Contenido
Posiciones de los pacientes en cama
Los pacientes que están en cama pueden adoptar diversas posiciones en función de un plan de cambios posturales; realización de técnicas de exploración médica; intervenciones quirúrgicas o simplemente, de buscar la mayor comodidad posible para el paciente.
Las posiciones más habituales en las que se puede acomodar a un paciente se han dividido clásicamente en no quirúrgicas y quirúrgicas, aunque en cualquiera de ellas se pueden realizar determinadas técnicas quirúrgicas.
Posiciones del Paciente
Posiciones o posturas
Cambios posturales no quirúrgicos
Estas posiciones, aunque se pueden usar para técnicas quirúrgicas y exploraciones, se emplean habitualmente para la estancia del paciente en la cama durante largos períodos de tiempo, planificando un plan de cuidados en el que se procura que la presión producida en ciertos puntos debido a la postura no llegue a producir lesiones. Además, se busca el mayor confort para el paciente. Todo ello es lo que se conoce como plan de cambios posturales.
Estos cambios deben ser planificados por el equipo de enfermería siguiendo las necesidades del paciente y teniendo en cuenta las limitaciones propias de su patología. El objetivo fundamental de estos cambios posturales es limitar el tiempo que una zona concreta del cuerpo se encuentra comprimida debido al peso del propio cuerpo, pues esta presión produce una reducción de la circulación sanguínea y, por lo tanto, anoxia en los tejidos, ocasionando necrosis y úlceras.
El tiempo aconsejado para que un paciente esté en una misma posición es de 2 o 3 horas como máximo para evitar estas complicaciones. Este será el tiempo que se tendrá en cuenta a la hora de planificar un plan de cambios posturales, en el que se irá alternando las siguientes posturas:
- Decúbito supino o dorsal.
- Decúbito lateral derecho o izquierdo.
- Decúbito prono o ventral.
- Sims.
- Fowler.
Decúbito supino o dorsal
El paciente está acostado sobre su espalda, los miembros extendidos en una posición cómoda y con las manos en pronación; es decir: con las palmas apoyadas en la cama. En el caso de un plan de cambios posturales en el que el paciente pase en la misma posición un tiempo determinado, se pueden colocar elementos de apoyo y descargas para conseguir una buena alineación y reducir la presión en zonas de riesgo. Entre dichos elementos se encuentran:
- Almohada debajo del cuello y de los hombros, para evitar la hiperextensión del cuello y reducir la presión en la zona occipital.
- Pequeña almohada o toalla enrollada en la zona lumbar para descargar la zona y mantener la curvatura lumbar.
- Toalla enrollada debajo del borde de las caderas y los muslos, para evitar la rotación externa del fémur.
- Pequeña almohada debajo del hueco poplíteo, para disminuir la tensión en las piernas.
- Pequeña almohada, debajo del tercio inferior de las piernas, para evitar la presión en los talones.
- Un tope en la planta de los pies para mantenerlos en posición fisiológica (90°) y así evitar el pie equino.
El pie equino es una patología derivada de la inmovilidad y el mal posicionamiento de los pies, en los que se produce una atrofia y retracción de los gemelos que ocasiona que el paciente no pueda plantar el pie completamente y le obliga a caminar apoyando únicamente la parte anterior del mismo, lo que recuerda a la forma de los pies (en este caso, pezuñas) de los caballos.
Indicaciones para la posición supino
- Como posición de encamado.
- Como parte de un plan de cambios posturales.
- Para la exploración del tórax, abdomen y miembros.
- Postoperatorios.
Decúbito lateral derecho o izquierdo
El paciente está acostado sobre un lateral; la pierna inferior está extendida y la superior ligeramente adelantada y flexionada; el hombro inferior levemente adelantado, para que no se cargue el peso sobre él, y con el brazo extendido o flexionado; por último, el brazo superior adelantado y en flexión para que no apoye sobre el tórax. Como apoyos y descargas se pueden utilizar:
- Almohada debajo de la cabeza, para mantenerla alineada.
- Almohada doblada debajo del brazo superior para mantenerlo alineado y fuera del tórax.
- Almohada en la espalda para mantener la alineación del cuerpo.
- Almohada debajo de la pierna superior para mantenerla alineada.
Indicaciones para la posición decúbito lateral
- Como posición de encamado y como parte de un plan de cambios posturales.
- Administración de enemas y medicaciones vía rectal.
- Higiene del paciente encamado.
- Para hacer la cama estando ocupada.
- Fisioterapia respiratoria.
Decúbito prono o ventral
El paciente está tumbado sobre su tórax y abdomen con la cabeza hacia un lado y las piernas estiradas. Los brazos pueden estar estirados a lo largo del cuerpo o flexionados por los codos con las palmas de las manos hacia abajo. Como apoyos y descargas se colocan:
- Una almohada debajo de la cabeza y de los hombros para disminuir la presión en la cara y en el tórax, facilitando la respiración y disminuyendo la presión en las mamas en el caso de las mujeres.
