Indicadores de Indigencia y Pobreza en Argentina

Pobreza en Argentina

“La pobreza comprende la mala salud, la escasa educación, los trabajos no calificados y peligrosos, las malas viviendas, los vecindarios inseguros y desorganizados, el estigma, el prejuicio social” (Jenkins).

En la actualidad no es pobreza solamente la falta de dinero o bienes sino que es también la falta de oportunidades y la imposibilidad y la incapacidad de elegir. Esto crea un “sentimiento de falta de futuro, de desesperanza y de falta de poder” (Jenkins).

Condiciones básicas de una sociedad

Esta pobreza, llamada estructural, comprende el futuro de las generaciones por venir. Las necesidades de las personas son múltiples y cambiantes. Muchos de sus aspectos son cualitativos pero existen algunas condiciones consideradas básicas para toda la sociedad y ellas son:

  • Tener una vida larga, sana, productiva.
  • Poseer los conocimientos necesarios para comprender y relacionarse con el entorno social.
  • Poseer los ingresos suficientes para acceder a un nivel de vida decente.

Indice de Desarrollo Humano

Las Naciones Unidas en su Informe para los Objetivos del Milenio construyen un Índice de Desarrollo Humano que permite la medición, el seguimiento y la comparación de los resultados obtenidos en el tiempo como una forma de rever la aplicación de las Políticas y los Programas derivados de ellas.

Este índice permite medir el nivel de vida de una determinada población comparándola de esta manera con otras poblaciones. El Índice de Desarrollo Humano refleja las características estructurales y de largo plazo del desarrollo de las sociedades.

El valor que se le otorgó es de 0 a 1, siendo 0 el más bajo y 1 el óptimo. A cada una de las dimensiones determinadas se le otorgó un valor proporcional y que es de un tercio del valor del IDH¹; a cada indicador específico se le plantea proporcionalmente también un valor cuya sumatoria (la de los distintos indicadores) dé el valor total que se le otorgó a la dimensión que se está midiendo.

Indicadores de Salud

Los indicadores de salud son características de un sujeto, comunidad o entorno posibles de medir (directa o indirectamente) y que sirven para describir aspectos de la salud. Puede medir:

  • Enfermedades.
  • Calidad de vida.
  • Habilidades de vida.
  • Expectativas de salud.
  • Conductas.
  • Acciones.
  • Condiciones sociales, económicas o del entorno.
  • Alfabetización sanitaria que depende a su vez de la alfabetización general.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

A partir de la medición de determinados indicadores e índices en las distintas poblaciones mundiales, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud identificaron aquellas situaciones que son comunes a todos los países y que aún no están logrados. Estos objetivos abarcan situaciones de vida por alcanzar. Obviamente los distintos países tiene logros diferenciados de estos objetivos.

Los objetivos de desarrollo del milenio pueden mostrar la posibilidad de recrear una sociedad más igualitaria y equitativa en cuanto a posibilidades de cada unos de los actores sociales. El paradigma de desarrollo humano es una concepción de desarrollo cuya meta es la expansión de las capacidades y opciones de las personas y de la sociedad en su conjunto para alcanzar un nivel de vida conforme con sus valores.

Durante la cumbre del milenio, en el año 2000, 189 países del mundo se comprometieron a combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación ambiental y la discriminación en contra de la mujer. Este compromiso fue plasmado en los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), ocho puntos de acuerdo, identificados como los desafíos más apremiantes a nivel global.

Los ODM² buscan asegurar el desarrollo humano equitativo mundial, a través del trabajo sobre esos temas vitales para el desarrollo humano. Las metas específicas de cada ODM², representan las marcas de progreso a ser alcanzadas en distintos grados y porcentajes, en el año 2015 y más, según metas.

Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) año 2015 fueron:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la educación primaria universal.
  3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad en la infancia.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir al VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio posicionan la salud como una de las metas sociales de los gobiernos y como parte de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas. El pacto social en la Cumbre del Milenio y focalizado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se basa en los principios de equidad, solidaridad y corresponsabilidad, que hacen de ellos un conjunto indivisible que requiere para su cumplimiento un alto grado de compromiso político y trabajo intersectorial de cada región.

Existen distintos indicadores para la medición de la pobreza cuya reducción es el primero de los Objetivos de Desarrollo para el milenio planteado por las Naciones Unidas. Algunos son económicos y otros son sociales.

Necesidades Básicas Insatisfechas

Dentro de los indicadores económicos se encuentra la medición de la canasta básica familiar y la canasta básica familiar ampliada. Dentro de los indicadores sociales se utiliza el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas.

