intervenciones.

Colocación de sonda esofágica de varias luces

La sonda se introduce a través de una fosa nasal o a veces la por boca, y, luego, pasa al estómago. Los balones de la sonda esofágica y gástrica se inflan para ejercer presión en las várices esofágicas para detener la hemorragia, mientras que el contenido gástrico y esofágico se aspira a través de una luz de la sonda.

Comparativo de las sondas esofágicas

Entre los tipos de sondas esofágicas se incluyen: Linton, de taponamiento esofagogástrico de Minnesota y de Sengstaken-Blakemore.

Sonda de Linton: la sonda Linton, de tres luces, es un dispositivo de balón único, con puertos de aspiración esofágica y gástrica. Debido a que la sonda no tiene un balón esofágico, no se utiliza para controlar hemorragias en los pacientes con várices esofágicas, pero puede usarse para la hemorragia gástrica.

Mapa mental de sonda nasogástrica
Sonda de Linton – Mapa mental de sonda nasogástrica

Sonda de taponamiento esofagogástrico de Minnesota: la sonda de taponamiento esofagogástrico de Minnesota tiene cuatro luces y dos balones. Tiene puertos para ambos balones de control de presión. Puede utilizarse para controlar hemorragias esofágicas o gástricas.

Mapa mental de sonda nasogástrica
Sonda de taponamiento esofagogástrico de Minnesota – Mapa mental de sonda nasogástrica

Sonda de Sengstaken-Blakemore: la sonda Sengstaken-Blakemore, un dispositivo de tres luces con balones esofágico y gástrico, tiene un puerto de aspiración gástrica que permite el drenaje desde abajo del balón gástrico y también se utiliza para instilar.

La insuflación del balón por más de 48 h puede causar necrosis por presión, lo cual es capaz de conducir a hemorragia adicional. Sigue la política de tu institución y el procedimiento para el inflado y desinflado del balón.

Mapa mental de sonda nasogástrica
Sonda de Sengstaken-Blakemore – Mapa mental de sonda nasogástrica

Acciones de enfermería hemorragia gástrica

Antes del procedimiento

  1. Describir el procedimiento al paciente.
  2. Explicar que podría ser necesario utilizar un mecanismo de tracción para mantener la presión del balón en la unión gastroesofágica.
  3. Colocar al paciente en posición de semi-Fowler (si está inconsciente, colocarlo sobre su costado izquierdo, con la cabecera de la cama elevada 15°). Un paciente inconsciente requiere intubación ET para la protección de las vías respiratorias.
  4. Fijar con cinta un par de tijeras a la cabecera de la cama en caso de que se presente dificultad respiratoria aguda.
  5. Valorar los balones de la sonda para detectar filtraciones de aire y evaluar la permeabilidad antes de la inserción.
  6. Nunca dejar solo al paciente durante el taponamiento.

Después del procedimiento

  1. Vigilar de cerca el estado del paciente y la presión de la luz. Si la presión cambia o disminuye, revisar si hay hemorragia y notificar al médico
  2. Supervisar el ritmo cardíaco, constantes vitales y la saturación de oxígeno del paciente cada 30-60 minutos. Un cambio puede indicar una nueva hemorragia.
  3. Vigilar el estado respiratorio del paciente y observar si hay dificultad respiratoria. En caso afirmativo, notificar al médico.
  4. Si se obstruye la vía aérea, cortar ambos puertos del balón y retirar la sonda. Notificar al médico.
  5. Mantener la aspiración en los puertos. Irrigar el puerto de aspiración gástrica para prevenir taponamientos.
  6. Desinflar el balón esofágico durante unos 30 min cada 12 h, o según la política y procedimiento de la institución.
  7. Observar al paciente para detectar signos de rotura del esófago, como shock, mayor dificultad respiratoria y mayor hemorragia. Notificar al médico si se presentan tales signos.
  8. Se debe mantener al paciente tan abrigado, cómodo y quieto como sea posible.
  9. Cuando la hemorragia se haya controlado, ayudar con el retiro de la sonda.
  10. Registrar en report de enfermería todo el procedimiento con firma; nombre completo del enfermero/a; fecha; matrícula.

Descompresión nasoentérica

La sonda de descompresión nasoentérica se utiliza para aspirar el contenido intestinal para su análisis y corregir la obstrucción intestinal. Se inserta por vía nasal y se avanza más allá del estómago en el conducto intestinal. La sonda también puede evitar náuseas, vómitos y distensión abdominal después de la cirugía gastrointestinal.

