Sarcoma uterino en estadio II y III. Tratamiento

Sarcoma uterino

Última modificación el 04/02/2020 por Lorena Plazas

Sarcoma uterino en estadio II

Cirugías más tratamientos. Opciones estándar:

  • Histerectomía abdominal total, salpingooforectomía bilateral y linfadenectomía selectiva pélvica y periaórtica.
  • Radioterapia pélvica.
  • Quimioterapia adyuvante.
  • Radioterapia adyuvante.

En un estudio no aleatorizado del Gynecologic Oncology Group las pacientes con carcinosarcomas en estadios I y II que tuvieron radioterapia pélvica, presentaron una reducción significativa de recidivas dentro del campo de radiación pero ninguna alteración en la supervivencia.

Otro estudio que incluyó predominantemente pacientes con carcinosarcomas mostró beneficios de la terapia adyuvante con cisplatino y doxorrubicina.

Sarcoma uterino en estadio III

Tratamiento estándar:

  • Histerectomía abdominal total
  • Salpingooforectomía bilateral
  • Linfadenectomía selectiva pélvica y periaórtica
  • Resección macroscópica de todo el tumor

Cirugías más tratamiento bajo evaluación clínica:

Los carcinosarcomas resultan paralelos al cáncer de endometrio en lo que respecta a su predominio posmenopáusico.

El tratamiento de los carcinosarcomas se está tornando similar al enfoque de modalidad combinada para los adenocarcinomas del endometrio.

Las pacientes que presentan sarcoma uterino han sido tratadas en una serie de estudios en fase II por el Gynecologic Oncology Group (GOG). Estos estudios sobre la quimioterapia han logrado documentar cierta actividad antitumoral del cisplatino, doxorrubicina e ifosfamida.

Estudios realizados por Gynecologic Oncology Group

Estos estudios han logrado documentar diferencia en cuanto a las respuestas que ha llevado a separar los ensayos para pacientes con carcinosarcomas y leiomiosarcomas.

En pacientes previamente no tratados con quimioterapia la ifosfamida tuvo:

  • Tasa de respuesta de 32,2 % en pacientes con carcinosarcomas
  • Tasa de respuesta parcial de 17,2 % entre las pacientes con leiomiosarcomas.

Una comparación aleatorizada de ifosfamida con cisplatino o sin este, con pacientes en terapia de primera línea con carcinosarcomas medibles avanzados o recidivantes, mostró una tasa de respuesta más alta (54 vs. 34 %) y una supervivencia sin progresión (SSP) más prolongada en el grupo de combinación (6 meses vs. 4 meses), pero no hubo mejoría significativa en cuanto a la supervivencia (9 meses vs. 8 meses).

Un estudio de seguimiento utilizó un régimen de ifosfamida de 3 días (en lugar del régimen más tóxico de 5 días que precedió al estudio) como control y para la combinación con paclitaxel (con filgrastim comenzando el cuarto día).

La combinación resultó superior en las tasas de respuesta (45 vs. 29 %), SSP (8,4 meses vs. 5,8 meses), y supervivencia general (13,5 meses y 8,4 meses). El cociente de riesgos instantáneos para la defunción favoreció la combinación 0,69 (intervalo de confianza 95 % , 0,49–0,97).

El 52 % de 179 pacientes evaluables tuvieron enfermedad recidivante, 18 % enfermedad en estadio III, y 30 % enfermedad en estadio IV. Además, se presentaron desequilibrios en los sitios de enfermedad y en el uso de radioterapia previa y 30 pacientes se excluyeron debido a una patología equivocada.

No se ha establecido aún la función de la quimioterapia como adyuvante de la cirugía.

Información del autor

  1. Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
  2. “Tratamiento del sarcoma uterino (PDQ®)–Versión para profesionales de salud publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.
  3. Biblioteca de imágenes Enfermeria Buenos Aires

Última actualización: [04/02/2020]