Cómo remover un tatuaje

Cómo remover un tatuaje
Advertisements
Advertisements

Contenido

Cómo remover o eliminar un tatuaje

La eliminación de un tatuaje se puede realizar mediante varios métodos, siendo el más común la cirugía láser. Otros métodos incluyen la eliminación quirúrgica y la dermoabrasión.

La cirugía láser es el método más efectivo y seguro cuando es realizado por un profesional de la salud capacitado. Existen diferentes tipos de láseres autorizados por la FDA para este procedimiento, que permiten tratar tatuajes de diversos colores.

Cómo remover un tatuaje
Cómo remover un tatuaje

El proceso de eliminación con láser implica la ruptura de las moléculas de tinta, acelerando el proceso natural de eliminación por el sistema inmunológico. Normalmente se requieren múltiples sesiones espaciadas cada 4-8 semanas para lograr la eliminación completa.

Temas relacionados
Leishmaniasis: una amenaza invisible que debemos combatir

Las cremas y tratamientos caseros para eliminar tatuajes no son efectivos y pueden causar reacciones adversas en la piel. La FDA no ha aprobado ningún producto de este tipo.

Eliminación de tatuaje con láser

Los principales pasos de preparación para eliminar un tatuajes con láser son:

1️⃣Evaluar el tatuaje: Es importante que un profesional médico o especialista en láser evalúe el tatuaje para determinar su tamaño, color, ubicación y otros factores relevantes. Esto ayudará a determinar el número estimado de sesiones necesarias y el enfoque adecuado para la eliminación.

2️⃣Aplicar anestesia tópica: Antes del tratamiento láser, se puede aplicar una crema anestésica tópica para minimizar cualquier molestia o dolor durante el procedimiento.

Temas relacionados
Blastomicosis

3️⃣Limpiar y desinfectar el área: El área del tatuaje se limpiará y desinfectará antes de realizar el tratamiento láser.

4️⃣Proteger los ojos: Durante el tratamiento, se debe utilizar protección ocular adecuada para proteger los ojos del paciente de la exposición a la luz del láser.

5️⃣Evitar la exposición solar: Se recomienda evitar la exposición solar en la zona tratada durante el proceso de eliminación del tatuaje.

6️⃣Seguir los cuidados posteriores: Después de cada sesión, se aplicará una crema antibiótica y un parche en el área tratada. El paciente deberá seguir las indicaciones de cuidado de la piel, como evitar esponjas y toallas ásperas, y utilizar jabones neutros.

Temas relacionados
Diferentes tipos de piel
Cómo remover un tatuaje
Cómo remover un tatuaje

Dermoabrasión

 La dermoabrasión es un procedimiento de rejuvenecimiento de la piel que consiste en:

  1. Técnica que elimina las capas más superficiales de la piel mediante un método quirúrgico controlado.
  2. La dermoabrasión consiste en eliminar las capas superficiales de la piel de manera controlada, utilizando un dispositivo especial que “desgasta” suavemente la superficie.
  3. Este método permite eliminar la pigmentación del tatuaje al ir removiendo las capas de piel donde se encuentra la tinta.
  4. La dermoabrasión se realiza bajo anestesia local y se puede completar en una sola sesión.
  5. Es un método más económico que otros como la cirugía láser, y no requiere realizar incisiones o cortes en la piel.
  6. Después del procedimiento, la piel tratada queda con una herida similar a una quemadura que puede dejar una cicatriz o desaparecer con el tiempo.
  7. Se recomienda informarse bien con un especialista antes de someterse a este tratamiento, ya que puede dejar cicatrices que luego pueden ser tratadas con láser.
  8. Utiliza un dispositivo especial que “desgasta” suave y cuidadosamente la superficie de la piel hasta llegar a la piel sana y normal.
  9. El objetivo es eliminar la piel vieja y estimular el crecimiento de piel nueva, mejorando así la apariencia de la piel.
  10. Después del procedimiento, la piel tratada estará roja, inflamada y sensible durante varias semanas, pero luego suele quedar más lisa y rejuvenecida.
Temas relacionados
Escala Braden

En general, la eliminación de tatuajes puede dejar cicatrices y variaciones en el color de la piel, por lo que es importante consultar con un profesional antes de proceder.

Cómo remover un tatuaje
Cómo remover un tatuaje

Cómo remover un tatuaje


Información del Autor
  1. Lorena Plazas. Lic. en enfermería. Trabajo propio.

Última actualización: [ 26/04/2024 ]

81 / 100
Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual Hombre enfermero En la sociedad actual, la imagen del hombre ...
Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia En un mundo donde la tecnología y la información avanzan ...
Escala de Gorelick

Escala de Gorelick

Escala de Gorelick La Escala de Gorelick es una herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la deshidratación en pacientes ...
Escala de NIHSS

Escala de NIHSS

Escala de NIHSS La Escala NIHSS (National Institutes of Health Stroke Scale) es una herramienta utilizada para cuantificar la discapacidad ...
Escala de Borg

Escala de Borg

Escala de Borg La Escala de Borg es una herramienta utilizada para evaluar la intensidad del esfuerzo físico percibido por ...
Escala Bristol

Escala Bristol

Escala Bristol La Escala de Bristol es una herramienta utilizada en medicina para clasificar la forma y consistencia de las ...
Escala Maddox

Escala Maddox

Escala Maddox La Escala de Maddox es una herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la flebitis en pacientes que ...
Escala Braden

Escala Braden

Escala Braden La Escala de Braden es una herramienta utilizada para calcular el riesgo de desarrollar úlceras por presión en ...
Lorazepam y el Caso Asunta

Lorazepam y el Caso Asunta

Lorazepam y el Caso Asunta El caso de Asunta Basterra involucra el uso de Lorazepam, un medicamento sedante, que se ...
Como hacer una cofia de enfermera

Como hacer una cofia de enfermera

Como hacer una cofia de enfermera Pasos para hacer una cofia de enfermera en tela: Materiales necesarios Tela de tu ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.