Acciones de enfermería en obstrucción intestinal

El paciente con una sonda de descompresión nasoentérica necesita cuidados especiales y monitorización continua para:

  • Asegurar la permeabilidad de la sonda.
  • Mantener la aspiración y descompresión intestinal.
  • Detectar complicaciones como desequilibrios hidroelectrolíticos.
  • Paso seguro: un balón o bolsa de goma en un extremo de la sonda contiene aire o agua para estimular el peristaltismo y ayudar al paso de la sonda a través del píloro y en el conducto intestinal
  • Con cualquier sonda que se utilice, se necesitará proporcionar higiene bucal y revisar las fosas nasales con frecuencia para detectar signos de irritación.
  • Si se observa cualquier signo de irritación, se debe volver a fijar la sonda con cinta para que no genere tensiones y luego lubricar el orificio nasal. O bien, se puedes consultar con el médico para ver si la sonda puede insertarse a través de la otra fosa.
  • Si la sonda del paciente parece estar obstruida, seguir las políticas y procedimientos institucionales y notificar al médico si no se logra restaurar la permeabilidad. El médico puede ordenar medidas, como las descritas aquí, para restaurar la permeabilidad de manera rápida y eficiente:
    • Utilizar la gravedad para ayudar a eliminar la obstrucción, a menos que se ordene lo contrario.
    • Si la irrigación no restablece la permeabilidad, la sonda puede quedar obstruida por su posición contra la mucosa gástrica.
    • Tirar levemente de la sonda para alejarla de la mucosa.
    • Si al tirar con suavidad no funciona, la sonda se puede torcer y necesitar manipulación; sin embargo, no se debe colocar o irrigar una sonda en un paciente que tuvo cirugía gastrointestinal, y en quienes se insertó una sonda durante la cirugía (ya que esto puede afectar las nuevas suturas) o en un paciente que fue difícil de intubar.

Tipos de sonda de descompresión nasoentérica

El tipo de sonda de descompresión nasoentérica elegido para el paciente dependerá de:

  • Tamaño del paciente y su nariz.
  • Duración estimada de la intubación.
  • Razón del procedimiento.

Por ejemplo; para quitar el material viscoso del conducto intestinal, el médico puede seleccionar una sonda con un diámetro amplio y de una sola luz.

La mayoría de las sondas están impregnadas con una marca radiopaca, por lo que la colocación se puede confirmar fácilmente mediante rayos X u otra técnica de imagen.

Las sondas intestinales de tipo preponderado de Andersen Miller-Abbot tienen un extremo del balón de látex inflable ponderado de tungsteno, diseñado para el tratamiento provisional de la obstrucción mecánica del intestino delgado o el grueso.

Soporte nutricional

Un paciente con un problema digestivo que no puede comer o ingerir suficientes alimentos, puede requerir alimentación enteral o parenteral.

Mapa mental de sonda nasogástrica
Glucerna – Mapa mental de sonda nasogástrica

Alimentación enteral

La alimentación enteral se utiliza para suministrar nutrientes al tubo digestivo mediante una sonda. La parte superior del aparato digestivo es circunvalado. Los alimentos hechos puré o en una preparación enteral líquida especial se administran directamente en el estómago (sonda gástrica), el duodeno o el yeyuno.

Puede administrarse en un esquema intermitente o continuo y lento. La alimentación enteral es preferible a la parenteral, debido a la reducción del riesgo de infección.

La alimentación enteral está indicada para pacientes con un tubo digestivo funcional y que no pueden ingerir alimentos de forma adecuada, por ejemplo, pacientes con:

  • Enfermedad de Crohn.
  • Colitis ulcerosa.
  • Síndrome de intestino corto.
  • Lesiones de cabeza y cuello.
  • Enfermedad neurológica.
  • Ictus.
  • Cáncer en cavidad bucal.
  • Trastorno psiquiátrico.
  • Un dispositivo de intubación ET.

La alimentación por sonda nasogástrica (SNG) está contraindicada en pacientes con sospecha de obstrucción intestinal, pancreatitis aguda o ausencia de ruidos intestinales.

Acciones de enfermería en alimentación enteral

Antes del procedimiento

  1. Explicar el procedimiento al paciente y obtener la solución nutricional y el equipo necesarios.
  2. Evaluar el abdomen del paciente en busca de borborigmos o distensión.
  3. Revisar la colocación de la sonda de alimentación para asegurarse de que no se desconectó desde la última sesión.
  4. Nunca dar alimentación por sonda hasta tener la certeza de que la sonda está bien colocada en el estómago. Administrar alimentación por una sonda mal colocada puede producir broncoaspiración.
  5. Verificar la localización de la sonda a intervalos de 4 h de iniciada la alimentación. Las técnicas de bolo de aire no son confiables para identificar la localización de la sonda. Si no se está seguro, obtener una radiografía para confirmar la posición de la sonda.
  6. Observar el residuo gástrico para evaluar el vaciamiento gástrico; aspirar y medir el contenido gástrico residual. Seguir la política institucional con respecto a la retención de la alimentación.
  7. Reinstalar cualquier aspirado.
  8. Al administrar la alimentación, elevar la cama a una posición de semi-Fowler o de Fowler alta para evitar la broncoaspiración y favorecer la digestión.
  9. Irrigar la sonda, administrar la alimentación según lo ordenado y luego enjuagar la sonda otra vez si se utiliza en forma intermitente.
  10. Si se ordena alimentación continua, administrar por medio de una bomba para venoclisis, colaborar con el apoyo nutricional y el médico para identificar necesidades de apoyo de agua libre; por lo general, cada 4 h puede administrarse un bolo de 30 mL.

