Síntomas de cáncer metastásico

Cancer-metástasis

Última modificación el 18/06/2019 por Lorena Plazas

El cáncer metastásico no siempre causa síntomas. Cuando ocurren síntomas, su naturaleza y frecuencia dependerá del tamaño y ubicación de los tumores metastásicos.

Signos comunes de cáncer metastásico

  • Dolor y fracturas, cuando el cáncer se ha diseminado a los huesos
  • Dolor de cabeza, convulsiones o mareos, cuando el cáncer se ha diseminado al cerebro
  • Falta de aliento, cuando el cáncer se ha diseminado al pulmón
  • Ictericia o inflamación del abdomen, cuando el cáncer se ha diseminado al hígado

Tratamiento para cáncer metastásico

Una vez que el cáncer se ha diseminado, puede ser difícil de controlar. Aunque algunos tipos de cáncer metastásico pueden ser curados con los tratamientos actuales, la mayoría no se pueden curar.

Aún así, hay tratamientos para todos los pacientes con cáncer metastásico. El objetivo principal de estos tratamientos es detener o hacer más lento el crecimiento del cáncer o aliviar los síntomas que causa. En algunos casos, los tratamientos para el cáncer metastásico pueden ayudar a prolongar la vida.

El tratamiento que se reciba depende del tipo del cáncer primario, a dónde se extiende, de los tratamientos que se hayan recibido en el pasado, y de la salud en general.

Cuando el cáncer metastásico ya no puede ser controlado

Si a un paciente le informan que tiene cáncer metastásico y que ya no puede ser controlado, el paciente y sus seres queridos querrán hablar de cuidados al final de la vida. Aun cuando la persona elija seguir recibiendo tratamiento para reducir el tamaño del cáncer o para controlar su crecimiento, puede recibir siempre cuidados paliativos para controlar los síntomas del cáncer y los efectos secundarios del tratamiento.

Investigación continua

Los investigadores están estudiando formas nuevas de destruir las células cancerosas o de detener su crecimiento tanto del cáncer primario como del cáncer metastásico. Esta investigación incluye encontrar la forma de ayudar al sistema inmunitario a combatir el cáncer.

Los investigadores están tratando también de encontrar la forma de interrumpir los pasos del proceso que permite a las células cancerosas que se diseminan.


Información del Autor
  1. Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
  2. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cáncer-metastatico

Última actualización: [18/06/2019]