Resultados Esperados en Enfermeria

Última modificación el 23/08/2020 por Lorena Plazas

Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería (CIPE)-(ICNP)

La CIPE o ICNP¹ es un sistema de lenguaje unificado. Proporciona una terminología estructurada y definida, una clasificación para la práctica de enfermería y un marco en el cual los vocabularios y clasificaciones existentes pueden cruzarse para poder comparar los datos de enfermería. Es una terminología compuesta, que tiene como objeto representar:

  • Fenómenos de enfermería: Diagnósticos
  • Actividades de enfermería: Intervenciones
  • Resultados de enfermería: Resultados Esperados

Resultados Esperados

Concepto

Los resultados describen un estado, conducta o percepción variable. La exposición del resultado en un momento concreto puede situarse en cualquier punto de un continuo, tanto negativo como positivo. Morread S. Jonson M. Maas M. “Clasificación de Resultados”.( 2009 )

En un entorno marcado por el significativo proceso de transformación de los sistemas sanitarios, enfermería tiene necesidades de definir el alcance de su trabajo y el aporte que realiza como profesión a la mejora de la salud de la población, mostrando el impacto de su actividad en el sistema de prestación de cuidados sanitarios. De esta forma, enfermería estará en posición de cumplir de una manera objetiva y eficaz, los fines de la profesión, su desarrollo y su adaptación a los nuevos modelos de gestión.

Una de las claves para demostrar y comprobar el aporte de nuestra profesión es poder medir  y establecer los resultados, obtenidos en el individuo, la  familia y la comunidad bajo la responsabilidad de los cuidados enfermeros.

Una vez definidos los mismos, enfermería se encuentra en disposición de determinar la efectividad de los cuidados, medir la calidad, así como estimar los costos generados.

Historia de los Resultados Esperados

El uso de resultados en las personas, familia o comunidad para evaluar la calidad de los cuidados enfermeros comenzó a mediados de la década del 80, cuando Aydolotte ″utilizo los cambios en las características físicas y de conducta de los enfermos para evaluar la efectividad de los sistemas de administración de cuidados enfermeros″.

Entonces se inició una revolución en el cuidado de la salud que puso énfasis en la relación resultado del paciente – costo de la atención sanitaria, por lo que fue etiquetada como “La era de la valoración y la gestión”. Esto obligó a los proveedores de la atención sanitaria a justificar sus prácticas y sus efectos sobre los pacientes, la cual se tradujo a nivel de salud, creándose un área de estudio diferenciada que se catalogó como la “Ciencia de la evaluación clínica”.

Factores que intervienen en un resultado

¿Qué factores intervienen e interactúan para la calidad de un resultado? Ellos son:

  • Paciente, Sistema y Proveedor: son la base de la distribución de cuidados sanitarios, como así también los factores propios de cada paciente que influyen en la consecuencia de los resultados.
  • Atributos: tales como edad, sexo, estado funcional y gravedad de la enfermedad, influyen no solo en la consecuencia de los resultados, sino que contribuyen a los “factores de ajuste de riesgo” que conforman la especificación para las evaluaciones multidisciplinarias ya existentes (psicología, médicas, kinesiológicas, etc) y la identificación de estos factores para la evaluación de la práctica enfermera que recientemente se ha comenzado a trabajar.
  • Atributos de los proveedores y los factores organizativos: afectan no sólo a los resultados de los pacientes, sino también a la duración del tiempo necesario para conseguir los resultados.

Diferencias entre Resultados y Diagnósticos Enfermeros

¿En qué medida son diferentes los Resultados de los Diagnósticos Enfermeros?

  • Los resultados son neutros, es decir, No especifican el estado deseado.
  • El resultado se puede medir, porque es posible realizar observaciones para comprobar hasta qué punto se han de alcanzar.
  • Los resultados son conceptos variables que pueden medirse a lo largo de un continuo, lo que significa, que los resultados se exponen como conceptos que reflejan la condición real de un sujeto de atención en lugar de los objetivos esperados.
  • Los diagnósticos enfermeros describen estados que son menos positivos de lo que se desea. Los diagnósticos enfermeros describen problemas reales, o posibles que la enfermera intenta resolver mediante las intervenciones.
  • Los resultados en el sujeto de atención deben especificarse antes de elegir la intervención.

Características de los Resultados

¿Por qué los resultados NO se exponen como objetivos? Aquí se enumeran los principales motivos:

  1. Los resultados proporcionan más información que si se cumple o no el objetivo pues determina el nivel de avance o deterioro de salud.
  2. El objetivo indica cuando se espera que se consiga.
  3. Para que el estado a nivel del sujeto, familia o comunidad derivada de las intervenciones enfermeras pueda documentarse y monitorizarse a lo largo del tiempo y en los diferentes ámbitos pudiéndose comparar.
  4. Describe el estado del paciente en el momento concreto, puede indicar una mejora o deterioro del “estado” en comparación con la valoración anterior.
  5. Si bien no se los consideran objetivos, los resultados esperados pueden utilizarse para fijar metas en sujetos de atención específicos, además de evaluar el estado basal y su evolución a lo largo del tiempo.

