Saltar al contenido

Caso Clínico: Teoría del Cuidado Transpersonal

Teoría del Cuidado Transpersonal 
Tiempo de lectura: 4 minutos

Contenido

Teoría del Cuidado Transpersonal 

Jean Watson

Jean Watson desarrolló su teoría del cuidado humano mientras ocupaba el cargo de vicedecana y participaba en la creación del programa de doctorado en enfermería en la Universidad de Colorado. Durante su tiempo como decana, promovió un programa de posgrado en cuidado humano y obtuvo el título de doctor en práctica clínica (ND), y luego fue parte del doctorado en enfermería práctica (DNP).

Fundó el Center for Human Caring, el primer centro interdisciplinario en EE.UU. dedicado a la ciencia del cuidado, fue la primera persona en ocupar la cátedra en esta área. Inspirada por los factores curativos de Yalom, formuló sus 10 factores de cuidado, luego transformados en los “procesos caritas” con una dimensión espiritual. Watson enfatiza que la esencia de la enfermería está en la relación enfermera-paciente, que favorece los resultados terapéuticos.

Caso Clínico de la Teoría de Watson

Consignas

Los siguientes ejercicios demuestran el pensamiento crítico y de reflexión desde la perspectiva de la teoría de Watson:

  1. Revisar sus propios valores y creencias para explicar de qué manera encajarían las 10 afirmaciones de cuidado/caritas con su filosofía personal del cuidado en relación al paciente, el entorno, la salud y la enfermería.
  2. Desarrollar una afirmación-misión con sus compañeros de equipo, integrando sus creencias compartidas en las que se basen su práctica utilizando la ciencia del cuidado. Revisarla periódicamente y comentar cómo evolucionan sus valores y sus creencias.
  3. Pensar en un momento de su vida en el que sintiera que alguien cuidaba realmente de usted. Entonces, piense en un tiempo en el que usted prodigaba cuidados a otra persona. (Estos episodios pueden estar relacionados con el cuidado de salud o no.) Ahora, identificar cuáles eran las principales características de estas interacciones.
  4. Hacer una lista de conductas de cuidado a partir de sus propios pensamientos. Mire en Instruments for Assessing and Measuring Caring in Nursing and Health Science (Watson, 2002) y haga una lista de conductas de cuidado a partir de estos instrumentos. Compare y contraste las listas.
  5. Crear una cultura de trabajo que le alimente a usted y a sus compañeros. Planifique un tiempo y un lugar para meditar 10 minutos cada semana, sentada en una silla, con los ojos cerrados y escuchando música tranquila o en silencio. Piense en maneras de sentirse compasiva, intencionada, calmada y tranquila en la práctica clínica diaria.
Temas relacionados
Covid-19 - Grave

Respuestas

1. Reflexión sobre los propios valores y creencias en relación a los 10 factores de cuidado/caritas de Watson

Los 10 factores de cuidado/caritas de Jean Watson están profundamente enraizados en una filosofía de empatía, compasión y respeto hacia la dignidad del paciente. En mi filosofía personal del cuidado, considero esencial ver a cada paciente como un ser completo, en el cual el cuerpo, la mente y el espíritu están interconectados.

Temas relacionados
Respuestas - Parcial de Enfermería Integrada I

Creo que mi rol en el cuidado implica no sólo el alivio de dolencias físicas, sino también proporcionar un ambiente de apoyo emocional y espiritual que ayude a cada paciente a sentirse seguro y valorado. En mi práctica, reconozco la importancia del entorno como un factor que influye en la recuperación, y entiendo la salud como un estado de bienestar completo.

La enfermería, desde esta perspectiva, es una práctica de cuidado que va más allá de lo físico y abarca la atención emocional y la conexión.

Temas relacionados
Aspectos Bioéticos y Legales de la Enfermería

2. Afirmación-misión para integrar la ciencia del cuidado en la práctica del equipo

Nuestra misión es proporcionar un cuidado que va más allá de la atención técnica, enfocándonos en un enfoque holístico, compasivo e intencional. Creemos en la ciencia del cuidado como un acto de empatía y respeto.

3. Reflexión sobre momentos en los que alguien me brindó cuidados y cuando yo brindé cuidado a otro

Recuerdo un momento en el que, después de una cirugía, sentí un profundo cuidado por parte de una enfermera que, además de atender mis necesidades físicas, me ofreció palabras de ánimo y escuchó mis preocupaciones con paciencia. Sentí que realmente le importaba mi bienestar completo, no solo mi recuperación física. En otra ocasión, cuando cuidé de un familiar enfermo, intenté hacer lo mismo.

Temas relacionados
Caso Clínico: Modelo de Adaptación de Roy

Las características principales de estas interacciones fueron la presencia auténtica, la empatía genuina y una escucha activa y profunda. Ambos momentos demostraron la importancia de estar presente, de conectarse emocionalmente y de mostrar una intención real de ayudar.

4. Lista de conductas de cuidado a partir de mis pensamientos y comparación con instrumentos de Watson

Algunas conductas de cuidado que consideramos esenciales son:

  • Escuchar con atención activa y sin interrupciones.
  • Ofrecer un ambiente seguro y confortable.
  • Mostrar empatía y validación de emociones.
  • Facilitar el respeto y apoyo cultural y espiritual.
  • Proporcionar palabras de aliento y confianza en el proceso de recuperación.

En el libro de Watson, “Instrumentos para evaluar y medir el cuidado en enfermería y ciencias de la salud ”, se incluyen conductas similares, como el enfoque en la presencia auténtica y la promoción de un ambiente de apoyo emocional.

Comparando ambas listas, noto que mis ideas están en sintonía con los conceptos de Watson, ya que ambos resaltamos la importancia de ver al paciente de manera holística y en el contexto de su bienestar físico, emocional y espiritual.

Temas relacionados
Teoría del Duelo Disfuncional: Eakes, Burke y Hainsworth

5. Creación de una cultura de trabajo compasiva y calmada

Para crear una cultura de trabajo que me alimente a mí y a mis compañeros, propongo dedicar 10 minutos cada semana para realizar una meditación en grupo, en un ambiente tranquilo y con música suave o en silencio, permitiendo que cada persona cierre los ojos y se centre. en la respiración.

Durante este tiempo, podemos enfocarnos en pensamientos de calma, compasión y paz, recordando nuestras intenciones como cuidadores. Esta práctica puede fomentar un ambiente de trabajo armonioso y mejorar nuestra disposición emocional, creando una atmósfera positiva que se refleja en la atención diaria a los pacientes.

Teoría del Cuidado Transpersonal 
Jean Watson: Filosofía y teoría del cuidado transpersonal de Watson

Información del Autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes consultadas
  1. Martha Raile Alligood; Ann Marriner Tomey; 2011; Modelos y teorías en enfermería; Séptima
    edición; MMX by Mosby.
  2. https://www.academia.edu/16407356/teor%C3%ADas_y_modelos_de_enfermeria?email_work_card=thumbnail

Última actualización: 14/11/2024

82 / 100

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *