El artista que pintó su Alzheimer

2000

Historia

William Utermohlen, el pintor con alzheimer que retrató su propio olvido. Pintó autorretratos hasta que la enfermedad difuminó por completo su rostro.

Artista norteamericano afincado en el Reino Unido, le diagnosticaron alzheimer. “A partir de ese momento, trató de entenderlo pintándose a sí mismo”, explicó su mujer Patricia a los medios de comunicación el día de su muerte, el año 2007.

¿Que somos sin nuestros recuerdos?

Se debe mencionar que el alzheimer afecta particularmente el lóbulo parietal derecho, que es importante para visualizar algo internamente y luego ponerlo en un lienzo.

Retratos

De modo que en sus retratos, la cara de Utermohlen es un mapa del recorrido que la demencia, como enfermedad invisible, trazó en su cerebro. Y sus retratos son fotografías de carné que muestran la batalla de un hombre por aferrarse a sí mismo, a su memoria.

Los retratos del pintor estadounidense recorren periódicamente las paredes de salas y museos del mundo, y se exhiben de forma permanente en la Academia de Medicina de Nueva York. 

El mundo aún se sobrecoge al comprender que el cerebro es la retina del alma, y que los ojos, por sí mismos, son esferas vacías y los representantes de la ceguera.

1967
William Utermohlen, 1997

Su mayor legado fue, precisamente, el que refleja su desaparición como individuo: la serie de autorretratos que hizo desde el diagnóstico hasta su fallecimiento ha sido objeto de análisis por parte de médicos, psiquiatras y de aplausos del público.

“En estas imágenes vemos con intensidad desgarradora los esfuerzos de William en explicar su ser alterado, sus temores y su tristeza”, explicó entonces su esposa Patricia. “A veces era consciente de sus fallos técnicos, pero no podía encontrar la manera de corregirlos”.

2000
William Utermohlen, 2000
Información del autor
  1. Lorena Plazas. Licenciada en enfermería. Trabajo propio
  2. https://www.playgroundmag.net/studio/historias/pintor-alzheimer-retrato-propio-olvido_22690690.html

Última actualización: [16/06/2019]

 

Up, up, and away! Discover your buzz with Delta-8 THC and CBD Vape pens, tanks, liquids at irresistible prices! Shop Now
//nessainy.net/4/4723153

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.