Museo anatómico Vrolik

Historia del Museo

El Museo Vrolik se encuentra en el Centro Médico Académico (AMC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de ÁmsterdamNo apto para personas impresionables o de excesiva sensibilidad.

Este sitio fue fundado por el profesor Gerardus Vrolik y su hijo, el también profesor Willem Vrolik.

Es una enorme colección privada en donde se pueden encontrar más de cinco mil especímenes con anomalías congénitas preservadas en frascos de formol.

La Universidad de Ámsterdam alberga una de las colecciones más estremecedoras del mundo: los estudios teratológicos del profesor Gerardus Vrolik y su hijo Willen.

Estos científicos profesores de anatomía vivieron en los siglos XVIII y XIX y reunieron un conjunto de fetos y piezas humanas con deformaciones genéticas y dejaron miles de artículos sobre el tema.

La colección iba a ser rematada pero fue adquirida en 1869 por un grupo de ciudadanos para la ciudad de Ámsterdam y posteriormente donada a la Universidad.

En la actualidad, la colección se ha enriquecido con conjuntos de huesos y también especímenes animales.

Los ejemplos de anomalías congénitas tienen un gran valor histórico y didáctico, pero actualmente, con los avances de las ciencias,  esto cobra una dimensión impensada para los siglos pasados.

La utilización de las modernas técnicas de imagen arroja nuevas luces sobre la biología del desarrollo, en especial en relación con la investigación molecular.

Imágenes de fetos humanos con deformaciones genéticas

Museo Vrolik

Información del autor

  1. Sobreamsterdam.com
  2. Lorena Plazas. Lic. en enfermeria. Trabajo propio

Última actualización: [07/10/2019]