Contenido
Temperatura
La temperatura es el grado de calor que tiene el cuerpo como consecuencia del equilibrio mantenido entre el calor producido por los mecanismos de producción de calor (la actividad muscular, el metabolismo energético, etc.) y el calor perdido por el organismo (a través de los fenómenos de evaporación, radiación, conducción y convección).
El control nervioso de la temperatura reside en el hipotálamo, en el centro termorregulador. Varía en relación con la hora del día (es más baja por la mañana) y con la temperatura ambiente. Otros factores que influyen son algunas características fisiológicas propias de la edad (en los ancianos la regulación térmica está ralentizada), la influencia hormonal (en las mujeres, a lo largo del ciclo menstrual), etc.
Los valores normales en un adulto sano oscilan entre 36 y 37 °C cuando se toma en la axila y hasta medio grado por encima si se toma en el recto, en la boca o en el conducto auditivo externo. Para su recogida por métodos no invasivos se emplean termómetros clínicos (de galio, y hasta hace poco tiempo de mercurio), o electrónicos (tienen una sonda de recogida y una pantalla para la lectura), de rayos infrarrojos o de tiras desechables.
Hoy en día existe el termómetro de infrarrojos, que permite medir el calor emitido por el cuerpo sin estar directamente en contacto con él. Suele utilizarse como termómetro timpánico. Este es el que ha sustituido al de mercurio en el uso asistencial hospitalario.
Alteraciones de la temperatura
Hipotermia
Es la disminución de la temperatura corporal por debajo de los valores normales (36 °C). Suele darse por causas tóxicas, endocrinas o medicamentosas (administración de anestésicos), o por exposición al frío ambiental.
Hipertermia, fiebre o pirexia
Es el aumento de la temperatura corporal por encima de los valores normales (37,1-40,5 °C). Su causa suele ser infecciosa o inflamatoria, e ir acompañada de alteraciones circulatorias, hematológicas, metabólicas y de la conciencia.
Clasificación de la fiebre
Según el grado (Cantidad)
– Febrícula: entre 37,1 y 37,9 °C.
– Fiebre ligera: entre 38 y 38,4 °C.
– Fiebre moderada: entre 38,5 y 39,4 °C.
– Fiebre alta: entre 39,5 y 40,4 °C.
– Fiebre muy alta: mayor de 40,5 °C.
Segun la duracion (Tiempo)
– Corta: dura menos de dos semanas.
– Larga: dura más de dos semanas.
Según la forma (Gráfica)
– Continua: la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima no es mayor de 1 °C.
– Remitente: la diferencia entre la temperatura máxima y mínima es mayor de 1 °C.
– Intermitente: los valores máximos son hipertérmicos y los mínimos, normales o hipotérmicos.
Medición de la temperatura timpánica
Este método permite obtener una temperatura muy similar a la temperatura central del organismo, ya que la membrana timpánica está en el fondo del conducto auditivo externo y prácticamente no se ve influida por cambios exteriores.
Además, la rama arterial que irriga el tímpano recibe la sangre de la misma arteria de la que parte la rama que irriga el hipotálamo. Se empleaba sobre todo en servicios de urgencias, pero su uso se ha ido extendiendo progresivamente a todos los servicios asistenciales.
El termómetro timpánico u ótico puede emplearse incluso en presencia de otitis, tubos de timpanostomía o cerumen; no presenta complicaciones y su utilización es segura e higiénica. Para realizar adecuadamente el método de recogida, se requiere levantar la oreja tirando hacia arriba y atrás.
Medición de la temperatura axilar
La medición de la temperatura axilar es un método común y no invasivo para evaluar la temperatura corporal. Se realiza colocando un termómetro en la axila, con el brazo del paciente firmemente presionado contra el costado para garantizar una lectura precisa.
Este procedimiento suele tardar entre 1 y 3 minutos, dependiendo del tipo de termómetro utilizado. Aunque es menos precisa que la medición rectal o bucal, la temperatura axilar es ideal para su uso en bebés, niños pequeños o pacientes que no toleran otros métodos.
La temperatura axilar normal oscila entre 36.5°C y 37°C, y cualquier valor por encima de estos rangos puede indicar fiebre. Fue el método más empleado. En los niños se podía sustituir por la recogida inguinal, que sigue el mismo protocolo.
Medición de la temperatura rectal
La medición de la temperatura rectal es uno de los métodos más precisos para evaluar la temperatura corporal interna, y se utiliza con frecuencia en bebés, niños pequeños y pacientes críticos.
Para realizarla, se inserta cuidadosamente un termómetro lubricado en el recto, generalmente entre 2 y 3 centímetros, asegurándose de que el paciente esté en una posición cómoda, ya sea acostado de lado o boca abajo.
Este procedimiento suele durar entre 1 y 2 minutos con termómetros digitales. La temperatura rectal es ligeramente superior a la axilar o bucal, considerándose normal un rango de 36.6°C a 38°C. Aunque es muy precisa, se debe realizar con precaución para evitar molestias o lesiones.
Información del Autor
Última actualización: [01/10/2024]