Saltar al contenido
Anuncio

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Contenido

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Diferencias entre Parada cardiaca, respiratoria y cardiorrespiratoria

Parada cardiaca

La parada cardiaca (PC) es la interrupción brusca de la actividad del corazón, que deja de bombear sangre oxigenada al cuerpo. Requiere iniciar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de inmediato. Las principales causas de parada cardíaca son arritmias y problemas cardíacos.

La parada cardiaca es el cese del latido cardiaco. Si es la causa inicial; inmediatamente sigue la parada respiratoria y la anoxia cerebral (falta de oxígeno en cerebro).

Parada respiratoria

La parada respiratoria (PR) es la interrupción de la respiración, sin que necesariamente se detenga el corazón. es decir; persisten los latidos cardíacos durante un corto periodo de tiempo.  Requiere abrir la vía aérea y asistir a la respiración de la víctima.

Parada cardiorrespiratoria

La parada cardiorrespiratoria (PCR) es la interrupción simultánea de la actividad cardíaca y respiratoria. Es la situación más grave, que combina los síntomas de las dos anteriores y requiere RCP de inmediato. Las principales causas de una parada cardiorrespiratoria suelen ser problemas respiratorios, traumatismos, ahogamiento, intoxicaciones.

Temas relacionados
Actuación de enfermería en intoxicaciones

La parada cardiorrespiratoria (PCR) suele comenzar como una parada respiratoria y posteriormente desembocar en parada cardiaca añadida o parada cardiaca de inicio.

🆘Los síntomas de las tres son muy similares: la persona queda inconsciente, sin respiración y sin pulso. Es difícil diferenciarlas sin conocer la causa subyacente.

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria
Parada cardíaca, Parada respiratoria y Parada cardiorrespiratoria

Cadena de supervivencia – Los 5 eslabones

Los 5 eslabones de la cadena de supervivencia actualizados en 2010 son:

Primer eslabón

Reconocimiento precoz de la parada cardiorrespiratoria y pedir ayuda. Este primer eslabón consiste en reconocer rápidamente la situación de emergencia y activar el sistema de emergencias médicas, como llamando al 112.

Segundo eslabón

RCP precoz: El segundo eslabón es iniciar de inmediato las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica, que incluyen compresiones torácicas y ventilaciones de rescate.

Tercer eslabón

Desfibrilación rápida y precoz. El tercer eslabón es aplicar lo antes posible un choque eléctrico mediante un desfibrilador para revertir la arritmia que causa la parada cardíaca.

Cuarto eslabón

Soporte vital avanzado efectivo. El cuarto eslabón es la atención por personal sanitario especializado, que incluye el manejo avanzado de la vía aérea, administración de fármacos y corrección de las causas subyacentes.

Quinto eslabón

Cuidados integrados posparo cardiaco.

🆘Estos 5 eslabones interconectados son igualmente importantes para maximizar las posibilidades de supervivencia de la víctima de una parada cardiorrespiratoria

Temas relacionados
Clasificación de las heridas

Conceptos básicos de la reanimación cardiopulmonar

Parada respiratoria: Cese de la respiración espontánea, donde persisten los latidos cardíacos durante un corto periodo de tiempo.

El primer paso que considerar ante una situación de emergencia es: Verificar la seguridad tanto de la víctima como del socorrista.

Ante una persona que no muestra signos de circulación debemos: Combinar 30 compresiones con 2 ventilaciones.

¿En qué desfibriladores hay que presionar un botón para liberar la descarga eléctrica?: DESA

El tiempo máximo para el uso del DEA desde el paro cardíaco debe ser: Entre 1 y 3 minutos.

La frecuencia de compresiones torácicas al realizar la RCP está entre: 100-120 compresiones /minuto.

Reanimación cardiopulmonar (RCP): La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un conjunto de maniobras de emergencia que se realizan para restablecer la circulación sanguínea y la respiración en una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria.

La reanimación cardiopulmonar en su última actualización sigue la siguiente secuencia: CAB (compresiones, apertura de la vía aérea, respiración).

Antes de realizar las ventilaciones boca a boca con la víctima debemos realizar la: Maniobra frente-mentón.

Cadena de supervivencia: La cadena de supervivencia es un concepto que describe los pasos críticos necesarios para salvar la vida de una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria repentina.Cada eslabón de la cadena representa un paso fundamental que debe realizarse de forma rápida y efectiva para maximizar las posibilidades de supervivencia. Si falla uno de los eslabones, disminuirán significativamente las probabilidades de éxito.

Temas relacionados
¿Como cura enfermería al paciente quemado?

Algunas pautas sencillas para los cuidados post reanimación son: Evitar el sobrecalentamiento de la víctima; Evitar la ingesta de líquidos y sólidos por parte de la víctima; Evitar situaciones de hipoxia.

DEA: El DEA (Desfibrilador Externo Automático) es un dispositivo médico portátil y automatizado diseñado para detectar y tratar de forma rápida y eficaz la fibrilación ventricular, una de las principales causas de parada cardíaca repentina.

Los parches del DEA/DESA deben colocarse en: En el tórax a la derecha del esternón y el otro a nivel de la línea axilar media izquierda y en posición vertical.

DESA: Un DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) es un dispositivo médico portátil diseñado para revertir una parada cardíaca repentina causada por fibrilación ventricular u otras arritmias ventriculares.

¿Qué datos deben recogerse tras una parada cardiorrespiratoria?: Datos personales de la víctima (nombre, apellidos, sexo); Hora de llamada al 112 o 911 dependiendo del país; Hora de la primera maniobra de RCP.

En niños lactantes se deben realizar las compresiones: Con las yemas de dos dedos.

¿Cuál es la secuencia o plan de acción a seguir ante una parada cardiaca?: PAS (proteger, avisar y socorrer).

