Contenido
¿Cómo es la enfermería en Perú? – Enfermería en Perú
La enfermería en la actualidad en Perú presenta algunos desafíos y oportunidades. Según datos del Colegio de Enfermeros del Perú, en el país hay alrededor de 96,000 enfermeros colegiados, de los cuales solo el 63% trabaja.
¿Cuál es el salario promedio de los enfermeros en Perú?
El salario promedio de los enfermeros y enfermeras es de alrededor de S/ 2,500 a S/ 3,000 mensuales, aunque puede variar según la experiencia, la especialidad y la ubicación geográfica.
- De acuerdo con la página web de empleos Computrabajo, los salarios de un o una profesional en enfermería oscilan entre S/ 1,100 y S/ 6,000. Los sueldos varían de acuerdo con los estudios y los trabajos que se realizan.
-
Según la página web Tusalario.org, la mayoría de los profesionales de enfermería en Perú gana un salario entre S/ 1,391 y S/ 8,173 al mes en 2023. El salario mensual para el nivel básico de profesionales de enfermería oscila entre S/ 1,391 y S/4,230. Tras 5 años de experiencia laboral, sus ingresos oscilarán entre S/ 2,139 y S/ 6,175 al mes.
- Glassdoor indica que el sueldo promedio de Enfermera es de S/ 2,500 por mes.
- Indeed reporta que el sueldo promedio para una Enfermera/o es de S/ 1,586 por mes.
La República indica que, de acuerdo con la página web de empleos Computrabajo, los salarios de un o una profesional en enfermería oscilan entre S/ 1,100 y S/ 6,000. Los sueldos varían de acuerdo con los estudios y los trabajos que se realizan. El salario promedio de un Licenciado en Enfermería es de S/ 2,500 en promedio, mientras que el de un Técnico en Enfermería es de S/ 1,400 en promedio
Historia de enfermería en Perú
La evolución de la profesión de enfermería en el contexto peruano está estrechamente ligada a los eventos históricos del siglo XX. A pesar de las transformaciones a lo largo de su historia, la enfermería profesional ha enfrentado desafíos significativos, especialmente en relación con las condiciones sociales peruanas.
Los profesionales de enfermería experimentan las contradicciones del contexto social peruano, a menudo sin ser plenamente conscientes de ellas. La problemática en el desarrollo de la profesión refleja características comunes a profesiones consideradas femeninas, con valoración social limitada, una situación persistente hasta finales del siglo XX.
Hasta los años noventa, el Perú experimentó un retroceso en las políticas sociales, favoreciendo la privatización de sectores clave como la salud y la educación. La vuelta de la atención de la salud al sector privado lleva a un enfoque basado en la capacidad de pago en lugar de inversiones sociales estatales. Esta situación separa las políticas de salud del desarrollo social y afecta aspectos como la medicina gratuita y la descentralización del sistema de salud.
La apertura a la globalización económica desde 1990 creó una dualidad económica en la que solo un sector minoritario experimenta los beneficios de la modernización. La mayoría de la población no participa en esta modernidad y sufre una violencia estructural que afecta la calidad de vida, el empleo, la salud y otros aspectos.
¿Cómo es la enfermería en Perú?
Autor
Última actualización: [17/08/2024]