¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?

¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?

¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?

Para realizar el siguiente artículo se tomó como referencia el accidente de Chernóbil; catástrofe nuclear ocurrida en la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el día 26 de abril de 1986, a partir de una explosión del reactor número 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en las proximidades de las ciudades de Pripyat y Chernóbil, actual Ucrania.

Breve reseña de la tragedia en Chernóbil

El accidente de Chernóbil desencadenó la mayor catástrofe nuclear de la historia; la causa del accidente fue la explosión del reactor número 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, donde se realizaba una prueba del rango inercial del turbogenerador. Central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en Pripyat, Ucrania, 26 de abril de 1986.

¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?
Central Nuclear V.I. Lenin de Chernóbil

Las partículas radiactivas arrastradas por el viento cayeron en su mayoría cerca del reactor (nube representada en la imagen), lo cual obligó a evacuar miles de kilómetros cuadrados a ambos lados de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

Se produjo una sucesión de coincidencias y errores humanos que se saldaron con la expulsión de 200 toneladas de material radiactivo al aire a una altitud de hasta 1.500 metros. Este desastre provocó 31 muertes en los días posteriores al accidente, aunque se cree que más de 50.000 personas han fallecido como resultado de la radiación durante los 25 años posteriores.

La estructura del reactor número 4 ardió durante 10 días. Sus partículas contaminaron 142.000 kilómetros cuadrados: el norte de Ucrania, la rusia Bryansk y el sur de Bielorrusia. Los niveles de radiación, luego del accidente, se estimaron en 5.6 roentgens por segundo, lo que equivale a más de 20.000 roentgens por hora, cuando la dosis letal para los humanos es alrededor de 100 roentgens por hora.

¿Qué efectos produce en el cuerpo la radiación nuclear?
Laboratorio en Chernóbil – Central Nuclear V.I. Lenin 

En el momento del accidente, la temperatura se estimó en 2.500 °C y un denso humo radioactivo se esparció a través de la atmósfera, diseminando partículas radioactivas a gran distancia, lo cual puso en riesgo a muchos países de Europa y Asia, y llegó a considerarse el accidente nuclear más grave de la historia.

Se estima que más de 100.000 km2 quedaron afectados por la radiación recibida, lo que equivale a unas 400 bombas atómicas de Hiroshima.

La nube radiactiva generada se propagó sobre Europa por acción del viento contaminando en mayor medida Bielorrusia, Polonia, Checoslovaquia y Ucrania.  Es difícil determinar las cifras exactas de todas las personas afectadas por las enfermedades derivadas del accidente. La mayoría de material radiactivo se encuentra hoy enterrado bajo el suelo.

La zona contaminada quedó aislada en un radio de 30 kilómetros y aún se sigue trabajando para eliminar los restos radiactivos. Está prohibida la entrada en la zona exceptuando a los ex residentes. No obstante, existen alrededor de 100 personas que viven allí bajo su propia responsabilidad.

El laboratorio siniestro de Pripyat, actualmente es usado para estudiar las pautas de contaminación radiactiva en las ciudades. Chernóbil fue una gigantesca bomba sucia que esparció radiación con una explosión convencional.

El día del desastre, niños; ajenos al accidente nuclear, se encontraban jugando en la guardería que se puede observar en la imagen a continuación.

chernobyl
Guardería silenciosa de Pripyat

Efectos en la salud

La tragedia de Chernóbil causó severos efectos de radiación y de forma inmediata. De los 600 trabajadores presentes en el sitio durante la madrugada del 26 de abril de 1986, 134 recibieron dosis altas (0,8-16 Gy) y sufrieron enfermedades por radiación. De estos, 28 fallecieron en los primeros tres meses y otros 19 fallecieron entre 1987 y 2004 por diversas causas no necesariamente asociadas con la exposición a la radiación.

Según el informe UNSCEAR 2008, la mayoría de los 530.000 trabajadores de operaciones de recuperación registrados recibieron dosis de entre 0,02 Gy y 0,5 Gy entre 1986 y 1990. Esa cohorte todavía tiene un riesgo potencial de consecuencias tardías como cáncer y otras enfermedades y su salud será seguida de cerca.

Factores que influyen en los daños a la salud

Los daños en la salud que provoca la radiación dependen de los siguientes factores: 

  • Dosis de radiación absorbida.
  • Tipo de radiación.
  • Órgano o tejido corporal afectado.

El daño por radiación también puede ser causado por la radiación ionizante de fuentes naturales (como el radón).

Daños provocados en el cuerpo

La detonación produce tres fuentes principales de defunciones y lesiones: la explosión, la onda térmica y la radiación instantánea.

  1. Alteración de la información genética en las células germinales producidas en los testículos o los ovarios: puede dar lugar a defectos hereditarios en las siguientes generaciones.
  2. Aparición de ampollas y úlceras.
  3. Esterilidad en el hombre.
  4. Daño por radiación determinista: es el resultado de una muerte celular masiva y la subsiguiente pérdida de función de los órganos o tejidos afectados.
  5. Daño por radiación estocástica: provoca cambios en el material genético de las células (ADN). Ejemplos:  cáncer y leucemia. ADN dañado (material genético).
  6. Daño temporal en los ovarios: que puede llegar a suprimir la menstruación durante largos períodos.
  7. Depresión,alcoholismo, trastornos del comportamiento y psicológicos.
  8. Efectos deterministas tardíos: estos efectos son tardíos;  como la fibrosis pulmonar (aumento del tejido conjuntivo fibroso que conduce a la pérdida de la función pulmonar). Aparecen de 6 a 24 meses después de la exposición.
  9. Enfermedades: salmonelosis y shigelosis, hepatitis infecciosa, disentería amebiana, paludismo, tifus, infecciones estreptocócicas y estaíilocócicas, infecciones respiratorias y tuberculosis; entre otras.
  10. Envenenamiento por radiación interna: se produce por la ingestión de partículas cuando la persona se encuentra en una zona de lluvia radioactiva.
  11. Insuficiencia pulmonar y muerte.
  12. Lesiones agudas por radiación: estas lesiones ocurren días o semanas después de una exposición alta a la radiación. Los efectos agudos de la radiación comprenden, entre otros: eritema (enrojecimiento de la piel, fenómenos que se asemejan a quemaduras), pérdida de cabello, deterioro de la fertilidad y anemia.
  13. Malformaciones y trastornos del desarrollo cerebral en el feto.
  14. Muerte de la médula ósea, el síndrome prodrómico, la muerte del sistema nervioso o la muerte gastrointestinal.
  15. Muertes y lesiones causadas por el exceso de presión destrucción y desplome de edificios y otras construcciones, y el calor y el fuego
  16. Pérdida de cabello.
  17. Pérdida de pelo en el resto del cuerpo.
  18. Radiación térmica: lesiones y quemaduras térmicas.
  19. Reducción en el número de linfocitos T auxiliares y aumento de los linfocitos T supresores, esto produce una vulnerabilidad en las víctimas a las infecciones y cánceres.
  20. Supresión del sistema inmunitario del organismo.
  21. Tendencia inicial a la apatía profunda y la desorientación, tienden a aparecer sentimientos de culpabilidad.

Imágenes ∞ Efectos en la salud

Imagen 1

Cáncer de tiroides

Oleg Shapiro, de 54 años, y Dima Bogdanóvich, de 13, aquejados de cáncer de tiroides, son atendidos en un centro especializado de Bielorrusia. Shapiro arriesgó su salud demoliendo casas contaminadas cerca del reactor destruido. Dima nació mucho después de la explosión, y aunque es poco probable que haya desarrollado este tipo de cáncer como consecuencia de ella, la gente de la región sigue atribuyendo a Chernóbil una amplia variedad de trastornos.

¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?
Cáncer de tiroidesImagen 1

Imagen 2

Hermanos mellizos

¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?
 Hermanos mellizos – Imagen 2

Imagen 3

Niña de 6 años; no crece desde los 3.

¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?
Imagen 3

Imagen 4

Mujer postrada en la cama desde el accidente

¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?
Imagen 4

Imagen 5

Malformaciones

¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?
Imagen 5

Imagen 6

Volver al hogar

Iván Martínenko y su esposa quisieron regresar a su casa, en un pueblo cerca de Chernobil. Unas 350.000 personas fueron evacuadas tras la explosión. Luego, desafiando el desastre, regresaron unos 400 ancianos. En un principio las autoridades ucranianas los desanimaban, pero al comprender que lo único que querían era morir en su casa, les dieron atención médica y otros servicios.

¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?
Volver al hogar – Imagen 6

Imagen 7

No mas de 15 minutos

Con trajes protectores y máscaras antigás, la imagen muestra los trabajos de perforación que se llevaron a cabo en 2005 para colocar las vigas de refuerzo en el interior del endeble sarcófago de hormigón, una estructura construida apresuradamente tras la explosión para aislar los escombros radiactivos del reactor cuatro. Su función fue mantener en pie la estructura hasta que se construyera una nueva. La radiación en el interior es tan elevada que no se podían realizar turnos de más de 15 minutos.

237149187 196625729189597 3098718114633379462 n
No mas de 15 minutos – Imagen 7

Imagen 8

Velas para los muertos

Ante el Monumento a los Bomberos, los operarios de Chernobil recuerdan a los muertos en la explosión de 1986. Dos trabajadores de la central murieron durante el accidente, y otros 28 operarios y bomberos fallecieron poco después por los efectos de la radiación. El número de muertos por cáncer podría llegar a 4.000. Los trastornos causados por el traslado de la población y el miedo a la enfermedad han generado otros riesgos para la salud, entre ellos, depresión y alcoholismo.

¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?
Imagen 8

Imagen 9

Enfermos de miedo

En una institución de Bielorrusia vivían niños con discapacidades. Se dice que los niños nacidos en la región tienen un mayor índice de defectos congénitos y retraso mental. Un estudio de la ONU ha comprobado que el accidente dejó un legado de miedo en madres primerizas.

¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?
Enfermos de miedo – Imagen 9

Imagen 10

Ecos de esperanza

Lejos de la zona cero, la naturaleza se ha adueñado de los 5.200 kilómetros cuadrados de tierras abandonadas en la zona de exclusión.

¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?
Imagen 10

Imagen 11

Enfermedad osea y la persona se va encogiendo

¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?
Imagen 11

Imagen 12

Elefantiasis

¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?
Imagen 12

Imagen 13

Sala de control

Sala de control: reactor de la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernobil. Hace treinta años, los operadores cometieron aquí, en la sala de control del reactor número cuatro, una serie de errores fatales. La explosión subsiguiente aún arruina la tierra y muchas vidas.

¿Qué efectos produce la radiación nuclear en el cuerpo?
Sala de control: reactor de la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernobil – Imagen 13

Efectos ambientales

  1. Agua: el suministro de agua quedó contaminado no sólo por la radiactividad sino también por bacterias y virus patógenos.
  2. Instalaciones de tratamiento de aguas residuales y de eliminación de desechos: desaparecieron casi por completo.
  3. Cadáveres: el gran número de cadáveres de personas y animales en putrefacción, así como desechos y aguas residuales sin tratar, son fáciles criaderos para las moscas y otros insectos.
  4. Infecciones: aparecieron en forma epidémica en amplias regiones enfermedades como las salmonelosis y shigelosis, la hepatitis infecciosa, la disentería amebiana, el paludismo, el tifus, las infecciones estreptocócicas y estaíilocócicas, las infecciones respiratorias y la tuberculosis.
  5. Riesgo para la salud: el riesgo para la salud de los supervivientes provocado por las radiaciones externas en altas dosis, los radioisótopos de larga duración, en particular el estroncio-90 con su semivida de 29 años y el cesio-137 con su semivida de 30 años, representaron un riesgo para la población en amplias zonas y durante periodos prolongados.
  6. Debilitamiento del sistema inmunitario: el debilitamiento del sistema inmunitario contribuyó más tarde a un aumento de la incidencia del cáncer.
  7. Arboles: los arboles de hoja perenne son especialmente vulnerables a las radiaciones; en especial los bosques de coníferas, mientras que las malas hierbas fueron más resistentes y proliferaron.
  8. Cultivos y la cadena alimentaria: las radiaciones fueron notablemente nocivas para los cultivos y la cadena alimentaria.
  9. Ganado: la radiación perjudico todo el ganado y contaminó la leche y los productos cárnicos.
  10. Plagas de las plantas: estas plagas fueron resistentes y abundantes.
  11. Ecosistema marino: quedó contaminado y sufre en forma análoga.
  12. Cambios climáticos y ambientales mundiales: de amplia repercusión en la salud.

Información del Autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera. Trabajo propio.
Referencias bibliográficas
  1. Editorial Grudemi (2019). Accidente de Chernóbil. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/accidente-de-chernobyl/). Última actualización: abril 2020.
  2. Efectos de las Armas Nucleares en la Salud y Medio Ambiente, Organización Mundial de la Salud, OMS, 1983. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/202932/WHA46_30_spa.pdf;sequence=1

Última actualización: [ 12/03/2022 ]

70 / 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.