Este indicador se logra determinando la proporción de personas de un lugar cuyos hogares presentan al menos una de las siguientes características:

  • Hacinamiento: (hogar donde viven más de 3 personas por cuarto).
  • Vivienda de tipo inconveniente (condiciones de precariedad: realizadas con materiales que no protegen: pisos de tierra, techos de caña, barro o paja, paredes de cartón o plásticos).
  • Condiciones sanitarias deficientes (carece de instalación de baño con arrastre de agua).
  • Inasistencia escolar (al menos un niño del hogar entre los 6 y los 12 años no concurre a la escuela).
  • Incapacidad de subsistencia (más de 4 personas en el hogar por miembro ocupado y que además el jefe del hogar tiene baja educación: menos de 3 grados de concurrencia escolar).

Estos indicadores sociales y económicos relacionados miden las líneas de indigencia y de pobreza. Aquí los conceptos de cada una:

Indigencia: hogares con ingresos insuficientes para cubrir la canasta alimentaria capaz de satisfacer el umbral mínimo de necesidad energética y proteica.

Pobreza: se establece a partir de los ingresos de los hogares si estos tienen la capacidad de satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. A veces se mide considerando el porcentaje de personas de un país que viven con menos de U$S 1,25 a la paridad de cambio.

Estas mediciones de índices, dimensiones, indicadores que los componen permiten realizar el seguimiento del estado de una población, es decir que son datos que permiten evaluar el estado de las distintas comunidades.

Los objetivos de desarrollo del milenio deben ser conocidos por los integrantes del equipo de salud ya que los programas que se desprenden de ellos y que fueron creados para su logro adquieren importancia fundamental. Estas propuestas basadas en las necesidades de la población mundial que este organismo investigó son adaptadas en cada región y país.

Así, Argentina, haciéndose eco de las recomendaciones que a nivel mundial, plantea, realiza, determina estrategias y pone en práctica, adaptándolas a nuestras propias características, intervenciones comunitarias para su logro.

Cada ODM² es medido por distintos indicadores, algunos de los cuales se presentan a continuación:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

En porcentajes:

  • Población con ingresos inferiores a 1 dólar por día a paridad del poder adquisitivo.
  • Menores de 5 años con peso inferior al normal.
  • Pueblo por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria.

Para Argentina se agregan:

  • Ingresos por debajo de la línea de indigencia.
  • Ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Lograr la enseñanza primaria universal (básica universal en Argentina)

  • Tasa neta de matrícula en la enseñanza primaria.
  • Porcentaje de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al quinto grado.
  • Tasa de alfabetización de las personas de 15 a 24 años.

Para Argentina se agrega:

  • Porcentaje de alumnos que comienzan el nivel inicial y completan el polimodal.

Promover la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer, (Promover la igualdad de género en la Argentina)

  • Relación entre niñas y niños en la educación primaria, secundaria y superior.
  • Relación entre las tasas de alfabetización de las mujeres y los hombres de 15 a 24 años.
  • Proporción de mujeres entre los empleados asalariados en el sector no agrícola.
  • Proporción de puestos ocupados por mujeres en el parlamento nacional.

En Argentina se incorporan:

  • Brecha de género en el ingreso de asalariados con similar nivel de instrucción y calificación ocupacional
  • Razón entre mujeres y varones en puestos jerarquizados públicos y privados.

Reducir la mortalidad infantil

  • Tasas de mortalidad de menores de 5 años.
  • Tasas de mortalidad infantil.
  • Porcentaje de niños de 1 año vacunados contra el sarampión.

En Argentina se agrega:

  • Porcentaje de niños de 1 año vacunados con sarampión y porcentaje de niños de 18 meses con todas las dosis de vacunas triple / cuádruple aplicadas para el total del país y provincias.

Mejorar la salud materna

  • Tasa de mortalidad materna.
  • Porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario especializado.

Combatir el VIH/SIDA, paludismo y oras enfermedades (VIH, TBC y Chagas en Argentina)

  • Prevalencia del VIH entre gestantes de 15 a 24 años.
  • Porcentaje de uso de preservativos dentro de la tasa de uso de anticonceptivos.
  • Utilización de preservativos en la última relación sexual de alto riesgo.
  • Porcentaje de la población de 15 a 24 años que tiene conocimientos amplios y correctos sobre el VIH/SIDA.
  • Tasa de prevalencia del uso de preservativos.
  • Prevalencia y tasas de mortalidad asociadas al paludismo.
  • Prevalencia y tasas de mortalidad asociadas a la tuberculosis

En Argentina se agrega, entre otros:

  • Número de provincias que hayan certificado la interrupción de la transmisión vertical de Chagas.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

  • Proporción de la superficie cubierta por bosques.
  • Relación entre zonas protegidas para mantener la diversidad biológica y la superficie total.
  • Proporción de hogares con acceso mejorado al suministro de agua en zonas urbanas y rurales.
  • Proporción de hogares con acceso de saneamiento mejorados, en zonas urbanas y rurales
  • Proporción de familias cuya tenencia de la vivienda que ocupan está asegurada.
  • Proporción de hogares con por lo menos tres personas por habitación.
  • Proporción de hogares que viven en una casa considerada “permanente” o “durable”, es decir, construida en un área sin riesgos y con una estructura permanente y lo suficientemente adecuada como para proteger a sus habitantes de inclemencias del tiempo.

