Saltar al contenido
Anuncio

Pancuronio – Stop !

Pancuronio – Stop !

Como enfermera de Terapia Intensiva, siempre le he tenido mucho respeto a este fármaco. Por eso a la hora de realizar medicacion nuestra cabeza tiene que estar concentrada sólo en esa tarea y no hay excepciones.

Aquí les dejo la descripción y valoración de enfermería sobre el Pancuronio y una completa infografía !!!

Contenido

Pancuronio – Stop !

Acción terapéutica

  • Bloqueador no despolarizante, también llamado competitivo o estabilizante, deriva de los alcaloides del curare (tubocurarina) y de compuestos sintéticos similares.
  • El Pancuronio es un bloqueador neuromuscular y por lo tanto produce parálisis del músculo esquelético por bloqueo de la transmisión neural en la unión neuromuscular.
  • Su uso es muy delicado y sólo debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica. Cuando se administre Pancuronio se debe preparar al paciente para una posible intubación, respiración artificial y oxígeno.
Temas relacionados
Dolor de pecho: ¿Cardíaco o no cardíaco?

Pancuronio - Stop !
Pancuronio – Stop !

Indicaciones

El pancuronio está indicado para:

  1. Relajación muscular intermedia o prolongada.
  2. Facilitar el paso de una sonda endotraqueal (ET) (una sonda colocada en la tráquea).
  3. Disminuir la cantidad de anestesia necesaria durante la cirugía.
  4. Posibilitar la realineación de huesos rotos y articulaciones luxadas.
  5. Paralizar al paciente que necesita asistencia respiratoria, pero que se resiste al tubo ET y la ventilación mecánica por agitación e inquietud.
  6. Prevenir lesiones musculares durante la terapia electroconvulsiva (TEC) (paso de una corriente eléctrica a través del cerebro para tratar la depresión) mediante la reducción de la intensidad de los espasmos musculares.

Valoración inicial de enfermería

  1. Evaluar el estado del paciente antes de la terapia y periódicamente en lo sucesivo.
  2. Vigilar las concentraciones basales de electrolitos (el desequilibrio de electrolitos puede aumentar los efectos neuromusculares) y las constantes vitales del paciente.
  3. Estricto control de la respiración.
  4. Medir la ingestión y la salida de líquidos del paciente; la disfunción renal puede prolongar la duración de la acción, ya que el 25 % del fármaco se encuentra inalterado antes de la excreción.
  5. Según lo ordenado, proporcionar estimulación del nervio y monitorización con tren de cuatro (un procedimiento en el que los electrodos se aplican en la piel y se libera estimulación eléctrica para medir el grado de bloqueo neuromuscular) con el objeto de confirmar el antagonismo del bloqueo neuromuscular y la recuperación de la fuerza muscular.
  6. Antes de intentar la reversión farmacológica con neostigmina, deberá verse alguna evidencia de recuperación espontánea.
  7. Vigilar estrechamente las respiraciones del paciente hasta que se recupere totalmente del bloqueo neuromuscular, según lo evidenciado por las pruebas de fuerza muscular (apretón de mano, levantar la cabeza y capacidad de toser).
  8. Evaluar si la piel del paciente presenta áreas de ulceración o heridas.
  9. Valorar si el paciente presenta cierre incompleto de los párpados (el bloqueo neuromuscular produce pérdida del reflejo corneal y bloquea la acción de los músculos oculares).
  10. Mantenerse alerta a las reacciones adversas e interacciones entre fármacos.
  11. Verificar que el paciente y su familia entiendan el tratamiento farmacológico.
Temas relacionados
Desequilibrio electrolítico - Acciones de enfermería

Anuncio
Pancuronio - Stop !
Pancuronio – Stop !

Claves del diagnóstico enfermero

  • Mantenimiento ineficaz de la salud relacionado con la afección.
  • Patrón de respiración ineficaz relacionado con el efecto del medicamento en los músculos respiratorios.
  • Conocimientos deficientes relacionados con el tratamiento farmacológico.

