Situación de la educación en enfermería 2021

Este artículo corresponde a la materia de Capacitación y Docencia en Servicio, Carrera de Licenciatura en Enfermería 5º Año – 1º Cuatrimestre.

Concepto de enseñanza

La enseñanza es una actividad, un hacer, una práctica. Pero ¿Cómo tiene que ser una actividad para que la llamemos enseñanza? Gary Fenstermacher, docente e investigador norteamericano, establece el concepto genérico de enseñanza como una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee; la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera.

Para decirlo en un lenguaje más usual: el hecho de que el docente enseñe no significa que el alumno aprenda o que aprenda lo que se pretende enseñarle. Sin embargo, no hace falta desesperarse por esta afirmación: si el alumno no aprendiera nunca algo cercano o parecido a lo que se le intenta transmitir, la enseñanza sería una actividad sin sentido.

Enseñanza y aprendizaje

Fenstermacher sostiene que la relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y no de causalidad. En esta relación, el concepto de enseñanza depende del concepto de aprendizaje, pues sin el concepto de aprendizaje no existiría el de enseñanza. Si no hubiera alguien que aprende, ¿De qué serviría desarrollar actividades de enseñanza?.

Sin embargo, no se trata de una relación causal, necesaria: de una enseñanza no se sigue siempre un determinado aprendizaje.
La suposición de que existe la “enseñanza y aprendizaje” como un proceso continuo y necesario se deriva del hecho empírico de que, generalmente, las actividades de enseñanza van seguidas por el aprendizaje de los alumnos.

¿En qué difieren la enseñanza y el aprendizaje?

El aprendizaje puede realizarlo uno mismo; se produce dentro de la propia cabeza de cada uno. La enseñanza, por el contrario, se produce, por lo general, estando presente por lo menos una persona más; no es algo que ocurra dentro de la cabeza de un sólo individuo. (…) El aprendizaje implica la adquisición de algo; la enseñanza implica dar algo. (…). Hay dos clases radicalmente de diferentes de fenómenos.

Esquema sobre la enseñanza y el aprendizaje

Enseñanza

  • La enseñanza genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda. Como los andamios que se colocan para construir un edificio y se van retirando a medida que el edificio se eleva, la enseñanza sería la guía o el sostén que el docente ofrece y luego retira para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.
  • La visión de la enseñanza como una actividad de andamiaje aparece bien clara si se aplica a la relación padres-hijos. Los adultos guían el aprendizaje del niño mediante la proporción de “ayudas”: el niño comienza realizando las tareas más fáciles mientras que el adulto se reserva las más complejas.
  • A medida que el pequeño aprendiz domina ciertas operaciones o tareas, el adulto enseñante empieza a retirar su apoyo, dejándole al niño la ejecución de lo que antes realizaba.
  • Es una guía que intenta proporcionar en el proceso de aprendizaje.
  • El objetivo de la enseñanza es el traspaso de competencias del enseñante al aprendiz.
  • La enseñanza sistemática existe en la medida en que se produce un proceso de comunicación entre docentes y alumnos, que permite que los primeros ayuden a los segundos a resolver problemas que no serían capaces de resolver por sí mismos.
  • No sólo es “ayuda” sino también “guía” del aprendizaje que los alumnos realizan en la escuela.
  • Actividad que busca favorecer el aprendizaje.

Lawrence Stenhouse afirma que: “La enseñanza es la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios”.

Ángel Pérez Gómez dice: “…la enseñanza es una actividad práctica que se propone gobernar los intercambios educativos para orientar en un sentido determinado los influjos que se ejercen sobre las nuevas generaciones”.

Aprendizaje

  • Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
  • El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.
  • Es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural.
  • Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
  • Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
  • Se da en un contexto social, histórico y cultural determinado.
  • Las ayudas que brinda la enseñanza (los contenidos) para resolver los problemas planteados a los aprendices constituyen un repertorio de soluciones moldeadas por la sociedad y la cultura; la resolución de problemas es cultural y socialmente relativa.

