Normas básicas de presentación académica

¿Cómo presentar un buen trabajo?

En el ámbito de educación, la solicitud de trabajos prácticos, monografías y presentaciones son de uso cotidiano;  no obstante para llevarlos a cabo es preciso tener en cuenta la estructura formal que demanda los niveles de formación universitarios.
Teniendo en vista las dificultades que pueden surgir u obviarse la aclaración de confección de estos trabajos, se adjudica a continuación ítem a distinguir en la elaboración de entregas tanto sea en formato tradicional (papel) como digital.

Preparación de página y formato

Los trabajos deberán presentarse como norma general escritos a ordenador.

  1. Papel: Se utilizará papel blanco, tamaño A4 (29,6 x 21 cms.), no folio, y escrito por una sola cara.
  2. Márgenes: Se emplearán los siguientes: superior e izquierdo: 3 cm.; inferior y derecho: 2 cm. Se aceptarán igualmente los que aplican por defecto los procesadores de texto (2,5 cm superior e inferior y 3 cm izquierdo y derecho).
  3. Paginación: Las páginas deberán ir numeradas correlativamente. El número de página deberá aparecer en el ángulo inferior o superior derecho de las hojas (excepto la cubierta, que no se enumerará). La paginación del índice deberá ser realizada en números romanos.
  4. Interlineado: Salvo indicación expresa, se escribirá siempre a espacio y medio, sin dejar líneas en blanco entre párrafos sucesivos. Sólo se dejará una línea en blanco después de un párrafo al que sigue un título.
  5. Alineación: Será siempre justificada, excepto en el índice.
  6. Sangrado en primera línea: Se utilizará para marcar el comienzo de un nuevo párrafo y para las citas largas. Puede hacerse mediante el tabulador, ajustándolo entre 0,5 cm. mínimo (aconsejable) y 1,25 cm. máximo.
  7. Tipo y tamaño de letra: En la totalidad del cuerpo del trabajo se empleará un único tipo de letra en color negro. Por ejemplo, Times New Roman de 12 puntos o bien Arial de 11 puntos. En las notas a pie se empleará el mismo tipo de letra pero de tamaño 1 ó 2 puntos inferior.
  8. Cursiva y negrita: No se debe abusar de la cursiva y de la negrita. La cursiva se empleará para resaltar los títulos de libros y otros documentos, tal como se muestra en el epígrafe dedicado al índice de referencias bibliográficas. La negrita se usará únicamente para resaltar todos los títulos y epígrafes. El subrayado no se utilizará.
  9. Mayúsculas: Se emplearán sólo para el título del trabajo en la primera página y para los encabezamientos de cada una de las secciones.
  10. Guiones y otras marcas: En la enumeración de elementos seriados se emplearán exclusivamente los guiones sin introducir otro tipo de símbolos tales como flechas (–»), puntos gruesos (‡), cuadrados ( ), etc.

Títulos

Los títulos se escribirán en negrita y respetando el mismo tamaño de letra para los que sean del mismo nivel. Además, deberán ir jerárquicamente numerados para una mejor estructuración y comprensión del contenido.

Un ejemplo, con tres niveles de títulos (conviene que no sean más), es el siguiente:

Reglas básicas de espaciado y puntuación 

Los textos escritos a ordenador se rigen por unas reglas básicas de espaciado y puntuación. Algunas de ellas son las siguientes: 

  1. Los signos de puntuación se colocarán siempre inmediatamente después del texto, sin dejar espacios en blanco.
  2. Se dejará un espacio en blanco después de un punto, una coma, un punto y coma, y dos puntos.
  3. Tras el signo inicial de un paréntesis, corchete, interrogación, exclamación o guión, no se dejará un espacio en blanco entre ellos y la primera palabra del texto que contienen. Tampoco se dejará espacio en blanco entre la última palabra y el signo final correspondiente.
  4. Se dejará un espacio en blanco después de un paréntesis, cuando tras él se escribe texto. Si tras el paréntesis se escribe un signo de puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos…), éste se colocará inmediatamente después, sin dejar espacio en blanco.
  5. Se dejará un espacio en blanco después de los puntos de las iniciales de los nombres de personas.
  6. No se colocará un punto tras los signos finales de interrogación y exclamación.
  7. Si una frase termina con una parte del texto entre paréntesis, el punto se colocará fuera del paréntesis (como en este caso). (Si una frase está toda ella entre paréntesis, el punto se colocará dentro del paréntesis).
  8. Para indicar una serie de elementos en una misma frase o párrafo, se utilizarán letras minúsculas correlativas seguidas de paréntesis, separando los elementos con un punto y coma:
    a) … ;
    b) …;
    c) … ;
    d) …
  9. Para indicar una serie de elementos en párrafos separados, se utilizarán números correlativos seguidos de un punto y sangrados:
  • 1
  • 2
  • 3

Partes de un trabajo

Como norma general, un trabajo medianamente extenso – a partir de seis u ocho páginas de contenido- debería contemplar al menos seis partes bien diferenciadas que se recogen a continuación, además de que se puedan incluir dos secciones que no son imprescindibles en todos los trabajos:

