Nutrición

Seguir con hambre siempre

Advertisements
Advertisements

Contenido

Seguir con hambre siempre

El proceso de hambre o saciedad

El proceso del hambre o saciedad está influenciado por muchos factores y es complejo; los más importantes son:

  • Niveles de glucosa en la sangre
  • Señales del intestino cuando está lleno o vacío 
  • Liberación de sustancias mensajeras en diferentes partes del cuerpo (cerebro, grasa, digestivo) en respuesta a situaciones de saciedad o hambruna
Seguir con hambre siempre

Regulación del hambre

El hambre está regulado hormonalmente y se divide en dos vías principales: la vía homeostática y la vía hedónica.

  1. Vía homeostática es la respuesta biológica al hambre, impulsada por la necesidad de obtener energía en forma de calorías.
  2. Vía hedónica se basa en el placer y utiliza estímulos emocionales para “ignorar” las señales físicas de hambre o saciedad. El comer emocional se encuentra dentro de la vía hedónica.

Factores

Existen varios factores que pueden afectar la regulación fisiológica del apetito, ellos son:

  • Trastornos del sueño.
  • Altos niveles de estrés.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Resistencia a la insulina.
  • Inflamación.
  • Alteraciones hormonales
  • Trastornos de salud mental pueden afectar los niveles de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, lo cual también puede ocasionar modificaciones en el apetito.

Hormonas que intervienen en el Hambre

Cada vez se conocen más sustancias implicadas, las más conocidas son:

Grelina, hormona del apetito

Es secretada por el estómago cuando está vacío y produce la sensación de hambre, el aumento de peso y la reserva de grasas.

Leptina

Hormona sintetizada por los adipocitos (células de la grasa) que se libera en la sangre cuando aumenta la cantidad de grasa de reserva almacenada e informa al hipotálamo que hay suficientes reservas y reduce el apetito.

El equilibrio entre estas señales y otras muchas aún no descubiertas hace que la sensación de hambre sea un instinto primario bastante más complejo en realidad.

Los científicos sueñan con llegar algún día a regular este equilibrio hormonal con medicamentos, pero de momento, lo que se sabe es que no se adelgaza por comer poco y nada más, hay que hacer ejercicio, conocer el cuerpo y sus limitaciones (la genética influye mucho y una persona de 100 kilos no va a llegar a pesar menos de 60 kg sin perder la salud) y probar diferentes estrategias nutricionales saludables.

Cada vez está más claro, para mantener o perder peso hay que escoger alimentos bajos en calorías pero que no dejen sensación de hambre, porque en cuanto se pasa hambre, el cuerpo pone en marcha mecanismos para mantener el peso y se deja de adelgazar.

Publicación relacionada con el contenido

Tipos de hambre

Alimentos recomendados para ‘estar llenos’

Los alimentos que llenan el estómago por su alto contenido en agua y/o fibra son:

  • Productos integrales
  • Legumbres
  • Frutas
  • Verduras
  • Comidas copiosas que llenan el plato pero son bajas en calorías, como las sopas con poca grasa y las ensaladas.
Comidas copiosas

Los alimentos mencionados envían rápidamente la señal de saciedad desde el estómago al cerebro y tardan más tiempo en digerirse, prolongando la sensación de ‘estar llenos’ y evitando los picoteos.

La culpa

El círculo de la culpa en los trastornos alimenticios:

Escala Power of Food Scale

Una forma de investigar la alimentación hedónica es usar la escala: Power of Food Scale; Escala del poder de los alimentos. Los estudios de resonancia magnética funcional muestran que las personas con lecturas más altas en la escala Power of Food Scale tienen más actividad cerebral en la corteza visual cuando ven alimentos muy sabrosos. Si bien se necesitan más estudios para comprender mejor las implicaciones clínicas de este hallazgo, es otro indicador más de que comer “emocionalmente” no es solo emocional. También es fisiológico.

Escala Power of Food Scale

La escala Power of Food (PFS) se desarrolló para evaluar el hambre hedónica, o cómo piensan y sienten las personas acerca de los alimentos y el comer en ausencia de una necesidad metabólica.

“Como profesionales de la salud, el primer paso para ayudar a un paciente que lucha con el comer emocional es escuchar con empatía y luego evaluar cualquier causa fisiológica que pueda estar presente”.

Seguir con hambre siempre


Información del autor
  1. Enfermeria Buenos Aires
  2. Lorena Plazas, licenciada en enfermería. Trabajo propio
  3. https://pxhere.com/es/photos

Última actualización: [20/03/2024]

89 / 100

Esta publicación fue modificada por última vez el 20/03/2024 09:01

Artículos recientes

Técnica de medición de la temperatura rectal

Medición de la temperatura rectal La temperatura rectal se usa en los lactantes y los niños menores de 3 años.… Leer más

29/04/2024

Ampicilina Sulbactam – Cuidados de enfermería

Ampicilina Sulbactam Descripción del fármaco Presentación:  Sulbactam. Inyección, polvo para reconstituir: 1,5 g: (ampicilina 1 g y sulbactam 0,5 g).… Leer más

29/04/2024

Cómo remover un tatuaje

Cómo remover o eliminar un tatuaje La eliminación de un tatuaje se puede realizar mediante varios métodos, siendo el más… Leer más

26/04/2024

Oxacilina – Cuidado de enfermería

Oxacilina Descripción del fármaco Presentación: cápsulas 250 mg/500 mg; solución oral  250 mg/5ml; ampollas 20 mg/ml; 40 mg/ml Nombres comerciales:… Leer más

26/04/2024

Día de la enfermera 2024

Día de la enfermera 2024 El Día Internacional de la Enfermería 👉12 de mayo;  es una fecha muy especial que… Leer más

25/04/2024

Ertapenem – Cuidado de enfermería

Ertapenem - Cuidado de enfermería Descripción del fármaco Presentación: Frasco ámpula: 1 g. Nombres comerciales: Invanz; Ertapenem Richet 1 g.… Leer más

25/04/2024