Contenido
Tos en la agonía
La tos es un síntoma relativamente común en los pacientes de cáncer avanzado cercanos a la Etapa Final de la Vida/EFV/.
En un estudio pequeño, 33 % de los pacientes de cáncer avanzado ingresados en un programa de cuidados paliativos y quienes completaron la Memorial Symptom Assessment Scale informaron que la tos era un síntoma problemático.
Esto se compara con una prevalencia de falta de energía (68 %), dolor (63 %) y disnea (60 %). El tratamiento de la tos problemática en pacientes en las últimas semanas y días de vida es mayormente empírico, si bien la imaginología diagnóstica o evaluativa ocasionalmente presenta algún valor.
En otro estudio con pacientes de cáncer avanzado ingresados en una unidad de cuidados paliativos agudos, la prevalencia de la tos osciló entre 10 y 30 % en las últimas semanas de vida.
Sin embargo, investigaciones simples como revisar los medicamentos o buscar antecedentes de los síntomas compatibles con una enfermedad de reflujo gastroesofágico se justifica debido a que algunos medicamentos (por ejemplo, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina) causan tos, o una receta para antiácidos podría proporcionar alivio. Además, los pacientes podrían tener afecciones comórbidas que contribuyen a la tos.
El reflejo de la tos protege los pulmones de materiales nocivos y despeja el exceso de secreciones. El reflejo se inicia por estimulación de receptores periféricos de la tos, que se transmiten al tronco encefálico por el nervio vago.
La activación del mecanismo central del «centro de tos» causa una profunda inspiración seguida de espiración contra la glotis cerrada; luego la glotis se abre, permitiendo la salida de aire.
Enfoque empírico de la Tos
Expectorantes
Estos aumentan el líquido bronquial y reducen la viscosidad de las secreciones, lo que mejora las probabilidades de despejar exitosamente las flemas. La guaifenesina está disponible por lo general sin receta médica entre los remedios para la tos y el resfriado común. La dosis razonable es de 200 a 400 mg cada 4 a 6 horas.
Antimuscarínicos
Disminuyen las secreciones orales, lo que puede iniciar el reflejo de la tos si el paciente tiene disfagia.
Los antimuscarínicos son un grupo de fármacos que bloquean los receptores muscarínicos en el sistema nervioso parasimpático. Estos receptores son responsables de mediar las respuestas a la acetilcolina, un neurotransmisor involucrado en la transmisión nerviosa en el sistema nervioso autónomo.
El sistema nervioso autónomo controla funciones involuntarias del cuerpo, como: frecuencia cardíaca, contracción de los músculos lisos en los órganos internos y la secreción de glándulas. Se divide en dos partes principales: el sistema nervioso simpático, que generalmente promueve respuestas de «lucha o huida», y el sistema nervioso parasimpático, que regula las respuestas de «descanso y digestión».
Los antimuscarínicos se utilizan con finos medicamentos para bloquear la acción de la acetilcolina en los receptores muscarínicos y, por lo tanto, inhibir las respuestas del sistema nervioso parasimpático. Entre los efectos que pueden producir se incluyen:
- Disminución de la frecuencia cardiaca.
- Relajación del músculo liso en órganos como el tracto gastrointestinal, el tracto urinario y las vías respiratorias.
- Reducción de la producción de saliva y sudor.
- Dilatación pupilar y alteraciones visuales.
Los antimuscarínicos se utilizan para el tratamiento de diversas afecciones, como trastornos gastrointestinales, enfermedades pulmonares obstructivas, vejiga hiperactiva, y en situaciones donde es necesario disminuir las secreciones (por ejemplo, antes de una cirugía). También pueden ser útiles para contrarrestar algunos efectos secundarios de ciertos medicamentos.
Antitusivos de acción central
Suprimen el presunto centro de la tos en el tronco encefálico. Todos los opiáceos tienen propiedades antitusivas.
El dextrometorfano está disponible sin prescripción médica entre los medicamentos para la tos. La codeína se prescribe por lo general inicialmente; si no es eficaz, el paciente recibe un opiáceo más potente como la morfina. Sin embargo, las pruebas indican que la morfina o la hidrocodona son los preferidos.
El uso de broncodilatadores, corticosteroides o esteroides inhalados está restringido a indicaciones específicas, dados los riesgos y la falta de pruebas sobre el beneficio fuera de las indicaciones específicas.
Gracias por leer Tos en la agonía !!!
Información del autor
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=21300920&dopt=Abstract
- Instituto Nacional del Cáncer “Etapa final de la vida (PDQ®)–Versión para profesionales de salud fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.
- https://pxhere.com
Última actualización: [01/09/2024]