¿Que es una Maestría?

Última modificación el 30/06/2020 por Lorena Plazas

Objetivo

La Maestría son actividades de capacitación de posgrado que responden a la necesidad de ofrecer a los profesionales de la salud programas estructurados con propuestas alternativas de carácter interdisciplinario, multidisciplinario y multiprofesional que abarcan distintas áreas del conocimiento y la investigación médica.

Tiene por objeto proporcionar una formación académica y/o profesional, profundizando el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico de gestión, en función del estado de desarrollo correspondiente a una disciplina, área interdisciplinaria o campo profesional o multiprofesional.

Cada programa de Maestría consiste en la realización de cursos ó seminarios (pudiendo ser regulares de asistencia obligatoria y/o dictados a través de mediaciones no presenciales).

Organizados en un currículum básico que puede presentar alternativas y la elaboración, defensa y aprobación de una tesis de Maestría, en la que el maestrando debe demostrar el dominio y aplicación de los métodos científicos, los conocimientos específicos del área y orientación de la Maestría.

Hay maestrías en enfermería que se pueden consultar aquí.

Tipos de Maestrías 

Las Maestrías pueden ser de dos tipos: Maestría Académica o Maestría Profesional

Maestría Académica 

Se vincula específicamente con la investigación de un campo del saber disciplinar o interdisciplinario. A lo largo de su desarrollo, profundiza tanto en temáticas afines al campo como en la metodología de la investigación y la producción de conocimiento en general y en dicho campo.

Maestría Profesional 

Se vincula específicamente con el fortalecimiento y consolidación de competencias propias de una profesión o un campo de aplicación profesional.

A lo largo de su proceso de formación profundiza en competencias vinculadas con marcos teóricos disciplinares o multidisciplinares que amplían y cualifican las capacidades de desempeño en un campo de acción profesional o de varias profesiones.

Maestrías según la estructura curricular

Según la estructura curricular que se adopte, las maestrías pueden ser Estructuradas, Semiestructuradas, o Personalizadas.

Maestrías Estructuradas

Consisten en la realización de cursos y/o seminarios organizados en un currículum predeterminado que podrá presentar opciones.

Los contenidos mínimos y la duración de cada Curso ó Seminario deben integrar el diseño curricular.
Las condiciones de asistencia y las modalidades de evaluación serán fijadas en el diseño curricular de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.

Maestrías Semiestructuradas 

Se organizan con un plan de estudios que contiene actividades curriculares predeterminadas y comunes a todos los estudiantes y un trayecto que se definirá para cada uno sobre la base del área de conocimiento, campo profesional o tema de tesis o trabajo final.

Maestrías Personalizadas 

Son sólo académicas y se formalizan a través de una presentación que contenga su fundamentación, objetivos, perfil del graduado, carga horaria, requisitos de admisión, regularidad y graduación y título a otorgar.

Consisten en la realización y aprobación de cursos, seminarios y otras actividades académicas especiales para graduados, desarrollados por una universidad u otras instituciones nacionales o extranjeras.

Dichas actividades son diseñadas en forma particular para cada maestrando por el Consejero de Estudios y/o Director de Tesis o trabajo final, sobre la base del área de conocimiento en que fue creada la Maestría, para su consideración por la Comisión de Maestrías y posterior aprobación del Consejo Directivo.

Recomiendo leer: 

¿Como convalido el título extranjero de Enfermero?

Información del autor

  1. https://www.fmed.uba.ar/maestrías/información-general
  2. Lorena Plazas. Licenciada en enfermería. Trabajo propio.

Última actualización: [13/06/2019]