Medio Interno

Abordando la Hipernatremia: Cuidando el Equilibrio de tu Cuerpo

Advertisements
Advertisements

Contenido

Hipernatremia

La hipernatremia es una afección médica caracterizada por un nivel anormalmente alto de sodio en el torrente sanguíneo. El sodio es un electrolito esencial para el funcionamiento adecuado del cuerpo, y desequilibrios en sus niveles pueden tener efectos adversos en la función celular y en el equilibrio de líquidos en el organismo.

La hipernatremia ocurre generalmente cuando hay una pérdida significativa de agua en el cuerpo o un exceso de sodio en la dieta. Puede deberse a diversas condiciones médicas, como diabetes insípida, insuficiencia renal, deshidratación grave, ciertas enfermedades endocrinas y otros trastornos que afectan el equilibrio de líquidos en el cuerpo.

No es infrecuente encontrar hipernatremia en pacientes con problemas para la ingestión de agua o alteración del mecanismo de la sed: edad avanzada, pacientes psiquiátricos, alteración del nivel de consciencia.

         Na+ < 145 mEq/L
        Osmp > 290 mOsm/

Determinantes en la clínica de la hipernatremia

  • La hipernatremia condiciona un aumento de la osmolaridad, lo que conlleva la salida de agua del interior de la célula y la consiguiente deshidratación celular, causante de los síntomas neurológicos.
  • La gravedad clínica depende fundamentalmente de la velocidad de instauración de la hipernatremia, además de los niveles plasmáticos de sodio.

Síntomas de hipernatremia

  • Hipernatremia aguda (instauración < 48 horas): anorexia, náuseas, vómitos, contracturas musculares,  inquietud, irritabilidad y letargia. Si se deja evolucionar aparecen convulsiones y coma.
  • Hipernatremia crónica (instauración > 48 horas): espasticidad, hiperreflexia, temblor, corea y ataxia.
  • Hipernatremia grave (Na+ > 160 mEq/L): puede aparecer focalidad neurológica secundaria a hemorragias cerebrales.
Hipernatremia grave
Na+ > 160 mEq/L

Diagnóstico de hipernatremia

  • Datos de laboratorio – Sangre: glucosa, urea, creatinina, sodio, potasio, calcio, proteínas totales, osmolalidad, CPK, hemograma.
  • Datos de laboratorio – Orina: sedimento, urea, creatinina, sodio, potasio.
  • En función de la sospecha etiológica: radiografía de tórax, radiografía de abdomen, amilasa, gasometría, aldosterona.
Hipernatremia

Diagnóstico diferencial – Diabetes Insípida

Hipernatremia

Tratamiento

Cálculo del déficit de agua libre:

Al déficit calculado se le suman las pérdidas insensibles diarias (1500 ml/día) y se administra el 50% del total (déficit + pérdidas) en 24 horas. El resto se repone en 48-72 horas.

Consideraciones

• No disminuir el Nap más de 0.5-1 mEq/L a la hora.
• No disminuir el Nap más de 10 mEq/L en 24 horas.
• Un descenso muy rápido de la natremia ocasiona edema cerebral con grave repercusión clínica.

Tratamiento según el volumen extracelular

(Con hipovolemia)

Publicación relacionada con el contenido

Se inicia la reposición con SSF hasta reponer la volemia y se continúa con suero hipotónico (SG al 5%, glucosalino o SS al 0.45%).

1 litro de SG al 5% aporta 1 litro de agua libre.
1 litro de SS al 0,45% aporta 0.5 litros de agua libre.
1 litro de Glucosalino aporta 0.66 litros de agua libre.

(Con hipervolemia)

La reposición se realiza con SG al 5%, se añade furosemida IV 20 mg/8-12 horas y se valora un bolo IV inicial de 40 mg. Ante una mala respuesta y sobre todo en pacientes con insuficiencia renal se debe valorar la hemodiálisis.

(Con normovolemia)

  • Diabetes insípida central: añadir al tratamiento desmopresina por vía nasal o IV:
    – Nasal 10-20 mcg/día en 1-2 dosis.
    – IV: 1-4 mcg/12-24 horas.
  • Diabetes insípida nefrogénica:
    – Dieta pobre en sodio e hiperproteica.

– Hidroclorotiazida VO 25 mg/24h.
-Suspender medicación causante: aminoglucósidos, anfotericina B, foscarnet, litio, fenitoína, clozapina, demeclociclina y diuréticos de asa.

  • Hipodipsia: forzar ingesta de agua.

Hipernatremia

Factores causantes:

  1. Deshidratación: la causa más común de hipernatremia es la pérdida excesiva de agua, ya sea por deshidratación debida a falta de ingesta de líquidos, exceso de sudoración, fiebre, vómitos o diarrea.
  2. Diabetes insípida central: esta es una afección que afecta la capacidad del cuerpo para regular el equilibrio de agua. Puede ser causado por daño al hipotálamo o la glándula pituitaria.
  3. Diabetes insípida nefrogénica: en esta forma de diabetes insípida, los riñones no responden adecuadamente a la hormona antidiurética (ADH), lo que resulta en una eliminación excesiva de agua y la acumulación de sodio en sangre.
  4. Uso de ciertos medicamentos: algunos medicamentos, como los diuréticos, pueden aumentar el riesgo de hipernatremia si no se monitorea cuidadosamente la ingesta de sodio y líquidos.
  5. Sudoración excesiva: las personas que sudan mucho debido al ejercicio intenso o al calor extremo pueden perder grandes cantidades de agua y sodio, lo que puede provocar hipernatremia.
  6. Hipernatremia hipertónica: esta es una forma grave de hipernatremia que puede desarrollarse rápidamente, a menudo asociada con la ingestión de grandes cantidades de sal o de sustancias con alto contenido de sodio sin suficiente ingesta de agua.

Información del Autor
  1. Ceballos Guerrero Manuel; Fernández-Cañadas Sánchez Jose Maria; ALTERACIONES DE LOS
    ELECTROLITOS EN URGENCIAS; FISIOPATOLOGÍA, CLÍNICA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.
  2. Lorena Plazas. Lic. de enfermería. Trabajo propio.

Última actualización: [15/04/2024]

80 / 100

Esta publicación fue modificada por última vez el 15/04/2024 15:26

Artículos recientes

Técnica de medición de la temperatura rectal

Medición de la temperatura rectal La temperatura rectal se usa en los lactantes y los niños menores de 3 años.… Leer más

29/04/2024

Ampicilina Sulbactam – Cuidados de enfermería

Ampicilina Sulbactam Descripción del fármaco Presentación:  Sulbactam. Inyección, polvo para reconstituir: 1,5 g: (ampicilina 1 g y sulbactam 0,5 g).… Leer más

29/04/2024

Cómo remover un tatuaje

Cómo remover o eliminar un tatuaje La eliminación de un tatuaje se puede realizar mediante varios métodos, siendo el más… Leer más

26/04/2024

Oxacilina – Cuidado de enfermería

Oxacilina Descripción del fármaco Presentación: cápsulas 250 mg/500 mg; solución oral  250 mg/5ml; ampollas 20 mg/ml; 40 mg/ml Nombres comerciales:… Leer más

26/04/2024

Día de la enfermera 2024

Día de la enfermera 2024 El Día Internacional de la Enfermería 👉12 de mayo;  es una fecha muy especial que… Leer más

25/04/2024

Ertapenem – Cuidado de enfermería

Ertapenem - Cuidado de enfermería Descripción del fármaco Presentación: Frasco ámpula: 1 g. Nombres comerciales: Invanz; Ertapenem Richet 1 g.… Leer más

25/04/2024