Sarcoma uterino recidivante.Tratamiento

Sarcoma uterino

Última modificación el 18/06/2019 por Lorena Plazas

Procedimientos del tratamiento

Para las pacientes con carcinosarcoma, el tratamiento incluye:

  • Radioterapia como terapia paliativa para aliviar los síntomas (como dolor, náuseas o problemas intestinales) y mejorar la calidad de vida.
  • Terapia con hormonas.
  • Participación en un ensayo clínico de un tratamiento nuevo.

Para las pacientes con carcinosarcoma que tienen recidiva localizada en la pelvis y que se ha confirmado por tomografía axial computarizada, la radioterapia puede ser un procedimiento de paliación eficaz.

Los ensayos clínicos en fases I y II son apropiados para las pacientes que recaen con metástasis distante y que no responden a los ensayos clínicos primarios en fase II.

La terapia de dosis elevadas con hormona de progesterona puede ser de algún beneficio para las pacientes con sarcoma estromal de grado bajo.

No hay un tratamiento estándar para el sarcoma uterino recidivante. El tratamiento incluye la participación en un ensayo clínico de quimioterapia.

Actualmente no existe ninguna terapia estándar para pacientes con enfermedad recidivante. Estas pacientes deben ingresar en un ensayo clínico en curso.

Información del autor
  1. Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
  2. “Tratamiento del sarcoma uterino (PDQ®)–Versión para profesionales de salud publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.
  3. Biblioteca de imágenes Enfermeria Buenos Aires

Última actualización: [18/06/2019]