Puericultura

Puericultura

La puericultura se entiende como la ciencia que se ocupa del sano desarrollo del niño, se divide en dos ramas: prenatal y post natal.
La prenatal es la atención primaria que se encarga del cuidado y cultivo del menor desde mucho antes de la concepción, aquí se precisa la relación directa del niño con el entorno y la influencia del mismo.
Dentro de las subespecialidades que componen la puericultura se encuentran:
  • Puericultura preconcepcional
  • Intrauterina y o prenatal
  • Neonatal
  • Lactante
  • Párvulo
  • Escolar
  • Adolescente
  • Niño minusválido
Destacando en cada una los aspectos primordiales a tener en cuenta y las características del infante en cada una.

Uno de los objetivos de esta actividad es que garantiza la salud plena de los niños a lo largo de su desarrollo.

La puericultura post natal se divide en 5 partes que son:

1. Puericultura del recién nacido:

Desde los 0 a 18 días cuyos objetivos fundamentales son evaluar el bienestar y desarrollo físico y neuromuscular, anomalías congénitas, traumas del nacimiento y problemas adquiridos.

2. Puericultura del lactante:

De 1 a 11 meses: Sus objetivos se basan en evaluar las normas de higiene y alimentación, la calidad de relaciones y lazos familiares y evaluar su desarrollo físico desde el nacimiento.

3. Puericultura al preescolar:

Desde 1 a 4 años, en esta etapa se evalúa en el niño su desarrollo motor, la motricidad gruesa y la preparación para el inicio escolar.

4. Puericultura a niños escolares:

De 5 a 9 años, evalúa el funcionamiento social y escolar del niño y hábitos relacionados con su alimentación, seguridad y salud.

5. Atención al adolescente:

De 10 a 19 años, evalúa los estados en la salud, sexualidad, hábitos tóxicos, violencia y accidentes, en esta etapa los padres deben ser especialmente cuidadosos del comportamiento, hábitos y de las personas que rodean a sus hijos, guiandolos y orientándolos ya que los adolescentes sufren una serie de cambios.
Físicamente en el hombre se observa el cambio de su voz por el crecimiento de la laringe.
La aparición del vello axilar es después que aparece el vello pubiano sucede similar al vello facial en el hombre.
En la mujer ocurre la menarquia o primera menstruación que marca un hito en el desarrollo puberal pero esto no signifique un desarrollo pleno.
Los padres deben hablar y orientar a sus hijos sobre la sexualidad sus  ventajas y desventajas, el embarazo en la adolescencia, sus riesgos, la necesidad de un sexo seguro para evitar infecciones de transmisión sexual.
También es prudente mencionar los hábitos nocivos como el alcohol, el cigarrillo siendo estos la antesala a la drogadicción.
Puericultura
Puericultura