Terapia Intravenosa

Les presento unas infografías muy completas y un video que encontraran al final del articulo sobre Terapia Intravenosa;  aprovecho para describir brevemente el concepto de dicha terapia.

Concepto

El campo de la terapia de infusión implica el tratamiento con soluciones administradas por vía intravenosa para permitir la recuperación del paciente o la mejoría de su enfermedad. Según la patología subyacente, la solución contiene la sustancia farmacéuticamente activa apropiada.

Objetivos

El objetivo del tratamiento con líquidos es infundir volúmenes más grandes de agua y de electrolitos convenientes a los pacientes para tratar la disminución de la volemia como hemorragias graves, deshidratación o choques.

También se utiliza para los tratamientos antiinfecciosos, es decir, el tratamiento de un paciente que padece una infección bacteriana o fúngica a través de la infusión de soluciones que contienen antibióticos y antifúngicos.

Aqui un pequeño resumen de situaciones donde es necesaria la terapia intravenosa:

  • Reposición volémica.
  • Deshidratación.
  • Administración de citostáticos.
  • Antieméticos.
  • Antibióticos.
  • Nutrición parenteral.
  • Transfusión sanguínea, plasma.
  • Sueroterapia (A nivel estético, sustancias como biorreguladores, vitaminas, minerales, catalizadores, enzimas y oligoelementos, efecto desintoxicante y equilibrador en el organismo).
  • Tratamiento del dolor.
  • Analgesia.
  • Administracion de farmacos.

Etapas en la terapia de infusión

Prescripción 

El médico decide para cada paciente el tratamiento y medicación conveniente y los coloca en el orden respectivo.

Acceso al paciente

Para administrar la medicación hay que establecer un acceso al paciente. En muchos casos será un catéter I.V. periférico, pero también puede ser un catéter central o incluso un puerto implantado.

Preparación 

Muchos fármacos I.V. no se presentan listos para usar y tienen que diluirse, disponerse en jeringas o mezclarse antes de su administración.

Aplicación 

La transferencia de la medicación al paciente requiere sistemas de infusión construidos con dispositivos médicos de configuración simple a compleja. Estos sistemas deben ponerse en marcha conectados y finalmente cebados de acuerdo con el tratamiento planeado.

Más infografías de Terapia Intravenosa: aquí

Información del autor
  1. Plazas Lorena. Licenciada en Enfermeria. Trabajo propio
Referencias bibliográficas 
  1. Bellido Vallejo, J C; Carrascosa García, M, Mateos Salido, M, Protocolo del Complejo Hospitalario de Jaén, Terapia Intravenosa. Disponible en: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chjfiles/pdf/1364891224.pdf
  2. https://www.bbraun.es/es.html

Última actualización: [04/02/2020]