Contenido
ODD
Trastorno de Oposición Desafiante en niños
El trastorno de oposición desafiante (TND) es un trastorno de salud mental infantil que implica desafiar a los padres, romper reglas y otros problemas de conducta graves. Los niños con ODD luchan con su comportamiento con regularidad y sus problemas de conducta son más extremos que el típico mal comportamiento infantil.
Siglas de ODD
La sigla ODD significa en inglés Oppositional Defiant Disorder.
Síntomas de ODD
Los síntomas del ODD incluyen:
- Estar inusualmente enojado e irritable.
- Perder los estribos con frecuencia.
- Enojarse fácilmente.
- Discutir con figuras de autoridad.
- Negarse a seguir las reglas.
- Molestar a las personas a propósito.
- Culpar a otros por sus errores.
Diagnóstico de ODD
Para ser diagnosticado con ODD, un niño debe tener un patrón de comportamiento disruptivo que incluya al menos cuatro síntomas de la lista anterior, y estos síntomas deben durar al menos seis meses e involucrar al menos a una persona que no sea un hermano. El ODD generalmente se diagnostica en niños en la escuela primaria.
Tratamiento de ODD
El tratamiento para el ODD generalmente consiste en una combinación de terapias, que incluyen terapia conductual, capacitación para padres y terapia familiar. Algunos niños pueden beneficiarse del entrenamiento en habilidades sociales para mejorar sus relaciones con sus compañeros o de la terapia cognitivo-conductual (TCC) si luchan contra la ansiedad o la depresión.
No existe ningún medicamento aprobado por la FDA para el ODD, pero se pueden usar medicamentos junto con la terapia para ayudar a controlar los síntomas. La intervención y el tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir el desarrollo de trastornos de conducta más graves, como el trastorno de conducta.
Es importante identificar y tratar cualquier comorbilidad, como el TDAH, la depresión y la ansiedad, y los factores de riesgo modificables, como el acoso y las dificultades de aprendizaje, para mejorar los resultados de los niños con ODD.
¿Cuál es la diferencia entre el trastorno de oposición desafiante y el trastorno de conducta?
La principal diferencia entre el trastorno de oposición desafiante (TOD) y el trastorno de conducta (TC) radica en la naturaleza del comportamiento que exhiben las personas con estos trastornos. El ODD (siglas en inglés) o TOD se caracteriza por un comportamiento desafiante, desobediente y hostil, mientras que el TC o CD (siglas en inglés) se caracteriza por un comportamiento agresivo, destructivo y antisocial.
Los niños con CD tienden a ser más agresivos físicamente y pueden involucrarse en actividades delictivas, mientras que los niños con ODD tienden a ser más agresivos verbalmente y pueden involucrarse en conductas de incumplimiento.
Las causas del CD y el ODD también varían: se cree que el CD tiene factores tanto genéticos como ambientales, mientras que el ODD se asocia con factores de riesgo de orientación afectiva y cognitiva.
ODD
Autor
- Lorena Plazas. Lic. de enfermería. Trabajo propio
Fuentes de información
Última actualización: [07/08/2024]