Estos son los mejores protectores solares para bebés

En este artículo se darán a conocer los tipos de protectores solares para bebés; cómo se crean y cuales son los compuestos reales. Para elaborar dicho artículo contamos con la colaboración de Alfredo Carpintero Angulo, farmacéutico de Farmacia Angulo.

Protector solar para bebés

A la hora de elegir los mejores protectores solares se debe tener muy en cuenta la protección efectiva contra la radiación UVA – UVB y la calificación alta de seguridad, dado que los niños son muy vulnerables al daño solar y a los efectos nocivos de la exposición química.

Al comprar un protector solar, hay que tener presente tres puntos importantes y comprobarlos en la etiqueta del producto. Ellos son: 

  1. FPS (factor de protección solar) de 30 o superior.
  2. Protección contra los rayos UVA como contra los rayos UVB (un protector solar de “amplio espectro”)
  3. Resistente al agua (que proteja a los niños mientras estén dentro del agua durante 40-80 minutos)

Formatos de los protectores solares

Los protectores solares se venden en diferentes formatos y ellos son:

  • Crema: ideal para las áreas de piel seca.
  • Loción.
  • Gel: recomendado para áreas con pelo (como el cuero cabelludo).
  • Spray: este formato no es recomendable en niños ya que es difícil saber si se ha aplicado una cantidad suficiente y existe la posibilidad de que respiren el protector.
  • Sticks (aplicadores en bastón o barra): utilizados comúnmente alrededor de los ojos.

Factores contribuyentes de eficacia

La eficacia del protector solar esta dada por cuatro factores contribuyentes y ellos son:

  1. Protección UVB.
  2. Protección UVA.
  3. Equilibrio UVA / UVB.
  4. Estabilidad de las combinaciones de ingredientes activos, considerando tanto la posibilidad de que las moléculas de los ingredientes activos se descompongan con la luz solar, reaccionen con otros ingredientes o se transformen en compuestos menos efectivos para filtrar la radiación UV.
Be+ Skinprotect para pieles atópicas SPF 50+25

Características de los protectores solares para bebés

  • Fácil aplicación.
  • Rápida absorción.
  • Textura ligera.
  • Filtros físicos de alta tolerancia cutánea.
  • Libre de PABA 1.
  • Resistente al agua.
  • Secado inmediato.
  • Oil-free.
  • Sin perfume.
  • Hipoalergénico y no comedogénico.

PABA: ácido para-aminobenzoico. Los productos con (PABA) no son recomendables,  ya que puede provocar reacciones alérgicas, principalmente en niños. Estas se manifiestan como enrojecimiento y comezón durante las primeras 24 horas después de su aplicación, según un estudio publicado en Journal of the American Academy of Dermatology.

Tipos de protectores solares

Existen 2 tipos de protectores solares; los físicos y los químicos. Aquí la descripción de cada uno:

Físico

Este tipo de protector solar funciona como un escudo. Permanece en la superficie de la piel y sirve como deflector para los rayos del sol. (American Academy of Dermatology, AAD). Contiene los ingredientes activos: óxido de zinc y/o dióxido de titanio; ambos de los cuales son considerados seguros para usar por parte de la FDA. Los dermatólogos aconsejan este tipo de protector solar si la piel es sensible.

Para los niños con trastornos de hiperpigmentación, sensibles al calor, eritemas o manchas; es recomendable el uso de los bloqueadores físicos.

Químico

Los protectores solares químicos trabajan como una esponja, absorbiendo los rayos UV del sol. (AAD). Estos productos contienen uno o más de los siguientes ingredientes activos: oxibenzona, avobenzona, homosalato, octocrylene, y octinoxato. Estas fórmulas suelen ser más factibles de friccionar en la piel sin dejar un residuo blanco.

El bloqueador químico absorbe los rayos del sol y los riega en la piel del niño para que no se queme, pero el niño sigue absorbiendo el sol.

Ingredientes de un protector solar

En el mercado existen muchísimos productos para la protección solar de bebés; por eso es importante detallar que ingredientes o compuestos se encuentran en las etiquetas de los protectores y comprender así que función desempeña cada uno. Un protector solar está compuesto por ingredientes activos e inactivos.

Activos

Dentro de los ingredientes activos los compuestos mas recomendados son:

  1. Avobenzona 3,0%: ingrediente de protección solar común. Ofrece protección contra los rayos UVA.
  2. Dióxido de titanio al 8%: el dióxido de titanio tiene una larga historia de uso como agente de protección solar. Titanium Dioxide (nano). Ideal para la piel sensible.
  3. Homosalato 9,0%: ingrediente de protección solar común. Las investigaciones indican que es un disruptor hormonal débil y la luz solar descompone el químico en subproductos dañinos. Absorbente de luz UV.
  4. Octinoxato 7.5%: se ha demostrado que este ingrediente común de protección solar tiene efectos similares a las hormonas en animales de laboratorio. Absorbente de UV y filtro UV. (Ethylhexyl Methoxycinnamate).
  5. Octisalato 4,5%: ingrediente de protección solar con un perfil de seguridad generalmente bueno. Puede estabilizar la avobenzona y dar como resultado una protección solar más duradera.
  6. Octocrileno 6%, 10%: ingrediente de protección solar común. Puede causar reacciones alérgicas en la piel en personas sensibles. Agente de protección solar, absorbente de luz UV y filtro UV. (Octocrylene).
  7. Oxido de zinc al 6,8%, 11%, 15 %: ofrece protección contra los rayos UVA. Los protectores solares con óxido de zinc suelen contener nanopartículas. Mayor absorción cutánea. Colorante cosmético.

