¿Cómo hacer un buen Marco Teórico para tu Tesis de Enfermería?

En este artículo se explicará cómo realizar un perfecto marco teórico para una tesis. Cabe recordar que una tesis es una exposición escrita por medio de un trabajo científico que debe ser sostenida y demostrada mediante pruebas y razonamientos apropiados. En la tesis el estudiante debe demostrar que domina la materia de sus estudios y que es capaz de aportar nuevos y sólidos conocimientos a la misma.

Marco teórico

El marco teórico es la recopilación o selección de las teorías, leyes, conceptos, paradigmas, fundamentación, conocimientos científicos, métodos y procedimientos que el investigador requiere para describir y explicar justamente el objeto de investigación en su estado histórico, presente y futuro. Es decir; es la revisión de la literatura especializada que contiene el saber imprescindible para profundizar el conocimiento acerca del objeto de investigación. (Dieterich, 2000).

En la tesis de enfermería, el marco teórico es la base sólida que conforma un proyecto de investigación. Constituye la trama de las relaciones esenciales que en un plano más genérico no solo condiciona, sino que caracteriza y orienta de algún modo la formulación del tipo de problema objeto de la investigación y coadyuva a esclarecerlo. (Guadarrama Pablo, 2009).

¿Cómo debe ser un marco teórico?

El marco teórico constituye una de las partes fundamentales de la investigación, sobre todo porque establece la guía y el soporte conceptual de los diferentes elementos y relaciones a investigar. Tiene mucha concordancia con la hipótesis, el objetivo general y la pregunta de investigación.

Dimensiones

Para que un marco teórico sea lo mas exitoso y completo posible deberá poseer tres dimensiones fundamentales y ellas son:

  • Histórica-contextual: consiste en resaltar aquellas características fundamentales producto de la interacción del sistema conceptual con su contexto y necesarias para: 1) Ubicarlo histórica y epistemológicamente, 2) Comprender los planteamientos de dicho sistema conceptual que se utilizan para analizar el objeto de estudio, 3) Justificar la necesidad de complementaciones a dicho sistema producto de sus limitaciones para el abordaje del objeto de estudio.
  • Conceptual: esta dimensión constituye el centro del marco teórico, es el andamiaje fundamental, pues con ella se busca explicitar, clarificar y definir las diferentes dimensiones e indicadores a partir de los cuales se ha preparado el objeto de estudio. Cuando se habla de dimensión conceptual se refiere a la definición de cada uno de los elementos teóricos que se emplearan para analizar el objeto de estudio, así como la explicación de las distintas relaciones que se establecen entre ellos.
  • Metodológica: esta dimensión se basa en mencionar cómo los elementos utilizados en el objeto de estudio pasan del plano abstracto a lo empírico; es decir, cómo se convierten en observables y auténticos; de lo contrario, el marco teórico no completaría la función de constituir la guía de la investigación.

La elaboración del marco teórico es una necesidad, que permite al investigador encontrar los antecedentes y evolución histórica sobre el problema de investigación, así como los principales referentes teóricos que sustentan la solución que se busca partiendo desde la ciencia al problema científico que se investiga.

Aspectos

Un marco teórico debe constar de tres aspectos centrales que son: los antecedentes históricos, las bases teóricas y las bases conceptuales. El marco teórico es útil para ampliar la descripción, el análisis del problema o el estudio planteado. Orienta a la organización de datos para descubrir la relación de un problema con la teoría existente y es útil para integrar la teoría con la investigación.

  1. Antecedentes históricos: permiten comprender las determinaciones y nexos causales del objeto de estudio y de la realidad que se pretende conocer.
  2. Bases teóricas: tienen como propósito describir las teorías que sirven de premisa al proceso de resolución del problema científico, el discurso deberá ser extenso, detallado y propenso a cubrir los numerosos recodos de las teorías de base.
  3. Bases conceptuales: definen conceptos y argumentan principios y regularidades.
Elementos de un Marco Teórico

Objetivos del marco teórico

  1. Brinda un glosario.
  2. Orienta la investigación: innovación y originalidad.
  3. Ubica el problema: definiciones y conocimientos.
  4. Contiene las teorías sobre los fenómenos que se investigan.
  5. Da respuesta al objeto de estudio.
  6. Justifica la elección de una metodología: instrumentos, recolección de datos y evaluación de resultados.

Funciones del marco teórico

  1. Ayuda a definir el problema a investigar: revisando los antecedentes; encontrando evidencias teórico-metodológicas y perfilando el problema.
  2. Orienta como analizar el estudio.
  3. Tiene un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
  4. Evita la elección de un camino equivocado en el proceso de investigación.
  5. Contribuye a la creación de un modelo teórico y una hipótesis de trabajo: lo que avala que una vez que se haya problematizado y teorizado, el estudiante exponga una hipótesis que encamine y oriente la búsqueda de su solución.
  6. Previene repetir las investigaciones.
  7. Impulsa claridad al estudio de nuevos problemas de investigación: descubriendo nuevos vacíos que precisan de actuales estudios sobre esta área de acción y ese objeto.
  8. Es un eje integrador de todo el trabajo de investigación.
  9. Permite la precisión de la escuela de pensamiento dentro de cada disciplina donde se ubica la investigación.
  10. Explica los fenómenos observados de manera diferente, mediante diversas herramientas.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo correctamente?

Muchos estudiantes de enfermería encuentran dificultades ante la elaboración del marco teórico; y esto es debido a que es uno de los temas menos trabajados en la materia metodología de investigación, sumado a esto; su construcción es bastante engorrosa y por tal motivo es rechazado por los estudiantes, que no logran verle la utilidad y el carácter definitorio que posee para los resultados de la investigación. Se enumeran algunos pasos importantes para realizarlo correctamente; ellos son:

  1. Determinar el objeto de estudio.
  2. Seleccionar los contenidos que deben constituir el marco teórico.
  3. Escribir con claridad; (es una de las cualidades fundamentales de un marco teórico). Mientras más complejo y desconocido sea el tema que se trate, más claro se debe ser en la exposición.
  4. Verificar claramente las principales ideas, teorías e investigaciones existentes relacionadas con el tema de investigación y su potencial significado.
  5. Demostrar las interconexiones entre los temas y conceptos.
  6. Distribuir los contenidos teóricos en las distintas partes de la investigación.
  7. Establecer prioridades al realizar la búsqueda de literatura (generalizaciones, artículos científicos, libros, etc., hacer énfasis en las referencias más actuales).
  8. Relacionar la literatura revisada con la formulación de las preguntas e hipótesis de investigación.
  9. Ser reflexivo y crítico en la presentación y no solamente descriptivo.
  10. Fundar relación entre los diferentes elementos que conforman el marco teórico y el resto de las partes de la investigación.
  11. Numero de páginas: el marco teórico de una tesis (pregrado, especializaciones y maestrías) oscila entre 8 y 15 cuartillas estándares.
  12. Usar correctamente la bibliografía consultada.
  13. Citar siempre.

Una vez logrados estos pasos; la conformación del marco teórico se facilita, se clarifica y se simplifica, quedando como una estructura compacta, coherente e inteligible que funciona como guía y sostén de la investigación.

“El marco teórico puede ser rudimentario o elaborado; orientado teóricamente o por el sentido común; descriptivo o causal, pero éste delinea las principales cosas a estudiar y las presuntas relaciones entre ellas”. (Vincent Anfara, 2008).

Para la construcción del marco teórico es necesario considerar dos contenidos importantes que son: 1) Revisión de la literatura y 2) Sistematización. Aquí su descripción:

  1. Revisión de la literatura: es útil para extraer y recopilar información relevante sobre el problema científico. Las fuentes pueden ser: primarias (libros, artículos, revistas, monografías y otros); secundarias (resúmenes y referencias) y terciarias (videos, documentos, compendios, directorios de títulos, revistas, autores, organizaciones científicas y otras).
  2. Sistematización de las teorías: posibilita determinar el grado en que dichas teorías explican el problema científico a investigar y el grado en que no.

Recordar:

El marco teórico debe dialogar con el resto de las partes de la investigación/tesis. Siempre que se pueda, debe hacer llamadas, referencias a su conexión con los objetivos del estudio, la situación problémica, el objeto de investigación, el estado de la cuestión y el marco metodológico.

Para ello, la redacción y la coherencia entre las partes del proyecto son fundamentales. Estas son de las cuestiones básicas que comprueban los tribunales de grado, ya que constituyen muestras del buen hacer investigativo, por tanto no está de más señalar de manera explícita dichas conexiones.

Conclusión

La elaboración de una tesis de enfermería implica un esfuerzo considerable, normalmente se exige de ella un nivel de calidad al que cualquier estudiante no está acostumbrado. Es muy común cuando se esta elaborando la tesis que al alumno le aparezcan sensaciones como: “No sé por dónde empezar”, “No tengo nada” o “Estoy en blanco”; y esto se debe al desconocimiento respecto al tema al que pertenece el objeto a estudiar o la falta de motivación.

Una tesis suele llevar un tiempo que no es breve y puede oscilar entre algunos meses y un par de años; por eso va a depender del esfuerzo del estudiante que deberá apelar a todas sus capacidades para lograr superar los diversos obstáculos e imprevistos que se irán presentando.

Es importante tener en cuenta que muchas de esas dificultades o desmotivaciones se simplifican enormemente cuando se recurre a un equipo especializado en el área, donde un grupo de profesionales de la salud brinda asesoramiento y facilita el proceso de investigación, redacción y corrección.


Información del Autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
  1. Bravo Sierra R.,1994, “El diseño de la investigación y selección del problema  a investigar”. Técnicas de investigación Social, teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo. Recuperado de: https://docplayer.es/23186835-El-diseno-de-la-investigacion-y-la-seleccion-del-problema-a-investigar.html
  2. Matos Columbié Zulema de la Caridad, 2012, “La construcción del marco teórico en la investigación educativa”, Apuntes para su orientación metodológica en la tesis, Revista Electrónica EduSol, ISSN: 1729-9091, Volumen 10, No. 31, pp. 1-14,  Guantánamo, Cuba. Recuperado de: file:///C:/Users/loren/OneDrive/Documents/Licenciatura%202019/Licenciatura %202020/Taller%20de%20Investigacion%20II/Dialnet-LaConstruccionDelmarcoTeoricoEnLaInvestigacionEduc-5982926.pdf
  3. Sabino Carlos, 1987, Cómo hacer una Tesis (Guía para elaborar y redactar trabajos
    científicos). Caracas, Editorial PANAPO,  Capítulos 6. Recuperado de: https://tsmetodologiainvestigaciondos.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/175/2019/05/U6-CarlosSabino-ComoHacerUnaTesis.pdf

Última actualización: [02/08/2021]



Up, up, and away! Discover your buzz with Delta-8 THC and CBD Vape pens, tanks, liquids at irresistible prices! Shop Now

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.