1. Cubierta o primera página
2. Índice, ver imagen abajo ⇓
3. Listado de abreviaturas (en su caso)
4. Introducción al trabajo (debe especificarse el objetivo de este)
5. Contenido (debe estar dividido en diferentes partes)
6. Conclusiones
7. Listado de referencias
8. Anexos (en su caso)

  1. En la cubierta o primera página se escribirá en la parte superior, centrado Universidad de XXXXX. En la siguiente línea, ‘Facultad de Ciencias’. Hacia la mitad de la hoja, centrado, en negrita y en mayúsculas se incluirá el título, que refleje de forma suficiente el objeto del trabajo. En la mitad inferior, alineados a la derecha, se introducirán los apellidos y el nombre del autor, el nombre de la asignatura en la que se inscribe el trabajo y el año académico y sección a que pertenece el alumno. Se puede incluir un correo electrónico.
  2. En la segunda página figurará un índice o tabla de contenido que deberá incluir todas las partes del trabajo (excepto la cubierta y el propio índice), con todos los niveles de títulos empleados. Los distintos niveles se diferenciarán mediante sangrados. Al final de cada línea se escribirá el número de página en el que empieza la sección o apartado correspondiente.
  3. En el caso de que en el cuerpo del trabajo vayan a emplearse numerosas abreviaturas, es conveniente incluir tras el índice un listado de abreviaturas con todas las siglas empleadas junto con los términos a los que responden para facilitar la lectura. Puede resultar aconsejable escribir la primera vez las palabras completas con la aclaración de que en adelante se emplearán las abreviaturas correspondientes.
  4. En la siguiente página comenzará la introducción, en la que se hará una presentación del trabajo realizado, la justificación de por qué se ha elegido y las partes de que consta. Igualmente se puede incluir una referencia a la metodología empleada y las fuentes. Se trata, en todo caso, de una introducción al trabajo realizado por el alumno, que no debe confundirse con la introducción al tema que se ha estudiado (ésta, en caso de hacerse, se incluirá al comienzo del contenido). Una o dos páginas puede ser un espacio suficiente para la introducción.
  5. Dado que el contenido integra la parte central del trabajo, se considera razonable que esté dividida en diferentes epígrafes encabezados con sus títulos apropiados y su extensión deberá ser sensiblemente superior a la de las otras partes del trabajo. La estructura interna de esta parte central dependerá del objetivo y contenido del trabajo realizado.
  6. Posteriormente se expondrán las conclusiones, que incluirán una síntesis del trabajo realizado, posibles implicaciones, aplicaciones futuras, así como otras indicaciones que se consideren relevantes.
  7. El listado de referencias deberá incluir en todo caso las bibliográficas en que deberán aparecer, ordenadas alfabéticamente por autores, todas y solamente las obras consultadas en la elaboración del trabajo citadas tal como se especifica en la sección correspondiente. Podrán incluirse listados de fuentes originarias y secundarias. Utilización de Normas Apa.
  8. Puede añadirse también una sección de anexos si se considera necesario. En ellos se proporciona información complementaria que, por ser demasiado extensa y no afectar al núcleo esencial del trabajo, se recoge aparte. Los anexos pueden incluir documentos, cuadros, tablas, gráficos, etc. Deberán ir numerados, si son más de uno, y acompañados de un rótulo que explique su contenido con una nota a pie de página en que se indique la fuente de la cual se han tomado salvo que sean de elaboración propia. Seguirán numeración correlativa respecto del resto del trabajo.

Una vez terminado, el trabajo deberá ser minuciosamente revisado para corregir las posibles erratas, las faltas de ortografía, la paginación, la ordenación de las distintas partes, verificar la ausencia de lagunas en el discurso y la correcta ordenación del índice de referencias bibliográficas.

Se trata, en definitiva, de comprobar que se ajusta en todo a la norma establecida. En trabajos más cortos, entendiendo por tales los que rondan las cinco páginas, es asumible una estructura simplificada.

En ella la información identificativa se introduciría en la primera hoja, seguida de un sumario que incluiría todos los epígrafes del trabajo seguidos sin necesidad de que se recojan las páginas al lado de cada epígrafe. El resto de la estructura debería mantenerse.

Ejemplo de Índice

Bibliografía y fuentes

Este listado tiene por finalidad proporcionar la información necesaria para identificar y localizar las fuentes de todo tipo utilizadas para realizar el trabajo. La bibliografía deberá incluir todas y sólo las obras doctrinales directamente consultadas.

Se encuentra anexado al presente un documento sobre Normas Apa.
A continuación, se pueden ver unos enlaces a modo ilustrativo.

Cómo redactar y presentar trabajos académicos:

https://www.youtube.com/watch?v=_xh7AbMgFq0 20/10/2018 09:42 P.M.

Cómo elaborar citas utilizando Normas Apa:

https://www.youtube.com/watch?v=s7hEv_x3fts 20/10/2018 09:49 P.M.

Información del autor
  1. Facultad de derecho, 2004-2005. ‘Normas básicas para la presentación de trabajos escritos’ Recuperado de: os%20escritos.pdf el 20 de septiembre del 2018.
  2. Lic. Romina Fantusatti. Normas básicas de presentación académica. Universidad Maimónides, 2019.
  3. Lorena Plazas. Lic. en enfermeria. Trabajo propio para publicación en la Web.

Última actualización: [06/07/2019]