Secobarbital, barbitúrico

Secobarbital

Descripción de la droga

Indicaciones:

El secobarbital es una droga perteneciente a la clase de los barbitúricos. El secobarbital deprime la actividad cerebral; su acción inhibitoria sobre el sistema nervioso es generalizada.

El secobarbital se indica a veces para tratar el insomnio (hasta por 2 semanas). Después de las dos semanas, el medicamento parece perder su efectividad. La formulación inyectable de secobarbital también se administra para inducir sueño, sobre todo antes de cirugía

Nombres comerciales: Seconal

Dosis:

Las dosis bajas van de 50 a 100 mg; las medias de 150 a 200 mg; las altas de 250 a 300 mg; y las letales sobrepasan el gramo sin tolerancia.

Administrados por vía parenteral, su efecto comienza inmediatamente y tiene una duración inferior a una hora; por lo que tienen un papel predominante en anestesia.

Los barbitúricos de acción intermedia o corta, tienen una liposolubilidad intermedia y se usan como ansiolíticos y sedantes. Los de acción larga, son relativamente poco liposolubles y se usan principalmente como anticonvulsivantes.

La dosis letal es variable y oscila entre 1 gramo para el Tiopental, 3 gramos para el Secobarbital, 5 gramos para el Fenobarbital y 10 gramos para el Barbital.

Efectos adversos: coma, colapso respiratorio e hipotensión, produciéndose el máximo efecto dentro de las primeras 4 horas. Se produce una disminución de la motilidad gastrointestinal, produciendo un retraso en la absorción e íleon, el cual puede también progresar a la necrosis intestinal.  Hipotermia

Contraindicaciones: porfiria, enfermedades del hígado, enfermedades del riñón, enfermedades respiratorias severas como asma severa, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e historial de adicción al alcohol o las drogas.

El uso crónico de secobarbital se correlaciona con el desarrollo de tolerancia y dependencia.

Información del autor
  1. Sumner Dj, Kalk J, Whiting B. Metabolism of barbiturate after overdosage. Br Med J 1975; 1: 335-342.
  2. Nollas Salas J. Hipnosedantes. En Marruecos L, Nogue Santiago y Nolla Joan. Toxicología clínica. Barcelona: Springer-Verlag Ibérica, 1993; 59-72.
  3. https://pxhere.com

Última actualización: [19/06/2019]

One thought on “Secobarbital, barbitúrico

Comments are closed.