Gastroenterología

Colostomía temporal – Tipos de colostomías

Advertisements
Advertisements

Contenido

Colostomía temporal

¿Qué es una colostomía?

Una colostomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se crea una abertura en la pared abdominal para permitir que una parte del colon (intestino grueso) sea exteriorizada y conectada a la superficie de la piel. Esta abertura se llama estoma y sirve como punto de salida para las heces y los gases del cuerpo.

La colostomía se realiza en situaciones en las cuales el colon no puede funcionar de manera normal o cuando es necesario derivar el flujo fecal lejos de una parte dañada o enferma del intestino.

Hay varias razones médicas para realizar una colostomía, incluyendo las siguientes:

  1. Cáncer de colon: para derivar el flujo fecal lejos de un segmento afectado por el cáncer.
  2. Enfermedad inflamatoria intestinal: enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  3. Obstrucción intestinal: cuando hay obstrucción del colon y es necesario desviar el flujo de contenido intestinal.
  4. Lesiones traumáticas: en casos de lesiones graves en el abdomen o el colon.
  5. Problemas de funcionamiento del colon: cuando el colon no puede funcionar adecuadamente y necesita ser derivado para permitir la curación.

Después de una colostomía, las heces pasan a través del estoma y son recolectadas en una bolsa especial adherida a la piel alrededor del estoma.

Bolsa de colostomía – Colostomía temporal

Tipos de colostomías 

Una colostomía puede ser de corta duración (temporal) o de por vida (permanente) y se puede hacer en cualquier parte del colon. Los diferentes tipos de colostomías son en función del lugar del colon en el que se hacen.

Colostomía temporal

El tratamiento de ciertos problemas de la parte inferior del intestino grueso requiere que esa porción esté en reposo. Esto se logra evitando que la materia fecal llegue hasta allí. Para ello se crea una colostomía temporal (de corto plazo ) que permitirá  que sane el intestino.

Por lo general, el proceso de sanación toma varias semanas  o meses, aunque puede tomar años. Con el tiempo, la colostomía se revierte (retira) y el intestino comienza a funcionar como lo hacía antes (la materia fecal vuelve a salir a través del ano).

Colostomía permanente

Cuando parte del colon o del recto se enferma, se tiene que hacer una colostomía de largo plazo (permanente). La parte enferma del intestino debe ser extirpada o dejarse sin función permanentemente. En este caso, la colostomía se considera permanente y no se espera cerrar en el futuro.

Colostomía transversa

Una colostomía transversa es uno de los tipos más comunes. Hay dos tipos de colostomías transversas: la colostomía transversa en asa y la colostomía transversa de doble boca.

La colostomía transversa se realiza en la parte superior del abdomen, ya sea en medio o hacia el costado derecho del cuerpo. Este tipo de colostomía permite que la materia fecal salga del cuerpo antes de que alcance el colon descendente. Algunos de los problemas que pueden surgir en el colon debido a una colostomía transversa incluyen:

Publicación relacionada con el contenido
  • Diverticulitis (una inflamación de los divertículos que son pequeños sacos a lo largo del colon). Puede causar abscesos, cicatrización con constricciones (estrechamiento anormal) o ruptura del colon e infecciones en casos graves.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Cáncer.
  • Obstrucción (bloqueo).
  • Lesiones.
  • Defectos congénitos (de nacimiento).

Si hay problemas en la parte inferior del intestino grueso, ésta puede requerir reposo para su sanación. Puede realizarse una colostomía transversa para mantener la materia fecal fuera del área inflamada, infectada, enferma o recién operada del colon, permitiendo así su sanación. Este tipo de colostomía generalmente es temporal.

Dependiendo del proceso de sanación, la colostomía se requerirá por un lapso de varias semanas o meses, aunque tal vez  hasta varios años. Si el colon sana con el pasar del tiempo, es probable que la colostomía se revierta quirúrgicamente (se cierra). Después de que la colostomía se revierte, la función intestinal sera normal.

La colostomía transversa permanente se hace cuando la parte inferior del colon tiene que ser extirpada o puesta en reposo permanente; o si otros problemas de salud impiden que el paciente se someta a una cirugía mayor. Entonces la colostomía será la salida permanente de la materia fecal y no se cerrará en el futuro.

Colostomía transversa en asa

Esta colostomía puede parecer un estoma muy grande, pero cuenta con dos aberturas. Una abertura expulsa la materia fecal, mientras que la otra expulsa mucosidad solamente. El colon normalmente produce pequeñas cantidades de mucosidad para protegerse del contenido de los intestinos. Ver imagen ⤵️

Esta mucosidad pasa con las evacuaciones y generalmente no se nota. A pesar de la colostomía, la parte del colon que está en reposo seguirá produciendo mucosidad que continuará saliendo ya sea a través del estoma o del recto y el ano, lo cual es normal y esperado.

Colostomía temporal

Colostomía transversa de doble boca 

Al crear una colostomía de doble boca, el cirujano divide el intestino completamente. Cada abertura es llevada  a la superficie hacia un estoma  separado. Puede o no que haya piel entre los dos estomas. También en este caso, una abertura expulsa la materia fecal y la otra solamente la mucosidad (a este estoma más pequeño se le conoce como fístula mucosa). Ver imagen ⬆️

Algunas veces, el extremo de la parte inactiva del intestino se clausura mediante una costura y se deja dentro del abdomen. Entonces, queda solo un estoma. La mucosidad producida en la porción inactiva pasa a través del ano.


La adaptación emocional y física a una colostomía puede ser un proceso desafiante para algunas personas, pero con el tiempo muchas personas pueden llevar una vida activa y normal. Además, los avances en los dispositivos y cuidados para estomas han mejorado la calidad de vida de las personas que han pasado por este procedimiento.


Autor
  1. https://www.cancer.org/es/cancer/como-sobrellevar-el-cancer/tipos-de-tratamiento/cirugia/ostomias/colostomia/tipos-de-colostomias.html
  2. Lorena Plazas. Lic. de enfermería. Trabajo propio.

Última actualización: [16/04/2024]

82 / 100

Esta publicación fue modificada por última vez el 16/04/2024 18:35

Artículos recientes

Los beneficios de utilizar cartuchos de vapeo de cannabis para tratamientos médicos

Los beneficios de utilizar cartuchos de vapeo de cannabis para tratamientos médicos Los beneficios de utilizar cartuchos de vapeo de… Leer más

30/04/2024

Mejora tu rendimiento: 4 ejercicios esenciales de velocidad y agilidad para deportistas

Mejora tu rendimiento: 4 ejercicios esenciales de velocidad y agilidad para deportistas Para los deportistas, el rendimiento es fundamental. Ya… Leer más

30/04/2024

Técnica de medición de la temperatura rectal

Medición de la temperatura rectal La temperatura rectal se usa en los lactantes y los niños menores de 3 años.… Leer más

29/04/2024

Ampicilina Sulbactam – Cuidados de enfermería

Ampicilina Sulbactam Descripción del fármaco Presentación:  Sulbactam. Inyección, polvo para reconstituir: 1,5 g: (ampicilina 1 g y sulbactam 0,5 g).… Leer más

29/04/2024

Cómo remover un tatuaje

Cómo remover o eliminar un tatuaje La eliminación de un tatuaje se puede realizar mediante varios métodos, siendo el más… Leer más

26/04/2024

Oxacilina – Cuidado de enfermería

Oxacilina Descripción del fármaco Presentación: cápsulas 250 mg/500 mg; solución oral  250 mg/5ml; ampollas 20 mg/ml; 40 mg/ml Nombres comerciales:… Leer más

26/04/2024