Precauciones con mi mascota si doy positivo en COVID-19

¿Puedo usar amoniaco para inactivar el coronavirus?

No se ha probado la efectividad del amoniaco frente al coronavirus y presenta algunas desventajas frente al cloro, porque oxida mucho menos.

¿Qué pasa si mezclo cloro y amoniaco? ¿La limpieza es mayor si combino dos productos?

Mezclar cloro y vinagre, cloro y alcohol, agua oxigenada y vinagre y, sobre todo, cloro y amoniaco, no es una buena idea. De todos estos combinados, que no refuerzan la efectividad de los productos que funcionan, solo resultan productos tóxicos o muy tóxicos, como es el caso de la cloramina que produce la mezcla de cloro y amoniaco. No necesitamos inventar, ni mezclar ni gastar dinerales. María José Ruiz García, doctora en Química.

¿Sirven el vinagre y el bicarbonato para acabar con el coronavirus?

No, ni el ácido acético ni el bicarbonato de sodio han mostrado efectividad contra el coronavirus.

¿Sirven el Sanytol, KH7, El milagrito y otros productos comerciales?

Los preparados comerciales como Sanytol, KH7 o El milagrito, entre otros, resultan mucho más cómodos de utilizar por su formato. Para poder afirmar con rotundidad que cada producto es efectivo frente a la COVID-19 deberíamos analizar individualmente su composición y consultar la lista de virucidas autorizados por el Ministerio de Salud, que va actualizándose periódicamente.

Una pista: si en los envases de estos productos aparece la palabra “desengrasante”, es probable que sea efectivo.

¿Qué precauciones de limpieza debo tener con mis mascota si doy positivo?

En general, se recomienda que las personas infectadas no convivan con sus mascotas durante la cuarentena. En caso de que la mascota pueda trasladarse de domicilio, conviene comprar nuevos accesorios (correa, bebederos, cajón de arena, etc.) o desinfectarlos muy bien, porque podrían estar infectados.

En el caso de que el enfermo tenga que cuidar personalmente al animal, es imprescindible usar mascarilla, evitar el contacto físico y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si la persona está en aislamiento, no debería sacar al perro. Las personas sanas que paseen perros deben mantener la distancia física y evitar que los perros toquen a otros perros.

¿Cómo limpio a mi perro después del paseo?

De regreso a casa tras el paseo, se puede desinfectar las patas y la cola del perro enjuagando con agua y jabón y secando con papel de celulosa.

¿Qué hago con la ropa al volver de la calle?

Estudios anteriores con otros coronavirus muestran que la viabilidad en la ropa es limitada. Una opción sería dejar la ropa “cuarentenada” durante un par de días (sin sacudirla previamente) y para mayor seguridad, introduciéndola dentro de una bolsa cerrada. Si optamos por lavar la ropa, las recomendaciones del Ministerio de Salud indican que hay que hacerlo a 60 grados con agua y jabón.

La ropa a 60 grados se estropea, ¿realmente es necesario usar temperaturas tan elevadas? Estas son las recomendaciones oficiales y están pensadas principalmente para entornos laborales o para personas contagiadas. Es cierto que, en el día a día, esta temperatura puede ser agresiva para la ropa. Una posible solución sería lavar a temperaturas más bajas (40ºC) usando complementariamente productos desengrasantes. Usar la secadora tras el lavado, no en seco, puede ser una medida adicional útil. Gemma del Caño, farmacéutica y divulgadora.

¿Tengo que desinfectar los zapatos al volver de la calle?

Es cierto que los zapatos han pisado suelo y en el suelo puede haber coronavirus. Pero la posible carga viral que acabe en la suela del zapato será variable (y probablemente baja) dependiendo del tiempo de permanencia y de las condiciones de temperatura y de humedad. Por favor no nos volvamos locos.

Igual corremos más riesgos manipulándolos para limpiarlos que abandonándolos a su suerte en la entrada hasta que volvamos a salir de casa. Ojo, si hay niños siempre se puede limpiar y desinfectar la casa para eliminar el coronavirus pasando un trapo por el suelo con la solución de cloro comercial en agua en la proporción descrita previamente.

¿Es mejor ducharse al regresar a casa?

Si has estado en un ambiente cerrado con más personas de manera continua es conveniente ducharse. Aún no se ha demostrado la pervivencia de este coronavirus en el pelo y en la piel, aunque sí sabemos que no penetra a través de esta. En cualquier caso, lavarnos las manos al llegar a casa, mantenerlas limpias y evitar llevarlas a la cara, es la mejor medida de prevención.

¿Cómo limpio el móvil y las llaves al volver a casa?

Los móviles, llaves e incluso gafas que se hayan usado fuera del domicilio deben limpiarse con papel desechable y una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Recuerda que manipular el móvil en el súper puede ser un riesgo. Si prevés que vas a utilizar el móvil fuera de casa, lo puedes meter tras su uso en una bolsita de congelados que tirarás posteriormente a la basura.

¿Cómo limpio mi casa si convivo con una persona enferma?

Si en la casa hay una persona positiva en COVID-19 debe permanecer aislada en una habitación, preferiblemente con baño propio, y tener un contenedor de basura con tapa y pedal a su disposición, así como cubiertos propios. La limpieza y desinfección de su ropa, al igual que de la ropa de cama, debe incluir el traslado en bolsa de plástico cerrada desde la habitación a la lavadora.

El virus se inactivará con un lavado con agua y jabón a 60 grados. Es muy importante no sacudir la ropa por la ventana ni en el interior de la habitación, y mantener la habitación adecuadamente ventilada. ¡Importante! Siempre hay que ventilar con la puerta de la habitación del enfermo cerrada.

¿Cómo limpio mi lugar de trabajo?

Se aconseja ventilar periódicamente las instalaciones de forma diaria y por espacio de cinco minutos, además de reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización. También se recomienda reforzar la limpieza de las superficies, particularmente las que se tocan con más frecuencia, como ventanas y pomos de puertas, así como los aparatos de uso habitual de los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores.

En el cambio de turno, hay que limpiar el espacio utilizado por el empleado anterior. El personal de limpieza debe acometer estas tareas adecuadamente protegido con mascarilla y guantes de un solo uso, disponer de detergentes habituales (“que son suficientes”, remarca), aunque también pueden usar cloro y otros desinfectantes en las rutinas de limpieza.

Después de limpiar, recomiendan al personal lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 40-60 segundos. Los trabajadores deben embolsar y cerrar sus uniformes de trabajo y similares y trasladarlos al punto de lavado habitual, donde se practicará un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

Protocolo para Veterinarias frente al COVID-19
Información del autor
  1. Aberasturi Andrés, Arochena Lourdes, Garcia Marian,  2020, 123 Preguntas sobre coronavirus, Boticaria Garcia y Arantxa Castaño, España. Disponible en: file:///C:/Users/loren/OneDrive/Pictures/Enfermeria/123%20preguntas%20 corona.pdf
Redacción en el blog
  1. Plazas, Lorena. Enfermera. Elaboración de articulo para el blog Enfermeria Buenos Aires.

Última actualización: [ 18/07/2020 ]