Sarcoma uterino en estadio IV. Tratamiento

Carcinosarcoma

Última modificación el 22/06/2019 por Lorena Plazas

Carcinosarcomas 

Actualmente no existe ninguna terapia estándar para pacientes con enfermedad en estadio IV. Estas pacientes deben ingresar en un ensayo clínico en curso.

Los carcinosarcomas, también se les conoce como mesodérmicos mixtos o tumores de Müller. Los siguientes puntos resultan polémicos:

  • Si  son verdaderos sarcomas.
  • Si los elementos sarcomatosos se derivan actualmente de un precursor de célula epitelial común que también hace que surjan los generalmente más abundantes elementos adenocarcinomatosos.

Caracteristicas

Los componentes estromales de los carcinosarcomas se caracterizan si:

  • Contienen elementos homólogos (como tejido mesenquimatosos maligno que se considera como posiblemente nativo del útero)
  • Elementos heterogéneos (como el músculo estriado, cartílago)
  • Hueso que son extraños al útero

Los carcinosarcomas resultan paralelos al cáncer de endometrio en lo que respecta a su predominio posmenopáusico y en otras de sus características epidemiológicas; con mayor frecuencia, el tratamiento de los carcinosarcomas se está tornando similar al enfoque de modalidad combinada para los adenocarcinomas del endometrio.

Estudios en fase II por Gynecologic Oncology Group 

Los estudios sobre la quimioterapia han logrado documentar cierta actividad antitumoral del cisplatino, doxorrubicina e ifosfamida.

También han logrado documentar diferencia en cuanto a las respuestas, que ha llevado a separar los ensayos para pacientes con carcinosarcomas y leiomiosarcomas.

Tratamiento con Ifosfamida

Pacientes con carcinosarcomas no tratadas con quimioterapia previamente: una tasa de respuesta de 32,2 %

Pacientes con sarcoma endometrial de células del estroma: tasa de respuesta de 33 %

Pacientes con leiomiosarcoma: 17,2 % de respuesta parcial.

La doxorrubicina en combinación con la dacarbazina o la ciclofosfamida no es más activa que la doxorrubicina sola en la enfermedad avanzada.

El cisplatino tiene actividad como terapia de primera línea y actividad mínima como terapia de segunda línea en las pacientes con carcinomas, pero el cisplatino es inactivo como terapia de primera o segunda línea en las pacientes con leiomiosarcomas.

Información del autor
  1. Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
  2. “Tratamiento del sarcoma uterino (PDQ®)–Versión para profesionales de salud publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.
  3. Biblioteca de imágenes Enfermeria Buenos Aires

Última actualización: [22/06/2019]