Trastorno electrolítico. Presentación de un caso

Caso

El señor Esteban de 72 años de edad se halla internado por presentar EPOC. Posee como antecedente padecer insuficiencia cardíaca derecha; en su casa toma diuréticos. (Furosemida).

Se realiza nebulizaciones con broncodilatadores, no cumple con ninguna dieta en especial. Se lo observa con importante disnea, taquipnea, cianosis en lechos ungueales y algo confuso.

Se le indica hidratación parenteral a 14 gotas x”. La gasometría arterial fue al ingreso:  PH 7.21, PCO2  58 mmHg, CO2 23 mEq/l. A las dos horas: PH 7.30,  PCO2  52 mmHg, CO2  28 mEq/l.

¿Qué trastorno electrolítico sospecha que puede presentar Esteban? y¿Por qué?

El trastorno electrolítico que presenta Esteban es una acidosis respiratoria, porque su pH es bajo y su PCO2 es alto (hipercapnia) (1).Tiene como síntomas disnea, taquipnea, cianosis en lechos ungueales. Es un paciente con EPOC, padece una insuficiencia cardíaca derecha.

El paciente está atravesando una depresión del centro respiratorio.

¿Qué valoración realizaría para detectarlo?

La valoración es el control de la función respiratoria. Controlar su pH y gases;  buscando de esta forma acidosis respiratoria y/o metabólica, realizar un Ionograma, buscando hiponatremia (3) o hipocaliemia (4), controlar su función renal y signos vitales.

¿Cuál es la alteración ácido base presente al ingreso? ¿Por qué? ¿Qué causa fisiopatológica contribuyó a este problema?

La alteración ácido base al ingreso es una acidosis respiratoria. Porque los valores gasométricos no son normales. PH: 7.21 (bajo); PCO2: 58 mmHg (alto) y su CO2 23 mmHg (bajo).

Las causas pueden ser su EPOC y su  insuficiencia cardíaca derecha.

¿Qué acciones de enfermería planificaría para el señor Esteban con respecto a su trastorno ácido base?

Las acciones serían:

  1. Obtener muestras para el análisis de laboratorio del equilibrio de ácido-base (niveles de ABG (5), orina, suero), si procede.
  2. Controlar los niveles de ABG (5) por si hay disminución del pH, si procede.
  3. Inspeccionar si hay indicaciones de acidosis respiratoria crónica (tórax en forma de tonel, problemas de uñas, respiración con los labios fruncidos y utilización de músculos accesorios)
  4. Examinar los factores determinantes del aporte de oxígeno tisular (niveles de PaO2, SaO2 y hemoglobina, y gasto cardíaco), según disponibilidad.
  5. Comprobar si hay síntomas de insuficiencia respiratoria (niveles de PaO2 bajos y SaO2 elevados y fatiga muscular respiratoria)
  6. Colocar al paciente en una posición tal que promueva un óptimo equilibrio ventilación-perfusión (pulmones hacia abajo, prono, semi-Fowlers), si procede.
  7. Mantener despejadas las vías aéreas (succión, insertar o mantener vías aéreas artificiales, fisioterapia torácica y respiración de tos profunda), si procede.
  8. Supervisar el patrón respiratorio.
  9. Monitorear el trabajo de respiración (ritmo respiratorio, ritmo cardíaco, uso de músculos accesorios y diaforesis (2).
  10. Observar la presión pico de vías aéreas (para ver el despeje de vías aéreas, sí hay signos de neumotórax, oclusión de vías aéreas, y mala posición de vías aéreas), según disponibilidad.
  11. Facilitar una ventilación adecuada para evitar / tratar la acidosis respiratoria (colocar al paciente en posición vertical, mantener vías aéreas, y controlar los ajustes del ventilador mecánico), si procede.
  12. Suministrar oxigenoterapia, si fuera necesaria, SIM.
  13. Proporcionar apoyo de ventilación mecánica, si fuera necesario.
  14. Brindar una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas (alimentación de cuidados pulmonares) para reducir la producción de CO2, si está indicado.
  15. Dar una higiene bucal frecuente.
  16. Distinguir el funcionamiento y distensión GI para evitar la disminución de los movimientos diafragmáticos, si procede.
  17. Promover adecuados períodos de reposo (90 minutos de sueño sin molestias, organizar los cuidados de enfermería, limitar las visitas, y coordinar las consultas), si procede.
  18. Mirar el estado neurológico (nivel de conciencia y confusión).
  19. Instruir al paciente y/o a la familia sobre las acciones llevadas a cabo para tratar la acidosis respiratoria.
  20. Acordar con las visitas del paciente un programa de visitas limitadas que permita períodos de descanso apropiados para disminuir el compromiso respiratorio, si está indicado.

Identifique la alteración ácido base actual. Fundamente el cambio.

Alteración ácido base:  Acidosis metabólica

La alteración ácido base actual del señor Esteban sigue siendo una acidosis respiratoria, por su pH bajo, su PCO2 alto; pero hubo un pequeño aumento de su CO2, que llega a los valores normales como compensación de una acidosis metabólica.

Glosario

(1) Hipercapnia: elevación de la cifra de dióxido de carbono sanguíneo por encima de lo normal.

(2) Diaforesis: secreción de sudor

(3) Hiponatremia: niveles anormalmente bajos de sodio en sangre, provocados por una excreción inadecuada de agua o por un exceso de agua en sangre circulante.

(4) Hipocalemia: disminución de los niveles circulantes de potasio

(5) ABG: Gases en sangre arterial

Continuar leyendo

Información del autor
  1. Lorena Plazas. Licenciada en enfermeria. Trabajo propio.
  2. https://i.pinimg.com/originals/68/85/c9/6885c984ed616d8cb6a0d1e59492a26e.jpg
  3. https://www.epainassist.com/metabolic-disorders/respiratory-acidosis. Imagen portada

Última actualización: [03/04/2019]

 

One thought on “Trastorno electrolítico. Presentación de un caso

Comments are closed.