Situación de la educación y capacitación para enfermería

El profesional de enfermería constituye la mayor parte de la fuerza laboral del ámbito de la salud. En esta disciplina, la educación es vital para formar líderes con miras a crear mecanismos nuevos que permitan lograr la Salud Universal.

Los estudiantes deben conocer los principios de los determinantes sociales de la salud y regirse por el código de ética y las normas del ejercicio profesional. La educación debe estar orientada hacia los principios de la educación transformadora e interprofesional:

Transformadora

⬛ Se dice educación transformadora porque permite la promoción del pensamiento crítico; la promoción del desarrollo de las aptitudes profesionales necesarias para trabajar en equipo y la adaptación creativa, entre otros.

Interprofesional

⬛Se llama así porque hace referencia a una estrategia para lograr la educación transformadora y tiene lugar cuando dos o más profesiones aprenden acerca de cada una y con cada una, a fin de permitir la colaboración eficaz y mejorar los resultados en materia de salud.

⬛Esta educación, además, tiene potencial para transformar la educación debido a que promueve el desarrollo de actitudes, conocimientos, destrezas y comportamientos para el ejercicio colaborativo de la profesión.

En septiembre del 2016, la Comisión de Alto Nivel sobre Empleo en el Ámbito de la Salud y Crecimiento Económico, establecida por las Naciones Unidas en colaboración con la OMS y otros organismos, propuso 10 recomendaciones para la transformación del personal en el ámbito de la salud con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La tercera hace referencia a potenciar la educación transformadora de calidad y la educación a lo largo de toda la vida, para que el personal de salud cuente con competencias que estén acordes con las necesidades de salud de la población, mientras trabajan dando lo mejor de sí mismos.

Teniendo en cuenta, lo mencionado, es importante recordar que durante muchos años el proceso educativo en enfermería se ha basado en el conductismo, con un aprendizaje por repetición y de esencia autoritaria. ♦Recomiendo ver: Ratched y los experimentos sobre la mente humana; donde se puede encontrar un sistema sanitario completamente conductista.

El riesgo de esta educación, es que se sigan las normas al pie de la letra y no se analice la situación específica a resolver. Sin embargo, la tendencia actual responde a una teoría constructivista, donde los enfermeros sean críticos y analíticos en el ejercicio profesional.

Diferencia entre educación continua y capacitación

En importante realizar una diferenciación entre estos dos procesos educativos:

Educación continua

Es un proceso de formación y/o actualización en conocimientos y habilidades al que las personas se someten con el propósito de mejorar su desempeño profesional. Debe estar basada en una teoría pedagógica que le permita construir y reforzar el conocimiento, sin olvidar que es una actividad académica dirigida a modificar actitudes, conductas y hábitos, con la finalidad de mejorar el desempeño profesional y erradicar rutinas.

Capacitación

Esta se define como un proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de trabajo sobre una unidad de competencia laboral.

Tipos de educación

Según Ezequiel Ander-Egg, la educación puede ser:

Compensatoria: es la que se proporciona a los individuos que se encuentran en desventaja, bien sea porque no tuvieron acceso a la educación tradicional o recibieron una deficitaria. Es una forma de equilibrar las desigualdades.

Transitoria: se da esporádicamente y es buscada por cambios que se han desatado en los modos de vida o producción y asegurar así la actualización personal.

Complementaria: se ofrece como complemento a la formación ya recibida que permite ampliar las diferentes formas de participación y realización personal, grupal y colectiva.

Próximo articulo: Modelos y opciones para la formación de Recursos Humanos en Salud.


Cómo citar este artículo:

• Plazas Mouriz, Lorena, (2021). “Situación de la educación en enfermería”. Blog: Enfermeria Buenos Aires

Información del Autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
  1. Poncetta Monica, Canestro Alicia, Canestro Paola (2019), “Modelos y opciones para la formación de recursos humanos en salud”, Capacitación y Docencia en Servicio, Licenciatura en Enfermería 2º Ciclo 5ºAño – 1º Cuatrimestre, Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina.

Última actualización: 17/04/2021

Esta publicación fue modificada por última vez el: 17/04/2021

Publicaciones recientes