En Argentina se agrega, entre otros:

  • Porcentaje de hogares en villas miserias y asentamientos irregulares.

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

  • Tasa de desempleo de jóvenes entre los 15 y los 24 años, por sexo y total.
  • Proporción de la población con acceso estable a medicamentos esenciales a un costo razonable.
  • Líneas de teléfonos y abonados a celulares por 100 habitantes.
  • Computadoras personales en uso por 100 habitantes y usuarios de Internet por 100 habitantes.
  • Asistencia oficial para el desarrollo (AOD).
  • Acceso a los mercados.
  • Sostenibilidad de las deuda.

Este último es retirado en Argentina y se cambia en el lugar 3 por:

* Promover el trabajo decente dado que una problemática importante en la región es el trabajo en negro. Algunos de sus indicadores son:

  • Proporción de trabajadores con cobertura del sistema de protección social.
  • Tasa de cobertura del seguro de desempleo.
  • Tasa de actividad de menores de 14 años.

Desarrollo Humano en la Argentina

El Índice de Desarrollo Humano Ampliado se realizó en Argentina teniendo de base el realizado por Naciones Unidas. Las modificaciones consideraron las especiales características del país.
Las 3 dimensiones en las que se basa este índice (Desarrollo Humano en la Argentina) son:

1.Conocimiento

Indicadores:

  • Calidad de Enseñanza en Lengua y Matemáticas
  • Alfabetización
  • Matriculación combinada
  • Disponibilidad de Logros
  • Sobre-edad

2.Vida larga y saludable

Indicadores:

  • Mortalidad Infantil por causas reducibles
  • Esperanza de vida

3.Estándar de vida

Indicadores:

  • Ingreso promedio per cápita
  • Tasa de Empleo y Desempleo

Las 3 dimensiones tienen alto índice de correlación.

Otros indicadores

Otros indicadores que permiten mediciones sobre el estado de Desarrollo de una comunidad son (como ejemplo de los muchos datos que pueden recabarse e instrumentarse relacionándolos entre sí):

  • Empobrecimiento.
  • Brecha de ingreso.
  • Exportaciones.
  • Inversión.
  • Deuda pública.
  • Depósitos bancarios.
  • Déficit.
  • Recaudación tributaria.
  • Porcentaje de población con acceso al agua.
  • Población total.
  • Población urbana.
  • Porcentaje de población por debajo del índice de indigencia.
  • Mortalidad materna.
  • Tasa de prevalencia de VIH en embarazadas.
  • Mortalidad en menores de 5 años.
  • Longevidad.
  • Hogares con necesidades básicas insatisfechas.

La importancia de conocer estos y otros indicadores es simplemente tener una amplia mirada ante la información y poder realizar una lectura de la realidad acorde con la mirada de salud pública, comprendiendo que cada uno de nosotros “hacemos” nuestra salud y todos somos responsables de ella ocupemos el lugar que nos corresponda ocupar en cada comunidad y de acuerdo con nuestra elección como personas y profesional.

Abreviaturas

  1. IDH: Índice de Desarrollo Humano.
  2. ODM: Objetivos del Desarrollo del Milenio.

♦ Nota: Este artículo fue tomado del material de lectura parte nº4 y de la asignatura: Enfermería en Salud Comunitaria I correspondiente a la licenciatura de enfermería.

Como citar este artículo:

• Plazas Mouriz, Lorena, (2020). “Actualización de conceptos fundamentales sobre Salud Pública”. Blog: Enfermeria Buenos Aires

Información del Autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
  1. Ricci María Teresa, Corradin Ayelen, 2018, “Actualización de algunos conceptos fundamentales”, Cuarta parte, Catedra: Salud Comunitaria I, Licenciatura en Enfermería, Universidad Maimónides, Argentina. Disponible en: Material de lectura parte #4.pdf

Última actualización: 08/12/2020

Up, up, and away! Discover your buzz with Delta-8 THC and CBD Vape pens, tanks, liquids at irresistible prices! Shop Now

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.