Anuncio
Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria
Parada cardiaca y Parada respiratoria

Situaciones para analizar

  1. Durante el recreo del colegio donde trabajas, un niño experimentó una parada respiratoria. Afortunadamente, en la enfermería del centro, dispones de un balón de reanimación. ¿Qué tendrías en cuenta durante la utilización de dicho balón?

En primer lugar, comprobaría que el balón posee todos sus componentes (balón autohinchable, válvula unidireccional, mascarilla, reservorio, conexión a toma de O2 y filtro de partículas). Una vez colocados todos los elementos, escogería la mascarilla adecuada al tamaño de la cara del niño y realizaría las ventilaciones con un ritmo de 12-14 insuflaciones/minuto, y con un volumen entre 500-600 ml, vigilando la expansión del tórax y comprobando que no sea demasiada la cantidad de aire administrada.

Temas relacionados
Artículos para primeros auxilios

2. Estás cenando en un restaurante y ves que la señora que está sentada en la mesa de enfrente se lleva las manos al cuello, su rostro va cambiando progresivamente de color y comienza a realizar ciertos sonidos que indican que tiene la vía aérea obstruida. ¿Cómo actuarías ante esta situación?

La señora está sufriendo un atragantamiento, no tose ni habla, lo que nos indica que tiene un elemento que le obstruye toda la vía aérea en su totalidad. Como la señora todavía está consciente, le aplicaría cinco palmadas interescapulares con firmeza.

Si no fuesen efectivas, comenzaría con la maniobra de Heimlich. Me colocaría tras la señora rodeándola con mis brazos por la parte alta del abdomen y la inclinaría hacia delante. Colocaría mi puño entre el ombligo y el apéndice xifoides y colocando la mano sobrante sobre la ya colocada ejercería cinco compresiones hacia dentro y hacia arriba.

Repetiría la maniobra hasta la expulsión del cuerpo extraño o hasta que la señora cayera en la inconsciencia, en cuyo caso comenzaría con la RCP.


3. Mientras caminas por el campo, ves a un hombre tambaleándose y pidiendo ayuda mientras se acerca a ti. Al acercarte, notas que tiene una herida considerable y profunda en la muñeca. A priori, no se observa ningún objeto clavado en la herida. ¿Cuál sería tu actuación en este caso?

Al observar la gravedad de la herida, la primera actuación sería realizar presión sobre el punto sangrante, ya que no existen cuerpos extraños aparentes sobre la herida. Colocaría sobre ella gasas, pañuelos o cualquier prenda de ropa que portase en ese momento, no retirándolas en ningún momento, ya que podría volver a sangrar.

Temas relacionados
Albúmina - Administración de enfermería

Si la hemorragia no se cortase realizando la presión sobre la herida, realizaría compresión en la arteria humeral, aplastando la arteria contra el hueso para tratar de cortar el riego a la zona.


4. Te encuentras en el polideportivo donde tu hijo de 11 años está entrenando a fútbol, cuando de repente, ves que uno de sus compañeros cae al suelo. Te acercas rápidamente hasta el lugar y te das cuenta de que el niño está sufriendo una parada cardiorrespiratoria. ¿Qué pasos seguirías en esta ocasión?

USAR EL DEA!!

Tras realizar las comprobaciones pertinentes, determinas que el niño está en parada cardiorrespiratoria. Avisas a emergencias y pides que te traigan el desfibrilador, mientras inicias las maniobras de reanimación cardiopulmonar, con una secuencia de 30 compresiones y 2 ventilaciones y con una frecuencia de unas 100-120 compresiones por minuto.

Colocar el desfibrilador, colocando los parches pediátricos que vienen incorporados y sigues la secuencia de instrucciones combinando la utilización del DEA/DESA con la RCP manual.


Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Información del Autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
  1. https://kidshealth.org/es/parents/aed.html

Última actualización: [12/07/2024]

82 / 100
Equipos médicos

¡Descubre los equipos médicos que revolucionan la atención sanitaria!

Equipos médicos Los equipos médicos han experimentado un desarrollo significativo en las últimas décadas, revolucionando la manera en que se ...
Obturador anal 

Guía esencial: Colocación del obturador anal paso a paso

Que es un Obturador anal  El obturador anal es un dispositivo de inserción en el conducto del ano, diseñado para ...
¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente?

¿Cómo colocar el pañal al paciente? Colocar el Pañal al Paciente: Guía Completa para un Cuidado Adecuado Colocar el pañal ...
Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad

Cursos de Sanidad La sanidad es un campo esencial que requiere profesionales bien formados y actualizados constantemente. Los cursos de ...
Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces

Dime cuantas pastillas tomas por dia y te diré de qué padeces Este artículo trata de descubrir qué enfermedades puedes ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

¿Por qué Messi tolera tanto el calor? Lionel Messi, es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, ...
¿Por qué Messi tolera tanto el calor?

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor

Cómo hacen los futbolistas para jugar en lugares con mucho calor Copa América 2024 La Copa América, uno de los ...
Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia

Objetivos de una Autopsia La autopsia es una herramienta esencial en la medicina forense y la investigación médica. Su realización ...
Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria

Parada cardiaca y Parada cardiorrespiratoria Diferencias entre Parada cardiaca, respiratoria y cardiorrespiratoria Parada cardiaca La parada cardiaca (PC) es la ...
Diferencias entre Antidepresivos que actúan sobre la Serotonina y Noradrenalina

Diferencias entre Antidepresivos que actúan sobre la Serotonina y Noradrenalina

Diferencias entre Antidepresivos que actúan sobre la Serotonina y Noradrenalina Los antidepresivos son medicamentos esenciales en el tratamiento de diversos ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.