Saltar al contenido

Tos en la agonía

Tos en la agonía
Advertisements
Advertisements

Contenido

Tos en la agonía

Tos

La tos es un síntoma relativamente común en los pacientes de cáncer avanzado cercanos a la Etapa Final de la Vida/EFV/.

En un estudio pequeño, 33 % de los pacientes de cáncer avanzado ingresados en un programa de cuidados paliativos y quienes completaron la Memorial Symptom Assessment Scale informaron que la tos era un síntoma problemático.

Esto se compara con una prevalencia de falta de energía (68 %), dolor (63 %) y disnea (60 %). El tratamiento de la tos problemática en pacientes en las últimas semanas y días de vida es mayormente empírico, si bien la imaginología diagnóstica o evaluativa ocasionalmente presenta algún valor.

En otro estudio con pacientes de cáncer avanzado ingresados en una unidad de cuidados paliativos agudos, la prevalencia de la tos osciló entre 10 y 30 % en las últimas semanas de vida.

Temas relacionados
Interrumpir la quimioterapia como decisión

Sin embargo, investigaciones simples como revisar los medicamentos o buscar antecedentes de los síntomas compatibles con una enfermedad de reflujo gastroesofágico se justifica debido a que algunos medicamentos (por ejemplo, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina) causan tos, o una receta para antiácidos podría proporcionar alivio. Además, los pacientes podrían tener afecciones comórbidas que contribuyen a la tos.

Tos en la agonía

El reflejo de la tos protege los pulmones de materiales nocivos y despeja el exceso de secreciones. El reflejo se inicia por estimulación de receptores periféricos de la tos, que se transmiten al tronco encefálico por el nervio vago.

Temas relacionados
Síntomas durante los últimos meses, semanas y días de vida

La activación del mecanismo central del “centro de tos” causa una profunda inspiración seguida de espiración contra la glotis cerrada; luego la glotis se abre, permitiendo la salida de aire.

Enfoque empírico de la Tos

Expectorantes

Estos aumentan el líquido bronquial y reducen la viscosidad de las secreciones, lo que mejora las probabilidades de despejar exitosamente las flemas. La guaifenesina está disponible por lo general sin receta médica entre los remedios para la tos y el resfriado común. La dosis razonable es de 200 a 400 mg cada 4 a 6 horas.

Antimuscarínicos

Disminuyen las secreciones orales, lo que puede iniciar el reflejo de la tos si el paciente tiene disfagia. 

Los antimuscarínicos son un grupo de fármacos que bloquean los receptores muscarínicos en el sistema nervioso parasimpático. Estos receptores son responsables de mediar las respuestas a la acetilcolina, un neurotransmisor involucrado en la transmisión nerviosa en el sistema nervioso autónomo.

Temas relacionados
La Sociedad sobretratada: Impacto y Reflexiones

El sistema nervioso autónomo controla funciones involuntarias del cuerpo, como: frecuencia cardíaca, contracción de los músculos lisos en los órganos internos y la secreción de glándulas. Se divide en dos partes principales: el sistema nervioso simpático, que generalmente promueve respuestas de “lucha o huida”, y el sistema nervioso parasimpático, que regula las respuestas de “descanso y digestión”.

Los antimuscarínicos se utilizan con finos medicamentos para bloquear la acción de la acetilcolina en los receptores muscarínicos y, por lo tanto, inhibir las respuestas del sistema nervioso parasimpático. Entre los efectos que pueden producir se incluyen:

  1. Disminución de la frecuencia cardiaca.
  2. Relajación del músculo liso en órganos como el tracto gastrointestinal, el tracto urinario y las vías respiratorias.
  3. Reducción de la producción de saliva y sudor.
  4. Dilatación pupilar y alteraciones visuales.
Temas relacionados
Hemorragia catastrófica

Los antimuscarínicos se utilizan para el tratamiento de diversas afecciones, como trastornos gastrointestinales, enfermedades pulmonares obstructivas, vejiga hiperactiva, y en situaciones donde es necesario disminuir las secreciones (por ejemplo, antes de una cirugía). También pueden ser útiles para contrarrestar algunos efectos secundarios de ciertos medicamentos.

Antitusivos de acción central

Suprimen el presunto centro de la tos en el tronco encefálico. Todos los opiáceos tienen propiedades antitusivas.

El dextrometorfano está disponible sin prescripción médica entre los medicamentos para la tos. La codeína se prescribe por lo general inicialmente; si no es eficaz, el paciente recibe un opiáceo más potente como la morfina. Sin embargo, las pruebas indican que la morfina o la hidrocodona son los preferidos.

Temas relacionados
Descubre cómo el pentobarbital ayuda en la cirugía

El uso de broncodilatadores, corticosteroides o esteroides inhalados está restringido a indicaciones específicas, dados los riesgos y la falta de pruebas sobre el beneficio fuera de las indicaciones específicas.

Tos en la agonía
Ventolin

Gracias por leer Tos en la agonía !!!


Información del autor
  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=21300920&dopt=Abstract
  2. Instituto Nacional del Cáncer “Etapa final de la vida (PDQ®)–Versión para profesionales de salud fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.
  3. https://pxhere.com

Última actualización: [03/08/2023]

82 / 100
Convocatoria IMSS bienestar enfermería

Convocatoria IMSS bienestar enfermería

Convocatoria IMSS bienestar enfermería La Convocatoria IMSS Bienestar Enfermería se refiere a una llamada pública para la selección de personal ...
¿Cuanto tardan estos medicamentos en hacer efecto?

¿Cuanto tardan estos medicamentos en hacer efecto?

¿Cuánto tardan estos medicamentos en hacer efecto? Lista de medicamentos Lista de los principales medicamentos para hacer su efecto deseado: ...
¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense?

¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense?

¿Qué tareas realiza la Enfermera Forense? La enfermería forense es una especialización que combina los conocimientos de la enfermería con ...
¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria?

¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria?

¿Cuales son los Cuidados Mínimos, Intermedios y Especiales en Enfermeria? Los cuidados de enfermería se dividen en categorías; siendo la ...
¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería?

¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería?

Valor UPE ¿Que es el valor UPE para los aranceles de enfermería? Las siglas UPE significan: (Unidad de Producción de ...
Gota

¡Elimina la Gota de tu Vida Ahora! Descubre los secretos para combatirla de una vez por todas

Gota ¿Cansado del dolor agudo de la gota? ¡No sufras más! En este artículo, descubrirás los secretos mejor guardados para ...
Diabetes Tipo 2

¡Alerta! Diabetes Tipo 2: La Epidemia Silenciosa que debes conocer

Diabetes Tipo 2 ¿Preocupado por tu salud? ¡No ignores la amenaza de la diabetes tipo 2! Descubre cómo protegerte y ...
Tratamiento de la Gripe

Tratamiento de la Gripe: Consejos y Recomendaciones

¡Dile adiós a la gripe de una vez por todas! Descubre en este artículo los mejores consejos y recomendaciones para ...
Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense

Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense

Diferencia entre Medicina Legal y Medicina Forense Medicina Legal La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos que tiene ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.