Fijar Resultados

¿Por qué es importante fijar resultados? Aquí se enumera la respuesta:

  1. Son los instrumentos de medición del plan de cuidado. El éxito de plan depende si se alcanzaron los resultados esperados.
  2. Dirigen las intervenciones. Primero se plantean los resultados a conseguir y luego como se conseguirán .
  3. Son elementos motivadores, todos los miembros del equipo conocen la meta a conseguir y se dirigen sus esfuerzos hacia ellos.
  4. Los resultados se dirigen a la primera parte del diagnóstico, porque ayudan a definir conductas a fin de demostrar que se ha corregido, disminuido o prevenido el problema.

Valoración del estado del paciente

¿Cómo especificar los distintos estadios, niveles de estados, conductas o percepción?

Esta especificación o discriminación puede ser útil al momento de redactar los resultados, solo referido a diferentes grados (porcentajes) en el que se valora un estado:

  • Extremadamente: 100 %
  • Sustancialmente comprometido: 80 %
  • Moderadamente comprometido: 60 %
  • Levemente comprometido: 30 %
  • No comprometido: 0 %

Escala de Likert ( 5 puntos )

La forma más común de medición longitudinal es la Escala de Likert, creada por Rensis Likert; psicólogo social. Este tipo de escala, es un instrumento de medición que permite comparaciones interindividuales en algún parámetro de interés. La escala mencionada comprende varias proposiciones declarativas que expresan un punto de vista sobre un tema.

Las escalas sociales tienen por finalidad discriminar entre las personas en cuanto al grado o magnitud con que tiene un rasgo, actitud, emoción, criterios como opinión, motivaciones, estados, necesidades y temores.

Se pueden observar ejemplos correspondientes a algunos dominios de resultados (que el enfermero/a podrá utilizar en la redacción).

  • Fisiológico – Psicológico: No cuantificable
  • Fisiológico con Rangos Conocidos: desviación extrema de rangos esperados.
  • Grado de Dependencia: Dependiente, no participa, requiere de personal y de dispositivos. Requiere asistencia personal. Independiente, con ayuda de dispositivos. Completamente dependiente.
  • Grado de Idoneidad: Inadecuado. Ligeramente adecuado. Moderadamente adecuado. Completamente adecuado.
  • Estados, Conductas y Conocimientos: Ninguno. Moderado. Sustancial. Extenso.

Taxonomía de Resultados Esperados

La manera de interpretar el uso de la taxonomía de Resultados Esperados es:

Identificar los Dominios (Nivel Uno). Posición horizontal

  • Podría decir cuántos son?

Identificar las Clases (Nivel  Dos). Posición vertical

  • Podría decir cuántos son?
  • Qué particularidades presentan?

Identificar la esfera de los Resultados Esperados (Nivel tres)

Importante

No se puede seleccionar la Clase / Resultado que no corresponda al Dominio seleccionado.

Una vez seleccionado el resultado, se escribe (Dominio /Clase/ Resultado). Esto es importante realizarlo a fin de evitar confusiones con la taxonomía diagnóstica. Es solo hasta familiarizarse con las diferentes taxonomías.

  • DOMINIO 1: SALUD FUNCIONAL
  • CLASE 2: A- MANTENIMIENTO DE LA ENERGÍA
  • RESULTADO: TOLERANCIA A LA ACTIVIDAD

Por último, queda Especificar / Mencionar / Enumerar los indicadores. Es importante recordar que los indicadores NO se encuentran descritos en la taxonomía, se desprenden del sujeto de atención, familia o comunidad.

Ejemplo para el diagnóstico:

“DETERIORO DE LA INTEGRIDAD TISULAR R/C…….”

  • NO se debe mencionar como INDICADOR
  • La herida se curará durante 7 días
  • Educación a la familia

Correcto

Recuperó la integridad cutánea (bordes firmes, ausencia de signos de infección, cicatrización evoluciona en forma correcta, etc).

¹. Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería  ( ICNP® ).

♦ Próximo artículo: Intervenciones de Enfermeria


Información del autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera. Elaboración de artículo para el blog Enfermeria Buenos Aires.
Fuentes bibliográficas
  1. Ackley B. Ladwig G. 2007. “Manual de Diagnósticos de enfermería”. Editorial Elsevier S.A. España. 7º Edición.
  2. Alfaro LeFebre R. 2003. “Aplicación del proceso enfermero”. Editorial Elsevier-Masson S.A. España.
  3. Morread S. Jonson M. Maas M. 2009.“Clasificación de resultados”. Editorial Mosby. Madrid.
  4. Cardenito Lynda. 2002. “Manual de Diagnósticos de Enfermería”. Editorial McGraw-Hill. Interamericana. España. 9º Edición.
  5. Diagnósticos Enfermeros: definición y clasificación 2011-2014. Editorial Gráfica Marte. España.
  6. nanda.org
  7. Disponible en Internet: http://www.icn.ch/icnpsp.html
  8. Poncetta Monica. 2019. Pensamiento crítico desde el enfoque enfermero. Enfermeria General II, Licenciatura en Enfermería, Universidad Maimónides, Argentina.

Última actualización: [ 23/08/2020 ]