Después del procedimiento

  1. Registrar la cantidad de la preparación ingerida.
  2. Tener en cuenta la tolerancia del paciente a la alimentación por sonda.
  3. Pesar diariamente al paciente y revisar las pruebas de laboratorio.
  4. Proporcionar un cuidado meticuloso de la boca y de la sonda.
  5. Registrar en report de enfermería todo procedimiento con firma; nombre completo del enfermero/a; fecha; matrícula.

Lavado gástrico

El lavado gástrico es un tratamiento de urgencia para el paciente con hemorragia gastrointestinal causada por úlcera péptica o rotura del esófago o várices gástricas y como tratamiento de urgencia para las sobredosis de algunas drogas o fármacos.

Implica la intubación del esófago con una sonda de gran diámetro, luz simple o doble, instilación de líquido y aspiración del contenido gástrico. En algunos casos, un vasoconstrictor, como la epinefrina, puede añadirse a los líquidos de irrigación para mejorar esta acción.

Acciones de enfermería en lavado gástrico

  1. Explicar el procedimiento al paciente.
  2. Determinar la longitud de la sonda.
  3. Lubricar el extremo de la sonda con una sustancia hidrosoluble e insertar en la boca o fosas nasales, según indicación. Avanzar la sonda a través de la faringe, el esófago y hacia el estómago.
  4. Revisar la colocación anexando una jeringa de bulbo o pistón y aspirando. El aspirado gástrico es ácido, con un pH de entre 0 y 4. Un pH alcalino de 7 o más indica que la sonda está en el aparato respiratorio.
  5. Cuando la sonda está en su lugar, bajar la cabecera de la cama a 15° y volver a colocar al paciente sobre su lado izquierdo, si es posible.
  6. Llenar la jeringa con 30-50 mL de solución de irrigación (por lo general, solución isotónica salina normal, que limita la eliminación de sodio) y comenzar la instilación. Instilar unos 250 mL de líquido, esperar 30 seg y luego empezar a retirar el líquido en la jeringa.
  7. Si no se puede retirar líquido, dejar la sonda de drenaje en una riñonera.
  8. Si el médico ordena un vasoconstrictor para añadir a los líquidos de irrigación, esperar que se cumpla el plazo establecido para permitir la absorción del medicamento en la mucosa gástrica y luego proceder a retirar el líquido.
  9. Medir con cuidado y registrar el retorno de líquido.
  10. Si el volumen de líquido que retorna no es al menos igual a la cantidad de líquido instilado, se producen distensión abdominal y vómitos.
  11. Continuar el lavado hasta que el retorno de líquido sea claro o de acuerdo con lo ordenado.
  12. Quitar la sonda o fijarla, según indicación. Si es necesario, enviar muestras de lavado gástrico al laboratorio para estudios de toxicología para estudios de pH y guayacol.
  13. Nunca dejar solo al paciente durante el lavado gástrico.
  14. Registrar en report de enfermería todo procedimiento con firma; nombre completo del enfermero/a; fecha; matrícula.

Mapa mental de sonda nasogástrica

Recomiendo los siguientes artículos: ⤵️⤵️

¿Cómo colocar una sonda nasogástrica?

¿Cómo administrar medicamentos por sonda nasogástrica y gastrostomía?


Información del Autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera.
Referencias bibliográficas
  1. Woodruff David W; Enfermería del paciente en estado crítico, 4.a edición, Cleveland, Ohio.

Última actualización: [ 29/03/2024 ]

91 / 100
Temas relacionados
Acciones de enfermería en paciente Gran Quemado
Escala Canadiense

Escala Canadiense: Utilidad, Interpretación y Aplicaciones Clínicas

Escala Canadiense La Escala Canadiense que se encuentra en los resultados de búsqueda se refiere a la Escala de Riesgo ...
Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica Las dietas hipocalóricas son aquellas que aportan menos calorías de las que nuestro organismo necesita, pero ...
Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica La alimentación hedónica se refiere a la ingesta de alimentos por placer y no por ...
Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos?

Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos?

Tos nerviosa o tos seca Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos? La tos nerviosa, ...
Enfermería empírica

Enfermería empírica

Enfermería empírica La enfermería empírica se refiere a una de las formas de conocimiento propuestas por Bárbara Carper en el ...
Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables Estrategias para mejorar la detección de signos de maltrato en pacientes vulnerables Las estrategias para mejorar ...
La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente La enfermería desempeña un papel fundamental como defensora de los derechos ...
Maximizando tu Potencial Profesional en Enfermería Buenos Aires

Enfermería Buenos Aires®

Enfermería Buenos Aires® "Explorando la Web de Enfermería Buenos Aires: Una herramienta vital para el aprendizaje y desarrollo profesional". Enfermería ...
Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras Las enfermeras y los enfermeros pueden beneficiarse de diversas herramientas tecnológicas que facilitan su trabajo ...
Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes África Situación geográfica y sanitaria El continente africano es el tercero en extensión a nivel mundial. Su ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.