- Almohada debajo de las caderas y el abdomen, para alinear la columna, disminuyendo la curvatura lumbar.
- Pequeño cojín debajo del tercio inferior de los muslos para disminuir la presión en las rodillas.
- Almohada debajo de los tobillos para evitar el pie equino.
Indicaciones para la posición prono
- Como parte de un plan de cambios posturales.
- En cirugía dorsal.
- En exploraciones de espalda.
- Para exámenes de espalda y masajes.
- Neumonías en pacientes intubados.
- Pacientes con Covid-19 grave.
Sims, semiprona o posición inglesa
La posición Sims es una posición intermedia entre el decúbito lateral y el decúbito prono en la que el paciente está tumbado a unos 45° entre estas dos posturas y se apoya sobre el lateral del tórax y la parte anterior de la cadera.
El brazo inferior se encuentra extendido hacia atrás con la palma de la mano hacia arriba y el brazo superior en flexión con la palma de la mano hacia delante y ligeramente separado del cuerpo. La pierna inferior está estirada o en ligera flexión y la pierna superior en flexión más adelantada que la inferior. Como apoyos y descargas se pueden colocar:
- Almohada debajo de la cabeza para que el cuello esté perfectamente alineado.
- Almohada debajo del hombro y el brazo superior para que el tórax no se vaya hacia prono y el brazo esté alineado con el cuerpo.
- Una almohada debajo de la cadera y la pierna superior para que la cadera no descienda hacia prono y la pierna superior esté alineada.
Indicaciones de la posición de Sims
- En pacientes inconscientes, como posición de seguridad.
- Para la administración de medicamentos vía rectal.
- Sondaje y examen rectal.
- Como parte de un plan de cambios posturales.
Fowler
El paciente se encuentra en decúbito supino con la cabecera de la cama elevada a 45°, los brazos sobre el abdomen o a los lados, encima de una almohada, y las piernas extendidas en ligera flexión. Esta es la posición en la que el paciente pasa la mayor parte del tiempo si no hay contraindicaciones. Como apoyos y descargas se colocan:
- Una almohada debajo de la cabeza para aumentar la comodidad del paciente.
- Un cojín debajo de cada brazo para que estén ligeramente elevados y reducir así la tensión en los hombros, evitando los edemas.
- Almohada debajo de las rodillas para disminuir la tensión en los músculos de la pierna.
Indicaciones de la posición Fowler
- Posición ideal para aquellos pacientes con problemas respiratorios o cardíacos.
- Como parte de un plan de cambios posturales.
- Para que el paciente pueda comer, beber, leer, etc.
- Exploraciones de tórax o cara (ojos, oídos).
- Administración de medicamentos vía oral.
- Postoperatorios.
Variación de la posición Fowler
Existen dos variaciones sobre esta posición ; ellas son:
- Semifowler: en esta posición, la elevación de la cabecera de la cama es de unos 30°.
- Fowler alta: en esta posición la elevación de la cabecera de la cama está cercana a los 90°.
Posiciones de exploración, tratamientos médicos o quirúrgicos
Las posiciones quirúrgicas se emplean fundamentalmente para exploraciones médicas o para facilitar el acceso quirúrgico. Por lo tanto, una vez terminada la exploración, se deberá posicionar al paciente en cualquiera de las posiciones vistas anteriormente. Puesto que la tensión y la presión realizadas se producen durante un corto período de tiempo, no hay riesgo de que se produzcan lesiones, por lo que habitualmente no es necesario utilizar almohadas en estas posiciones.
Entre las posiciones más conocidas se encuentran:
- Ginecológica o litotomía.
- Trendelemburg.
- Antitrendelemburg.
- Genupectoral.
- Roser.
- Posición para punción lumbar.
Ginecológica o de litotomía
Para colocar a la paciente en esta posición, se parte de un decúbito supino, habitualmente con las manos sobre el abdomen, aunque la paciente puede ponerlas donde le sea más cómodo, siempre que no interfiera con la exploración que se va a realizar. Si se cuenta con una mesa ginecológica, las piernas se flexionan por la cadera y las rodillas, separadas entre sí y se sujetan en unos soportes denominados estribos para que la paciente descanse las piernas en ellos y pueda mantener la postura.
Si la paciente está en una cama normal, las piernas se hallarán separadas y flexionadas, con los pies apoyados en la cama.
Indicaciones para la posición ginecológica
- Exploraciones o intervenciones ginecológicas.
- Exploraciones de embarazadas y partos.
- Exploraciones rectales y vesicales.
- Sondaje vesical en la mujer y para el lavado genital.
Trendelemburg
Para realizar esta posición, se colocará al paciente en decúbito supino y se levantara los pies de la cama de manera que el paciente quede en un plano inclinado con la cabeza más baja que los pies. Una variante de esta posición es situar al paciente con las rodillas flexionadas en el borde de la cama, dejando las piernas colgando a este nivel para que el paciente no se resbale hacia abajo.
Indicaciones para la posición de Trendelemburg
- Situaciones en las que se necesita mejorar la circulación sanguínea en el cerebro, como en las lipotimias o síncopes.
- Drenaje de secreciones bronquiales.
- Cirugías de órganos pélvicos y para que el paquete abdominal se desplace hacia el tórax y permita mejor el acceso quirúrgico.
Anti Trendelemburg, Trendelemburg inversa o Morestin
El paciente se sitúa en decúbito supino, en un plano inclinado, con la cabeza más alta que los pies, es decir la posición contraria al Trendelemburg.
Indicaciones para la posición antitrendelemburg
- Para evitar problemas de reflujo gástrico.
- En pacientes con problemas respiratorios en los que no se pueda usar la posición de Fowler.
- En ciertas intervenciones quirúrgicas.
Genupectoral o mahometana
En esta posición, el paciente se apoya sobre sus rodillas manteniendo el pecho sobre la cama y la cabeza ladeada. Los brazos se colocan como resulte más cómodo. Es muy importante tener en cuenta la intimidad del paciente, así como mantenerlo de esta forma el menor tiempo posible, ya que puede resultar incómodo o vergonzoso para el paciente.
Indicaciones de la posición genupectoral
- Exploraciones de recto y colon.
- Cirugía de la zona rectal.
- Curas de fístulas rectales.
Roser o Proetz
Se coloca al paciente en decúbito supino con la cabeza colgando, sobresaliendo por el borde superior de la cama. Si no se puede quitar el cabecero de la cama, se pone al paciente en oblicuo, siguiendo la diagonal de la cama, con la cabeza sobresaliendo por un lateral.
Indicaciones para la posición Roser
- Intubación endotraqueal.
- Exploraciones faríngeas.
- En ciertas intervenciones quirúrgicas como en la de bocio.
- Para lavar el pelo a pacientes encamados.
Posición para realizar una punción lumbar
La punción lumbar es una prueba muy habitual en la que un correcto posicionamiento del paciente resulta fundamental para alcanzar el éxito. Existen dos posibilidades para esta posición:
- El paciente se coloca sentado en el borde de una camilla, con la columna vertebral lo más flexionada posible, de manera que la cabeza quede lo más cerca de las rodillas que se pueda y así conseguir que se abran bien los espacios intervertebrales y permitan la punción. El paciente puede pasar sus brazos debajo de las rodillas para ayudar en la flexión.
- El paciente se sitúa tumbado en la cama en decúbito lateral, adoptando una posición parecida a lo descrito anteriormente, con la espalda en el borde de la cama para permitirle al médico llevar a cabo cómodamente la punción.
Indicaciones para esta posición
- Recogida de líquido cefalorraquídeo.
- Anestesia epidural.
Paciente postrada
¿Que significa?
Un paciente postrado es una persona que, debido a diversas causas, está obligada a permanecer inmóvil en cama por períodos prolongados. Esta condición puede ser resultado de enfermedades crónicas, lesiones, edad avanzada u otras circunstancias que limitan severamente la movilidad.
Las principales características de una paciente postrada incluyen:
- Inmovilidad prolongada: El paciente no puede abandonar la cama por sus propios medios.
- Dependencia: Requiere asistencia para realizar actividades básicas de la vida diaria.
- Riesgo de complicaciones: Están propensos a desarrollar diversos problemas de salud debido a su inmovilidad, como:
- Alteraciones circulatorias: Mayor riesgo de trombosis venosas y embolias pulmonares.
- Problemas respiratorios: Mala ventilación pulmonar y mayor susceptibilidad a infecciones.
- Pérdida de masa muscular y ósea: Debilidad muscular, atrofia y riesgo de osteoporosis.
- Rigidez articular: Posible anquilosis de las articulaciones, causando pérdida funcional y dolor.
- Úlceras por presión: Lesiones en la piel debido a la presión constante en ciertas áreas del cuerpo..
- Necesidad de cuidados especiales: Requieren atención constante para prevenir complicaciones y mantener su calidad de vida, incluyendo:
-Higiene corporal rigurosa.
-Cambios frecuentes de posición.
-Alimentación e hidratación adecuadas.
-Cuidados de la piel.
-Estimulación física y cognitiva.
El manejo de pacientes postrados implica un enfoque multidisciplinario, involucrando a profesionales de la salud, cuidadores y familiares para brindar una atención integral y prevenir complicaciones asociadas a la inmovilidad prolongada.
Traslado de Pacientes
Posiciones del paciente en cama
Información del Autor
- Lorena Plazas. Lic. en enfermería. Trabajo propio.
- Cardelús R; García A; Heredia M; Romo C; 2017; TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA. Macmillan Iberia S.A.U. Madrid; España. Disponible en: https://www.macmillaneducation.es/formacion-profesional/grado-medio/presentacion-cuidados-auxiliares-de-enfermeria/tecnicas_basicas_de_enfermeria/#el_libro_de_un_vistazo
Última actualización: [25/08/2024]
Muy buen contenido
Muchas gracias Jaqueline por su comentario !!!