¿Cómo no equivocarse con el diagnóstico enfermero?

Caso clínico

Ingresa una niña de 3 meses de edad, que es llevada al servicio de emergencia con antecedentes de vómito y diarrea de 48 hs de evolución, escasa ingesta por vía oral, según refiere su madre. Al momento de la valoración se observa en la niña: irritabilidad; piel fría y sudorosa; bajos niveles de energía, por lo que parece muy débil; ausencia de lágrimas al llorar y la boca y lengua secas y pegajosas.

Datos que se identifican como clave

  1. 3 meses de edad.
  2. Antecedente de vómito y diarrea de 48 hs de evolución.
  3. Escasa ingesta por vía oral.
  4. Signos de deshidratación: irritabilidad; piel fría y sudorosa; bajos niveles de energía, por lo que parece muy débil; ausencia de lágrimas al llorar, boca y lengua secas y pegajosas.

Características que definen

  1. Actuales.
  2. Relevantes.
  3. Prioritarios.
  4. Históricos.
  5. Objetivos.
  6. No se mencionan todas las características que deben presentar los datos, como por ejemplo subjetivos, simplemente porque en el caso no existen.

Determinación de la Fuente de Dificultad (FD)

  1. Identificar cual es la causa que produce las respuestas humanas alteradas en la niña: antecedente de vómito y diarrea de 48 hs de evolución.
  2. ¿Cómo se justifica a partir de la lógica que la causa seleccionada es la fuente de dificultad, considerando que muchas veces no figurará como factor relacionado en NANDA?: considerar que la FD seleccionada es: etiología, causa o razón; interpretación de signos y síntomas y además no son signos de consecuencia de algo.(Tener presente el cuadro donde figuran las características).

Confección del diagnóstico enfermero

Etiqueta diagnóstica:

Riesgo de shock R/C antecedente de vómito y diarrea M/P manifestado por signos de deshidratación.

Se justifica a partir de la lógica el problema de dependencia (PD), sin olvidar que siempre se encontrara en NANDA. (Tener presente el cuadro donde figuran las características).

Conociendo la taxonomía

Una taxonomía es, sencillamente, una manera científica de categorizar y clasificar diagnósticos, proporcionando a los profesionales asistenciales una manera de comunicarse entre ellos. La Taxonomía de la NANDA Internacional se estructura en:

  • DOMINIO: hay 13 dominios; esfera de la actividad, estudio o interés.
  • CLASE: las clases son de 1 a 6: subdivisión de un grupo mayor, una clasificación de persona o cosa por su calidad, grupo o grado.
  • ETIQUETAS DIAGNÓSTICAS: conformadas por 235 etiquetas diagnósticas: proporcionan el nombre para el diagnóstico. Es un término conciso o frase que representa un patrón de clave relacionado.

Uso de la taxonomía

Pasos para seleccionar un buen diagnóstico

  1. Preguntar al individuo cuál es su principal problema o preocupación; (incluye a la familia y comunidad, según él caso).
  2. Realizar una valoración completa o focalizada por patrones funcionales de salud.
  3. Identificar claves que indiquen cambios en el estado físico (por ejemplo, disminución del ritmo diurético, patrón respiratorio anormal).
  4. Escribir una lista completa con los problemas reales o riesgos que se detecto en la valoración. Priorizar según su importancia en salud.
  5. Una vez identificado el problema principal, determinar que patrón funcional de salud se encuentra afectado, permitiendo así identificar el dominio.
  6. Seleccionar la clase, y dentro de ella la etiqueta diagnóstica.
  7. Una vez seleccionada la etiqueta, buscar por orden alfabético la palabra clave o concepto diagnóstico, comprobando que la definición corresponde con el problema, así como las características definitorias y los factores relacionados, que pueden estar presentes o no.
  8. Verificar la presencia de al menos dos características definitorias.
  9. Confeccionar el diagnóstico completo.

Ejemplo de caso clínico

Ethel tiene 75 años. Ingresa a la guardia del hospital, acompañada de su hija porque, comenta que su mama “no se siente bien”. La Sra refiere que con la ola de intenso calor, presente en la ciudad desde hace varios días, tiene mucha sed, agotamiento, calambres bastante seguidos y dolor de cabeza con sensación de latido u opresión y falta de apetito, motivo por el cual reconoce no haber bebido casi líquido en los últimos días.

Dominio II: Nutrición.

Clase 5: Hidratación.

Etiqueta: Déficit de volumen de líquidos.

Etiqueta diagnóstica:

Déficit de volumen de líquidos r/c golpe de calor m/p dolor de cabeza, falta de apetito, sed, agotamiento.


Cómo citar este artículo:

• Plazas Mouriz, Lorena, (2021). “¿Cómo no equivocarse con el diagnóstico enfermero?”. Blog: Enfermeria Buenos Aires

Información del Autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
  1. Alfaro-Lefevre, R.(2009). Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería: un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados.4ª Ed. Barcelona. Elsevier España.
  2. Durante, S.J. (2007). El acto de cuidar. Genealogía epistemológica del ser enfermero. Cap. 3: El cuidado profesional; Cap. 4: La persona cuidada. Cap. 5: El método. Editorial EL UAPITI.
  3. Iyer, P; Taptich, B; Bernocchi-Losey,D. (1997). Proceso y diagnostico de enfermería. 3° Edición. Editorial Mc Graw-Hill. Interamericana.
  4. NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: definición y clasificación 2015-2017. Elsevier. Barcelona. España
  5. Poncetta Monica, (2019), Herramientas estandarizadas aplicadas al proceso de atención de enfermería, Carrera de Licenciatura en Enfermería 2º Ciclo 4ºAño – 1º Cuatrimestre, Universidad Maimónides, Argentina.

Última actualización: 07/03/2021

Up, up, and away! Discover your buzz with Delta-8 THC and CBD Vape pens, tanks, liquids at irresistible prices! Shop Now

Un comentario en “¿Cómo no equivocarse con el diagnóstico enfermero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.