Inactivos

Dentro de los ingredientes inactivos; los compuestos recomendados son:

  1. Acetato de tocoferilo: compuesto químico que consta de ácido acético y tocoferol (vitamina E). Antioxidante.
  2. Ácido ascórbico: (vitamina C), un antioxidante natural y balanceador de ph.
  3. Adipato de dibutilo: diéster de alcohol butílico y ácido adípico. Formador de película, plastificante y acondicionador de la piel.
  4. Agua: en los protectoras solares, la función es de solvente.
  5. Alcohol desnaturalizado: es una mezcla de etanol (alcohol etílico) con un agente desnaturalizante. Antiespumante, antimicrobiano, astringente, enmascarante, disolvente y controla la viscosidad.
  6. Alumina: nombre utilizado para el óxido de aluminio, es un compuesto inorgánico. Controlador de viscosidad.
  7. Benzoato de alquilo C12-15: ingrediente compuesto de ácido benzoico y alcoholes de cadena larga (C12-15). Antimicrobiano y emoliente.
  8. BHT: el hidroxitolueno butilado (BHT) es un ingrediente a base de tolueno que se utiliza como conservante en alimentos y productos de cuidado personal. Antioxidante.
  9. Bisabolol: ingrediente aromático que se encuentra naturalmente en la manzanilla.
  10. Butilenglicol: es un pequeño alcohol orgánico que se utiliza como disolvente y agente acondicionador. Agente reductor de la viscosidad, humectante y enmascarador.
  11. Caprylyl Methicone: es un polímero de siloxano. Acondicionador oclusivo de la piel.
  12. Carbonato de dicaprililo: diéster de ácido carbónico y alcohol caprílico. Emoliente y acondicionador de la piel.
  13. Carbonato de dietilhexilo: agente acondicionador de la piel y emoliente.
  14. Cera de abejas: sustancia de origen animal. No acuosa, emoliente, emulsionante, formador de película y perfumante.
  15. Ciclohexasiloxano: es un polímero cíclico a base de silicio. Emoliente y  agente acondicionador de la piel.
  16. Ciclopentasiloxano: compuesto cíclico a base de silicio; puede estar asociado con toxicidad ambiental. Emoliente y solvente.
  17. Citrato de sodio: los fabricantes de cosméticos usan citrato de sodio para ajustar la acidez de un producto. Ajustador de ph y quelación.
  18. Decyl Glucoside: el decilglucósido es un surfactante a base de glucosa que se usa comúnmente en champús y jabones corporales.
  19. Dibenzoato de dipropilenglicol: es un diéster de polipropilenglicol y ácido benzoico. Acondicionador de la piel.
  20. Dimeticona: (también llamada polimetilsiloxano) es un polímero a base de silicio que se utiliza como lubricante y agente acondicionador. Agente antiespumante.
  21. Dimeticona de PEG-10: derivado de polietilenglicol de Dimeticona (qv) que contiene un promedio de 10 moles de óxido de etileno. Acondicionador de la piel.
  22. Dipolihidroxiestearato de PEG-30: diéster de polietilenglicol del ácido polihidroxiesteárico (qv). Tensioactivo y agente emulsionante.
  23. EDTA disódico: (ácido etilendiaminotetraacético) es un agente quelante que se utiliza para retener y disminuir la reactividad de los iones metálicos que pueden estar presentes en un producto. Agente quelante. Controla la viscosidad.
  24. Estearato de glicerilo: compuesto de ingredientes lipídicos naturales, glicerol y ácido esteárico. Emoliente y tensioactivo.
  25. Etilhexilglicerina: éter de glicerilo que se utiliza como conservante débil y como agente acondicionador de la piel.
  26. Fenoxietanol: conservante utilizado en cosméticos y productos de cuidado personal.
  27. Fragancia: la palabra “fragancia” o “perfume” en la etiqueta del producto representa una mezcla no divulgada de varios productos químicos aromáticos e ingredientes utilizados como dispersantes de fragancias, como el ftalato de dietilo. Las mezclas de fragancias se han asociado con alergias, dermatitis, dificultad respiratoria y efectos potenciales sobre el sistema reproductivo. Desodorante.
  28. Glycerin: la glicerina (también llamada glicerol) es un compuesto alcohólico de origen natural y un componente de muchos lípidos. La glicerina puede ser de origen animal o vegetal. Este ingrediente está incluido en la guía Caring Consumer de PETA como un subproducto de la fabricación de jabón que generalmente usa grasa animal. Protector de la piel.
  29. Hectorita de Desteardimonio: ingrediente a base de hectorita de arcilla mineral natural; este ingrediente se utiliza como agente espesante. Agente de suspensión, no tensioactivo.
  30. Isobutano: gas hidrocarburo; utilizado como propulsor en productos aerosolizados. Propulsor.
  31. Isohexadecano: hidrocarburo de cadena ramificada con 16 carbonos; es un componente del petróleo; utilizado como agente acondicionador de la piel en productos para el cuidado personal.
  32. Lactic Acid: el ácido láctico se utiliza frecuentemente como exfoliante y en productos antiarrugas.
  33. Lecitina: lípido natural que se encuentra tanto en plantas como en animales. Surfactante, agente emulsionante, antiestático, emoliente, y acondicionador de la piel.
  34. Mantequilla de semilla de Theobroma Cacao (cacao): protector de la piel, oclusivo y emoliente.
  35. Neopentyl Glycol Diheptanoate: el diheptanoato de neopentil glicol es un diéster de neopentil glicol y ácido heptanoico. Aumenta la viscosidad.
  36. Oryzanol: éster de ácido ferúlico y alcohol terpénico. Antiestático y acondicionador de la piel.
  37. Ozoquerita: cera de hidrocarburo derivada de fuentes minerales o del petróleo. Aglutinante, estabilizador de emulsión, agente de aumento de viscosidad, no acuoso.
  38. Pantenol: es una forma de vitamina B5 que se utiliza como compuesto humectante y lubricante. Antiestático y acondicionador de la piel.
  39. PEG-8: el término “PEG” (polietilenglicol) se utiliza para polímeros sintéticos de óxido de etileno; estos polímeros pueden contaminarse con impurezas de fabricación potencialmente tóxicas como el 1,4-dioxano. Humectante y solvente.
  40. Phenoxyethanol: el fenoxietanol es un conservante utilizado en cosméticos y productos de cuidado personal. Fragancia y conservante.
  41. Polyester-7.
  42. Polyhydroxystearic Acid: el ácido polihidroxiesteárico es un polímero de ácido hidroxiesteárico (qv). Agente de suspensión.
  43. Potassium Sorbate: el sorbato de potasio es una sal de potasio del ácido sórbico, un compuesto antimicrobiano de origen natural; utilizado como conservante.
  44. PPG-15 Stearyl Ether: el éter estearílico PPG-15 es un éter de polipropilenglicol de alcohol estearílico. Acondicionador de la piel y emoliente.
  45. Propylene Glycol: el propilenglicol es un pequeño alcohol orgánico que se usa comúnmente como agente acondicionador de la piel. Humectante.
  46. Tocoferol: clase de compuestos químicos naturales relacionados con la vitamina E. Antioxidante, ingrediente de fragancia, oclusivo y acondicionador de la piel.
  47. Trietoxicaprililsilano: ingrediente a base de silicio; utilizado como aglutinante.
  48. Xanthan Gum: la goma xantana es un polisacárido, un polímero a base de azúcar producido por bacterias; se utiliza como agente de viscosidad en productos para el cuidado personal. Formador de gel.

Recomendaciones

  • Los bebés menores de 6 meses no se deben exponer al sol. Cuando el bebé salga al exterior, debe estar vestido con ropa ligera que le cubra brazos y piernas; y una gorra provista de visera.
  • Si es imposible evitar el sol, se puede utilizar una pequeña cantidad de protector solar en las partes del cuerpo del bebé que se expongan al sol, como las manos y la cara.
  • Aplicar el protector unos 15 a 30 minutos antes de que el niño se exponga al sol.
  • No olvidar de aplicar en las orejas, manos, pies, hombros y detrás del cuello.
  • Levantar las tiras o elásticos de los trajes de baño y aplicar protector solar debajo; (ya que la ropa se desplaza con el movimiento del niño).
  • Proteger los labios usando manteca de cacao con un FPS de 30.
  • Ser generoso al aplicar protector solar: los dermatólogos recomiendan cubrir las áreas de piel que se vayan a exponer al sol con una cantidad suficiente (por lo menos 2mg/cm²), de otra manera se reduce notablemente el nivel de protección.
  • Una exposición excesiva al sol constituye un grave riesgo para la salud.
  • Aplicar protector solar con frecuencia, aproximadamente cada 2 horas. Volver a administrar el protector solar después de que el niño haya estado sudando o nadando.
  • Colocar protector solar resistente al agua si el niño estará nadando o en contacto con el agua. El agua refleja e intensifica los rayos del sol; por lo tanto, los niños necesitan una protección duradera.

Información del Autor
  1. Plazas Lorena, enfermera, trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
  1. Alfredo Carpintero Angulo, Licenciado en farmacia por la Universidad CEU San Pablo Universidad Internacional de Cataluña. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva. Farmacéutico de Farmacia Angulo.
  2. Environmental Working Group, EWG, 2020, Washington. Disponible en: https://www.ewg.org/sunscreen/report/imperfect-protection/

Última actualización: [ 24/04/2021 ]

Up, up, and away! Discover your buzz with Delta-8 THC and CBD Vape pens, tanks, liquids at irresistible prices! Shop Now

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.