Saltar al contenido

Omeprazol – Cuidados de enfermería

Omeprazol - Cuidados de enfermería

Contenido

Omeprazol

Presentación: Cápsulas/comprimidos: 10-20-40 mg; Comprimidos «mups»: 10-20 mg; F.A.: 40 mg (reconstituir sólo con el solvente que trae el F.A.)

Nombres comerciales: Acimed; Danlox; Faboacid Plus; Fabrazol; FADA Omeprazol; Gastec; Gastrotem; Klomeprax; Losec; Omeprasec; Procelac

Indicaciones

El omeprazol es un medicamento que pertenece a la clase de los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago y es frecuentemente recetado para el tratamiento de diversas condiciones gastrointestinales relacionadas con el exceso de ácido estomacal.

El ácido del estómago es necesario para la digestión de los alimentos, pero en ciertas condiciones médicas, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), úlceras gástricas o duodenales, y el síndrome de Zollinger-Ellison (una afección que provoca la producción excesiva de ácido gástrico), la producción de ácido puede ser excesivo y causar molestias o daño a la mucosa gastrointestinal.

El omeprazol actúa inhibiendo una enzima llamada «bomba de protones» que se encuentra en las células parietales del estómago. Esta enzima es responsable de la liberación de ácido clorhídrico en el estómago. Al bloquear esta enzima, el omeprazol disminuye la cantidad de ácido producido, lo que ayuda a aliviar los síntomas y favorece la curación de las lesiones ulcerativas. Indicado para: 

  • Hemorragia digestiva severa.
  • Úlcera gastro-duodenal.
  • Reflujo gastro-esofágico.
  • Condiciones hipersecretoras.
  • Hemorragia digestiva severa.
  • ANTIULCEROSOS Y ANTIÁCIDOS.
Temas relacionados
Ampicilina Sulbactam - Cuidados de enfermería

Administración

Omeprazol – Cuidados de enfermería

  • Esofagitis: V.O: Niños: 0,5 mg/kg/dosis, cada 24 hs. Dosis máxima: 20 mg/día. Adultos: 20 mg/dosis, cada 24 hs.
  • Úlcera duodenal: Niños: 1 mg/kg/día; cada 12 hs. Dosis máxima 20 mg/día. Adultos: 20 mg/dosis, cada 24 hs. V.O
  • Reflujo gastro-esofágico: Niños > de 1 mes: 0,5-1 mg/kg/dosis, cada 24 hs. Dosis máxima: 20 mg/día. Adultos: 20 mg/dosis, cada 24 hs. V.O
  • Condiciones hipersecretoras: 60 mg/día. V.O
  • Síndrome de Zollinger-Ellison: 60 mg/dosis cada 8 hs, seguido de una terapia de mantenimiento V.O. de 90 mg/dosis cada 12 hs y luego cada 24 hs. V.O
  • I.V.: Niños de 1 mes-12años: 0,5-2 mg/kg/dosis, cada 24 hs. > de 12 años: 40 mg/dosis, cada 24 hs. Pasar a la vía oral tan rápido como el paciente tenga tolerancia.
  • Hemorragias digestivas administrar cada 8 hs, de 3 a 5 días según evolución y luego cada 12-24 hs.
Temas relacionados
Mapa mental de sonda nasogástrica

Omeprazol - Cuidados de enfermería
Omeprazol – Cuidados de enfermería

Vías de administración 

  • V.O.
  • I.V.

Omeprazol - Cuidados de enfermería
Omeprazol – Cuidados de enfermería

Cuidados de enfermería

  • Su indicación debe ser refrendada por el Servicio de Gastroenterología.
  • El inyectable una vez reconstituido con el solvente del fabricante dura 4 hs, infundir lentamente, sin diluir (velocidad máxima: 4 ml/min).
  • Infusión I.V: reconstituir el polvo con 10 ml de sol. fisiol.(estabilidad 12 hs), tomar la dosis indicada y diluir con el mismo solvente a una concentración de 0,4 mg/ml; administrar en 30 min.
  • Idem con Dext. 5% (estabilidad 6 hs).
  • Cápsula: no masticar ni aplastar los gránulos, se puede abrir la cápsula y administrar el contenido con yogur o jugo de naranjas.
  • Comprimido «mups»: tragar entero con medio vaso de líquido y no debe ser pulverizado ni masticado, también puede ser desintegrado en medio vaso de agua sin gas o jugo de frutas (se agita hasta que el comprimido se desintegre y se bebe el líquido con los pellets inmediatamente o dentro de los 30 minutos).
  • Para administrar por S.N.G. disolver la cápsula de 20 mg en 10 ml de bicarbonato de sodio o disolver la presentación comprimidos mups en agua.
  • El omeprazol puede demorar la excreción de: DIAzepam, difenilHIDANTOÍNA.
  • Disminuye la concentración de hierro.
  • Altera la concentración de Ciclosporina, Itraconazol, Ketoconazol, Voriconazol, Claritromicina, Digoxina.
  • Contraindicado con Atazanavir.
Temas relacionados
¿Qué medicamentos se utilizan en RCP?

Efectos adversos 

Diarrea, náuseas, constipación, dolor abdominal, vómitos, cefalea, mareos. Nefritis intersticial.

Omeprazol - Cuidados de enfermería
Omeprazol – Cuidados de enfermería

Preguntas frecuentes que realizan los usuarios

Omeprazol 120 cápsulas

El Omeprazol en presentación de 120 cápsulas es un medicamento ampliamente utilizado para tratar problemas relacionados con el exceso de ácido estomacal. Cada cápsula contiene generalmente 20 mg de omeprazol, un inhibidor de la bomba de protones que reduce la producción de ácido en el estómago.

Temas relacionados
Calcular Horas para Tomar Medicamentos Fácilmente | Guía 2024

Esta presentación de 120 cápsulas es conveniente para tratamientos prolongados o para pacientes que requieren un uso regular del medicamento. El precio de esta presentación varía entre diferentes farmacias y plataformas en línea, oscilando aproximadamente entre 111 y 137 pesos mexicanos, dependiendo del proveedor y la marca.

Omeprazol para colitis

El omeprazol generalmente no se recomienda específicamente para tratar la colitis, ya que actúa principalmente reduciendo la producción de ácido en el estómago, no en el intestino donde se produce la colitis.

Este medicamento se usa principalmente para tratar úlceras estomacales, reflujo gastroesofágico y otras condiciones relacionadas con el exceso de ácido estomacal. En algunos casos, se puede recetar omeprazol como protección gástrica si se están tomando dosis altas de corticoides para tratar la colitis, pero no para tratar la colitis directamente.

Temas relacionados
Farmacología - Conceptos básicos

Para la colitis, lo recomendable es consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados, que generalmente implican otros medicamentos y cambios en el estilo de vida, no el uso de omeprazol.

Marca de omeprazol

Las marcas de omeprazol varían según el país y el fabricante, pero algunas de las más conocidas incluyen: Prilosec, Losec, Zegerid, Omepral, Omez, y Omeprazol Sandoz Care. En muchos países, el omeprazol también está disponible como medicamento genérico bajo diversos nombres comerciales.

Gracias por leer Omeprazol – Cuidados de enfermería !!!


Información del autor
  1. https://web.archive.org/web/20190529224447/https://www.garrahan.gov.ar/
  2. https://www.noticias-ahora.com/servicio-publico-urgencia-omeprazol/imagen 1
  3. teamworkmedicalnurse.blogspot.com. Imagen 2
  4. Plazas Lorena. Enfermera. Trabajo propio.

Última actualización: [12/07/2024]

88 / 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *