Ventajas de un seguro médico

Última modificación el 10/10/2020 por Lorena Plazas

Este articulo tiene como finalidad dejar en claro la importancia de tener un seguro medico. Somos conscientes que todos los habitantes atraviesan actualmente una situación muy critica tanto laboral, económica y obviamente personal ante esta pandemia por COVID-19; pero es necesario tomar recaudos y anotarse en un seguro medico. El texto no esta destinado a recomendar ninguna prepaga; solo es a nivel informativo.

¿Qué es un seguro médico?

Un Seguro Médico es un contrato entre una persona o beneficiario y una compañía de seguros; dicha persona realiza los pagos de la prima y a cambio; la compañía de seguros de salud paga los gastos médicos que la persona pueda incurrir bajo los términos del contrato.

Un Seguro Médico tiene como objetivo principal brindar seguridad, confianza y tranquilidad a las personas solventando y solucionando los problemas que pueden surgir en cualquier momento de la vida. El seguro médico cubre los beneficios esenciales que son fundamentales para mantener la salud; tratar enfermedades y accidentes.

Los Seguros de Salud están destinados a amortiguar el costo por el mantenimiento de la salud y bienestar de las personas, por eso es importante mencionar que se facilitan préstamos para  asociarse a un seguro medico cuando los recursos económicos son limitados.

¿Por qué un seguro médico?

Nadie planea enfermarse o accidentarse, pero la mayoría de las personas necesitan atención médica en algún momento. El seguro médico es esencial en estos tiempos, ya que un simple accidente o una enfermedad podría acabar con los ahorros y hundir a una familia en deudas.

Los Seguros Médicos ofrecen diferentes planes adaptados a las preferencias y necesidades del beneficiario; garantizando siempre la calidad médica. Los planes varían según la extensión de cobertura.

Ventajas de un seguro médico

Son muchas las ventajas que se obtienen al contratar un Seguro Médico; aquí se detallan las mas importantes:

  1. Asistencia en el Hogar.
  2. Cirugía de Ojos – Láser.
  3. Cobertura para Urgencias y Emergencias.
  4. Emergencia domiciliaria.
  5. Terapia del lenguaje.
  6. Gastos de sepelio.
  7. Internaciones Clínicas y/o Quirúrgicas.
  8. Internaciones Psiquiátricas.
  9. Kinesiología, Fisiatría, Rehabilitación.
  10. Línea Médica 24 horas.
  11. Maternidad.
  12. Medicamentos Oncológicos (según P.M.O)¹.
  13. Odontología General – Estética – Prótesis – Implantes.
  14. Ortodoncia.
  15. Ortesis Nacionales (según P.M.O).
  16. Plan Materno Infantil.
  17. Prácticas de Diagnóstico y Tratamiento.
  18. Prótesis Nacionales (según P.M.O).
  19. Protección contra pérdidas financieras.
  20. Protección de altos costos médicos inesperados.
  21. Psicología y Psiquiatría.
  22. Seguro de Salud Internacional.
  23. Segunda Opinión Médica (S.O.M.), ante diagnósticos complejos.
  24. Servicio de Asistencia al Viajero.
  25. Traslado de ambulancia.
  26. Trasplantes: Córnea, riñón, corazón, páncreas, médula ósea, corazón-pulmón, pulmón, bi-pulmón e hígado.
  27. Unidad de Terapia Intensiva.
  28. Videollamadas con profesionales médicos.

¹P.M.O: Programa médico obligatorio

Tipos de seguros

Según la Superintendencia de Seguros de la Nación de Argentina hay distintos tipos de seguros y ellos son; seguros de:

  1. Vida – Vida obligatorio – Vida con ahorro.
  2. Salud.
  3. Mixtos.
  4. Accidentes personales.
  5. Sepelio.
  6. Saldo deudor.
  7. Retiro.

1.Vida – Vida obligatorio – Vida con ahorro

El Seguro de Vida permite el resguardo de la economía propia o de la familia ante diversas situaciones, en caso de fallecimiento de un ser querido; este seguro ayuda a sustentar el ingreso económico y mantener la calidad de vida de dicha familia. El Seguro de Vida Obligatorio cubre el riesgo de muerte e incluye el suicidio como hecho indemnizable, sin limitaciones de ninguna especie. El Seguro de Vida con Ahorro otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza y permite el ahorro de una suma de dinero.

Un seguro de vida permite disfrutar del presente y resguardar el futuro de uno mismo y de sus seres queridos.

2.Salud

El Seguro de Salud brinda protección económica ante sucesos que afecten los riesgos de salud especificados en un contrato y con el alcance que allí se especifique.

3.Mixto

El Seguro Mixto avala el pago de cierta suma de dinero en caso de fallecimiento (se indemniza a la familia) o de supervivencia (que funciona como un ahorro).

4.Accidentes personales

El Seguro de Accidentes Personales tiene como objetivo la prestación de asistencia médica o la indemnización en caso de accidentes que provoquen la muerte o incapacidad del asegurado.

5.Sepelio

Este seguro ofrece el Servicio de Sepelio o reembolsa los gastos causados por el sepelio del asegurado, depende de la modalidad contratada y límites establecidos en el contrato.

6.Saldo deudor

El Seguro de Saldo Deudor consiste en cubrir el saldo de una deuda en caso de que el deudor fallezca antes de cancelar la totalidad de su deuda.

7.Retiro

El Seguro de Retiro se aplica al ahorro y esta orientado a complementar la jubilación; ya que permite utilizar los beneficios una vez que la persona finaliza su trabajo.


Información del Autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
  1. https://www.credy.com.ar/
  2. Argentina.gob.ar. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/superintendencia-de-seguros/conciencia-aseguradora/que-es-un-seguro/seguros-de-personas

Última actualización: [10/10/2020]