Tipos de cirugía para el cáncer

Hay muchos tipos de cirugía. Los tipos difieren según el objetivo de la cirugía, la parte del cuerpo que requiere cirugía, la cantidad de tejido que debe extirparse y, en algunos casos, la preferencia del paciente.

La cirugía puede ser abierta o invasiva en forma mínima.

Cirugía abierta

El cirujano hace un corte grande para extirpar el tumor, algo de tejido sano, y quizá algunos ganglios linfáticos cercanos.

Cirugía invasiva en forma mínima

El cirujano hace unos pocos cortes pequeños en vez de uno grande. Inserta un tubo largo, delgado, con una cámara pequeña en uno de los cortes pequeños.

Este tubo se llama laparoscopio. La cámara proyecta imágenes del interior del cuerpo a una pantalla, la cual permite al cirujano ver lo que está haciendo.

Él usa instrumentos especiales de cirugía que se insertan por los otros cortes pequeños para extirpar el tumor y algo de tejido sano.
Ya que la cirugía invasiva en forma mínima requiere cortes pequeños, lleva menos tiempo en recuperarse que una cirugía abierta.

surgery
surgery

Cómo funciona la cirugía contra el cáncer

Dependiendo del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté, la cirugía puede usarse para:

  • Extirpar todo el tumor: la cirugía extirpa el cáncer contenido en un sitio.
  • Reducción del tumor: la operación extirpa algo del tumor canceroso, pero no todo. Reducción se usa cuando, si se extirpa todo el tumor, se podría dañar un órgano o el cuerpo. Al extirpar parte de un tumor se puede ayudar para que otros tratamientos funcionen mejor.
  • Alivio de los síntomas del cáncer: esta cirugía se usa para extirpar tumores que causan dolor o presión.

Riesgos de la cirugía

Los cirujanos están altamente capacitados y harán todo lo posible por evitar cualquier problema durante la cirugía. Aun así, algunas veces ocurren problemas.

Los más comunes son:

1.Dolor

Después de la operación, la mayoría de la gente tendrá dolor en la parte del cuerpo en donde se operó. Cuánto dolor se siente dependerá de la extensión de la cirugía, de la parte del cuerpo en donde tuvo la operación y cómo se siente el dolor.

Doctor o enfermera ayudan a controlar el dolor después de la cirugía.

2.Infección

Una infección es otro problema que puede suceder después de la cirugía. Para ayudar a evitar una infección, se debe seguir las instrucciones de la enfermera para cuidar del área en donde fue la cirugía. Si se presenta una infección, el doctor indica un antibiótico para tratarla.

Otros riesgos de una operación son la hemorragia, el daño a tejidos cercanos y las reacciones a la anestesia.

Información del autor

  1. “Cirugía para tratar el cáncer fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.
  2. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/cirugia

Última actualización: [03/02/2019]