Pancuronio - Stop !
Pancuronio – Stop !

Planificación de los resultados deseados

  • Las constantes vitales del paciente deben seguir dentro de los parámetros normales mientras está en tratamiento farmacológico.
  • El paciente mantiene la función respiratoria según lo evidenciado por los valores de gasometría arterial (GA) y parámetros ventilatorios adecuados.
  • El paciente y su familia refieren comprender el propósito del medicamento y su efecto.

Pancuronio - Stop !
Pancuronio – Stop !

Implementación del tratamiento

  1. Administrar sedantes o anestesia general antes de los bloqueadores neuromusculares.
  2. Recordar que los bloqueadores neuromusculares no afectan la consciencia ni reducen o alteran el umbral del dolor.
  3. Proporcionar analgésicos.
  4. Los anestésicos generales deben ser administrados solamente por personal calificado, personal de enfermería y anestesiólogos.
  5. Recordar que los bloqueadores neuromusculares deben utilizarse solamente por personal especializado en el manejo de vías respiratorias.
  6. Mezclar el fármaco sólo con soluciones frescas; si se usan soluciones alcalinas, como barbitúricos, se forman precipitados.
  7. Permitir que los efectos de la succinilcolina (bloqueador por despolarización) se reduzcan antes de administrar pancuronio.
  8. Mantener el fármaco en refrigeración; no dejar en recipientes de plástico o jeringas, aunque estas últimas puedan usarse para la administración.
  9. Tener a mano el equipo de urgencias para asistencia respiratoria (equipo ET, ventilador, oxígeno, atropina, edrofonio, epinefrina y neostigmina), disponible para su uso inmediato.
  10. Proporcionar cuidados de la piel y ayudar al paciente a girar el cuerpo para evitar la formación de úlceras.
  11. Realizar cuidado de los ojos y administrar gotas de lubricante, parches y encintado de los párpados durante el bloqueo neuromuscular.
  12. Cuando se inicia la recuperación espontánea, el bloqueo neuromuscular inducido por medicamentos puede invertirse con una anticolinesterasa (como neostigmina o edrofonio), administrada generalmente con un anticolinérgico como la atropina.
Temas relacionados
"Desglose anatómico: Componentes principales de una venoclisis"

Evaluación de la eficacia del tratamiento

  • Mejora el estado del paciente.
  • El individuo se mantiene en ventilación con asistencia mecánica.
  • El paciente y su familia o los cuidadores demuestran que entienden el tratamiento farmacológico.

Administración

  • I.V: se administra por vía parenteral.
  • Bomba de infusión.
  • Inicio de acción: 4-6 minutos.
  • Duracion de accion: 60-100 minutos.
  • Dosis: 0.08 – 0.12 mg-kg.
  • Dosis de mantenimiento: 0.02 mg-kg.
Temas relacionados
Medicamentos para quitar el hambre

Pancuronio – Stop !
Dosis de administración de pancuronio – Pancuronio – Stop !

Reacciones adversas

  • Apnea.
  • Hipotensión.
  • Reacciones cutáneas.
  • Broncoespasmo.
  • Excesiva secreción bronquial y salival.
  • Taquicardia.
  • Arritmias cardíacas.
  • Hipertensión.

Capacitación sobre bloqueadores neuromusculares – Pancuronio

  1. Capacitar al paciente sobre el tratamiento: cuando se prescriben fármacos bloqueadores neuromusculares como el pancuronio, hay que asegurarse de explicar al paciente lo que se le irá a hacer antes de administrar el tratamiento.
  2. Parálisis completa: el pancuronio causa parálisis completa; por lo tanto, se espera que el paciente sea incapaz de moverse o hablar mientras recibe el fármaco; esta experiencia puede ser muy atemorizante.
  3. Ventilación mecánica: con la administración de pancuronio el paciente no es capaz de respirar por sus propios medios y se le proporcionará asistencia ventilatoria mecánica.
  4. Paciente consciente: el paciente puede que permanezca consciente de lo que está sucediendo porque fármaco no afecta el nivel de consciencia.
  5. Ansiedad extrema: el paciente está paralizado, pero es perfectamente consciente de lo que está sucediendo y puede experimentar ansiedad extrema. No es capaz de comunicar sus sentimientos.
  6. Brindar palabras de aliento: el paciente será capaz de ver, oír, sentir y estará consciente de su entorno, por eso es primordial brindar palabras de aliento.
  7. Explicación de procedimientos:  explicar todos los procedimientos que se realicen y tranquilizar al paciente y su familia.
  8. Asistencia permanente: aclarar al paciente que recibirá asistencia de un enfermero o médico en todo momento para tratar de anticipar sus necesidades y explicar lo que está sucediendo.
  9. Observacion constante: avisar al paciente que estará vigilado en todo momento.
  10. Dolor: el paciente permanece consciente y capaz de sentir dolor debido a que el pancuronio no cruza la barrera hematoencefálica.
  11. Analgesicos y ansioliticos: comentar al paciente que se le proporcionarán medicamentos para el dolor y ansiolíticos, si fuera necesario.
  12. Gotas en los ojos: explicar al paciente que se le administrarán gotas en los ojos y que los ojos pueden cubrirse para evitar la sequedad de la córnea.
  13. Pérdida de tono muscular: comienza con debilidad muscular inicial; luego cambia rápidamente a una flacidez (pérdida de tono muscular) y parálisis que afecta a los músculos en una secuencia específica.
  14. Primeros músculos que se paralizan: los primeros músculos que exhiben parálisis flácida son los de ojos, cara y cuello. A continuación, los músculos del tronco, extremidades y abdomen se vuelven flácidos. Por último, se paralizan los músculos intercostales (entre las costillas) y el diafragma (el músculo de la respiración).
  15. Recuperación: la recuperación de la parálisis generalmente sucede en el orden inverso.
Temas relacionados
Lavado gástrico perfecto

Pancuronio – Stop !

Pancuronio – Stop !
Pancuronio – Stop !


Información del autor
  1. Gersch Carolyn ; Heimgartner Nicole M; 2017, Colección Lippincott Enfermeria Farmacología 4ª edición; edición en español de la obra original en lengua inglesa Pharmacology Made Incredibly Easy, 4.a ed., editada por Carolyn Gersch, publicada por Wolters Kluwer. Disponible en: 12-Coleccion-Lippincott-Enfermeria-Farmacologia.pdf
  2. Lorena Plazas. Lic. en Enfermería. Trabajo propio

Última actualización: [13/01/2024]

82 / 100
Equipos médicos

¡Descubre los equipos médicos que revolucionan la atención sanitaria!

Equipos médicos Los equipos médicos han experimentado un desarrollo significativo en las últimas décadas, revolucionando la manera en que se ...
Obturador anal 

Guía esencial: Colocación del obturador anal paso a paso

Que es un Obturador anal  El obturador anal es un dispositivo de inserción en el conducto del ano, diseñado para ...
¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente? Colocar el Pañal al Paciente: Guía Completa para un Cuidado Adecuado Colocar el pañal ...
Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad La sanidad es un campo esencial que requiere profesionales bien formados y actualizados constantemente. Los cursos de ...
Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces Este artículo trata de descubrir qué enfermedades puedes ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor? Lionel Messi, es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor Copa América 2024 La Copa América, uno de los ...
Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia La autopsia es una herramienta esencial en la medicina forense y la investigación médica. Su realización ...
Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria Diferencias entre Parada cardiaca, respiratoria y cardiorrespiratoria Parada cardiaca La parada cardiaca (PC) es la ...
Diferencias entre Antidepresivos que actúan sobre la Serotonina y Noradrenalina

Diferencias entre Antidepresivos que actúan sobre la Serotonina y Noradrenalina

Diferencias entre Antidepresivos que actúan sobre la Serotonina y Noradrenalina Los antidepresivos son medicamentos esenciales en el tratamiento de diversos ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.