Saltar al contenido

Medicamentos de alto riesgo en UTI

Medicamentos de alto riesgo en UTI

Contenido

Medicamentos de alto riesgo en UTI

Los fármacos o medicamentos de alto riesgo se denominan MAR y son aquellos que, utilizados inapropiadamente, pueden llegar a causar un daño grave o irreversible en el paciente. Ejemplo: muerte por infusión concentrada de potasio.

Las listas de MAR las define cada organización sobre su propia experiencia pero de acuerdo con la literatura, suelen incluirse los siguientes grupos terapéuticos:

  1. Agentes derivados del curare¹: succinilcolina, vecuronio, rocuronio.
  2. Anticoagulantes orales: acenocumarol, warfarina.
  3. Cloro concentrado ampollas I.V.
  4. Heparinas de bajo peso molecular: enoxaparina, nadroparina.
  5. Heparina sódica.
  6. Insulinas.
  7. Morfínicos menores y mayores: meperidina, fentanilo, metadona.
  8. Potasio concentrado ampollas I.V.

Curare¹:

Los curares son bloqueantes neuromusculares que ejercen una acción miorrelajante al fijarse en los receptores colinérgicos nicotínicos de la placa motora. Estos bloqueantes neuromusculares se clasifican en «despolarizadores» y «no-despolarizadores». Inicialmente causan contracción muscular (fasciculaciones), seguida de parálisis muscular (el efecto buscado). Su inicio de acción es casi inmediato (aproximadamente 1 minuto), los efectos desaparecen muy pronto (apenas 5 minutos) tras interrumpir su perfusión.

Se emplean para: intubación traqueal, relajación muscular peroperatoria y en reanimación para facilitar la ventilación artificial en algunos casos difíciles. Dentro de los fármacos derivados del curare se encuentran: succinilcolina, vecuronio, pancuronio, rocuronio, atracurio, cisatracurio.

Estrategias para el uso correcto

En toda Unidad de Terapia Intensiva (UTI), es conveniente implementar diversas estrategias para asegurar que los MAR se usen en forma apropiada. A continuación se describe algunas estrategias para el potasio, cloro, morfínicos y derivados del curare:

Agentes derivados del curare

Dentro de los agentes derivados del curare; se encuentran: succinilcolina, vecuronio, pancuronio, rocuronio, atracurio, cisatracurio.

  • Etiquetar los fármacos derivados del curare con la leyenda “medicamento de alto riesgo” en el envase secundario y en ambos cuando el envase primario es mayor a 5 ml.
  • Los fármacos prescritos en infusión intravenosa deben ser diluidos y no mezclados.
  • Establecer la validación y revisión de las prescripciones comprobando dosis, límites de dosis y duración de los tratamientos.
  • El desecho de frasco-ampolla de estos fármacos, es aconsejable depositarlo en recipientes rojos especiales. Esto ayudará en el caso de duda sobre la medicación administrada; se puede revisar con sumo cuidado el recipiente donde se desechó.
  • Etiquetar los fármacos con letra legible y de manera pulcra .
  • Es importante saber que durante el bloqueo neuromuscular también se paraliza la musculatura inspiratoria, por lo que es indispensable garantizar un soporte ventilatorio adecuado.
  • En el caso del vecuronio no altera el nivel de conciencia y su uso debe ir acompañado de sedación para evitar la sensación de angustia provocada por la pérdida del control motora en el paciente.

Potasio 

Con el potasio concentrado (Ampolla 3 meq/ml X 5ml), siempre que sea posible, conviene estandarizar los goteos de uso común en 24 hs, esto se puede realizar evaluando los consumos históricos de planes de hidratación de potasio diluido en la mayoría de los pacientes de UTI.

También se pueden estandarizar las dosis de carga de potasio para evitar confusiones en los cálculos de la preparación. Una estrategia recomendada por los estándares internacionales es disponer de sueros premezclados de potasio y cloro, y en caso de no ser posible, disponer de una sola presentación de ampollas de potasio y de cloro. Ejemplo: potasio concentrado en sal de cloruro ampolla de 5ml. No es conveniente disponer de otras presentaciones.

potasio1 11zon
Ampolla de Potasio

Cloro 

En el cloro concentrado al 20% en ampollas de 10 o 20 ml y fósforo concentrado como sal de potasio (Fosfato mono-dipotásico ampollas 10 ml); se recomienda usar las mismas estrategias que en el caso del potasio concentrado. Se debe tener en cuenta, (dependiendo de las fórmulas de cada hospital), que el fósforo como sal potásica contiene 93 mg fósforo/ml o 3 mmol fósforo/ml y 4,4 mEq K/ml.

Morfínicos

Todos los morfínicos mayores y menores se consideran MAR, por eso es importante el uso controlado. Algunas de las estrategias recomendadas por la literatura son:

  • Almacenamiento restringido.
  • Dispensación diferenciada (la misma que se establezca para MAR).
  • Prescripción controlada en goteos continuos y rescates, para ello es recomendable estandarizar mediante guías de práctica clínica (GPC) la prescripción y los rescates en cada indicación: sedación, analgesia, anestesia, etc.

Fármacos LASA

Los fármacos LASA son aquellos que tienen un aspecto parecido o que suenan parecido al nombrarlos, por eso reciben el nombre de LASA: “look alike, sound alike”. A continuación en la siguiente imagen se mencionan algunos fármacos LASA y diversas estrategias que pueden implementarse para evitar errores de medicación por LASA.

Medicamentos de alto riesgo en UTI
Medicamentos de alto riesgo en UTI
Medicamentos de alto riesgo en UTI
Medicamentos de alto riesgo en UTI

Es aconsejable que la lista LASA sea conocida públicamente en cada hospital y que ella derive en conductas proactivas de mejora en toda la cadena terapéutica del fármaco; desde la selección hasta la administración y monitoreo.

La siguiente imagen muestra lo parecido de estos dos fármacos:⤵️

Monodosis de S. Fisiológica 0,9% y Agua para inyección
Monodosis de S. Fisiológica 0,9% y Agua para inyección

5 medicamentos de alto riesgo

  1. Anticoagulantes.
  2. Insulinas.
  3. Opiáceos.
  4. Potasio intravenoso.
  5. Metotrexato oral (en uso no oncológico).

Almacenamiento de medicamentos de alto riesgo

Para el almacenamiento correcto de medicamentos de alto riesgo se recomienda:

  1. Identificación clara: Los contenedores o cajetines donde se almacenan los medicamentos de alto riesgo deben estar claramente identificados con un símbolo establecido, tanto en el servicio de farmacia como en las unidades asistenciales (botiquines, sistemas automatizados de dispensación de medicamentos).
  2. Estandarización: Se debe estandarizar y limitar el número de presentaciones disponibles con diferentes dosis, concentraciones o volúmenes de los medicamentos de alto riesgo.
  3. Separación: Es recomendable almacenar estos medicamentos separados de otros medicamentos de uso común para reducir el riesgo de errores.
  4. Acceso restringido: En algunos casos, puede ser necesario implementar medidas de acceso restringido para ciertos medicamentos de alto riesgo.
  5. Condiciones adecuadas: Asegurar que las condiciones de almacenamiento (temperatura, humedad, luz) sean las adecuadas para cada medicamento.
  6. Revisión periódica: Establecer un sistema de revisión periódica de los stocks y las fechas de caducidad.
  7. Protocolos accesibles: Disponer de protocolos y directrices para la utilización de estos medicamentos en un lugar accesible cerca del área de almacenamiento.
  8. Etiquetado especial: Utilizar etiquetas llamativas o sistemas de codificación por colores para resaltar los medicamentos de alto riesgo.
  9. Limitación de existencias: Mantener cantidades limitadas de estos medicamentos en las unidades asistenciales.
  10. Sistemas de seguridad: Implementar sistemas de doble verificación para el acceso y dispensación de estos medicamentos.

Estas medidas forman parte de un programa integral de seguridad para el manejo de medicamentos de alto riesgo, con el objetivo de reducir el riesgo de errores y eventos adversos asociados a su uso.

Glosario de términos:

  • MAR: medicamentos de alto riesgo.
  • LASA: “look alike, sound alike”.

¿Cuáles son los fármacos de alto riesgo en UTI?


Información del Autor
  1. Fajreldines, A; Bazzano, M; 2014, Capítulo de Farmacia en Medicina Crítica, Manual del Farmaceutico Clínico de UCI, 1º Edición de 100 Ejemplares, C.A.B.A. – Buenos Aires, Argentina. Disponible en: file:///C:/Users/loren/Downloads/Enfermeria/ManualdelFarmacuticoClnicodeUCI2.pdf
  2. Plazas Lorena, Trabajo propio, Edición de contenido para Enfermeria Buenos Aires.

Última actualización: [26/08/2024]

90 / 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *