¿Qué hace un tanatopractor?

Etapa Final de la Vida

Un tanatopractor es aquel profesional que, tras haber superado las pruebas adecuadas, está especializado en el uso de las técnicas utilizadas en la Tanatopraxia.

Como es de imaginar, no es fácil del todo trabajar con la muerte y solo aquellos que realmente sienten vocación y motivación acaban ejerciendo la profesión.

La tanatoestética y tanatopraxia requiere mucha dedicación y respeto por la persona fallecida y por sus familiares.

En España se ha producido un interés creciente por estudiar esta disciplina para posteriormente trabajar de ello en el sector funerario, un sector que goza de estabilidad y cada vez más reconocimiento.

La actividad que desempeña

Básicamente, la actividad de la tanatopraxiatanatoestética consiste en emplear una serie de técnicas para adecentar, conservar, restaurar y maquillar un cadáver. Este trabajo requiere de gran habilidad en las manos y ser cuidadosos con el cuerpo, ya que se trata de una persona fallecida.

Técnicas 

  • Primeramente, el tanatopractor desinfecta y limpia el cuerpo.
  • Según el tipo de muerte que ha sufrido la persona, las secuelas de la misma serán más o menos difíciles de disimular.
  • Cuando la persona en vida ha sufrido un cáncer grave y agresivo, suelen quedar huellas corporales como consecuencia de la cirugía y la quimioterapia.
  • En casos de accidentes de tráfico, donde se pueden haber mutilado algunas partes del cuerpo o del rostro, se emplea látex para reconstruir las zonas afectadas.
  • Posteriormente, se viste al fallecido con la ropa elegida. Generalmente se trata de ropa formal o de ropa que traiga buenos recuerdos a la familia.
  • En el caso de hombres fallecidos, normalmente se realiza un afeitado antes de colocar la vestimenta.
  • Se peina el pelo, se pintan las uñas, se disimulan las ojeras o los moretones como consecuencia de la acumulación de sangre.
  • Finalmente, el último paso del procedimiento es aplicar el maquillaje, siempre preservando una apariencia natural de la persona, intentando que el aspecto sea lo más parecido al que tenía en vida, bien gracias a una fotografía o a las propias descripciones y recomendaciones de la familia.
Información del autor
  1. Tanatopraxia y Tanatoestética 

Última actualización: [14/06/2019]