Guía completa sobre la hipercalcemia: causas, síntomas y tratamiento

Hipercalcemia
Advertisements
Advertisements

Contenido

Hipercalcemia

La hipercalcemia es una afección médica caracterizada por niveles anormalmente altos de calcio en la sangre, por encima de los valores normales. El calcio es un mineral esencial en el cuerpo y desempeña un papel crucial en una variedad de funciones fisiológicas, incluyendo la contracción muscular, la coagulación sanguínea, la transmisión de señales nerviosas y la salud de los huesos y dientes.

La mayoría de los laboratorios miden el calcio sérico total, el cual se modifica si las proteínas plasmáticas están alteradas, para ello es aconsejable solicitar el calcio corregido o en su defecto se disminuye el calcio en 0.8 mg por cada gramo elevado de las proteínas plasmáticas.

Hipercalcemia
Hipercalcemia

Determinantes en la clínica de la hipercalcemia

La sintomatología depende de la velocidad de instauración de la hipercalcemia, en mayor medida que los niveles plasmáticos de calcio.

Causas

La hipercalcemia puede deberse a diversas causas, que incluyen:

  1. Hiperparatiroidismo primario: Esta es la causa más común de hipercalcemia. Implica un funcionamiento excesivo de las glándulas paratiroides, que son responsables de regular los niveles de calcio en el cuerpo.

  2. Ciertos tipos de cáncer: Algunos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, el cáncer de mama y el mieloma múltiple, pueden liberar calcio en el torrente sanguíneo y provocar hipercalcemia.
  3. Medicamentos: Algunos medicamentos, como diuréticos, litio y ciertos suplementos de calcio, pueden causar un aumento en los niveles de calcio en sangre.
  4. Enfermedades renales: Las enfermedades renales pueden afectar la capacidad de los riñones para eliminar el exceso de calcio del cuerpo, lo que puede llevar a la hipercalcemia.
  5. Enfermedades del tracto digestivo: Algunas afecciones gastrointestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, pueden aumentar la absorción de calcio en el intestino y contribuir a la hipercalcemia.

Temas relacionados
Dr. José Luis Santos y su hallazgo en la proteína (ECA 2) para tratar el Covid-19

Las causas más frecuentes son las neoplasias de pulmón, mama y riñón y el hiperparatiroidismo. Otras patologías menos frecuentes son el mieloma múltiple, los linfomas, la intoxicación por vitaminas D o A y las enfermedades granulomatosas.

Los fármacos que pueden ocasionar elevación del calcio sérico son: tiazidas, litio, estrógenos, andrógenos, AAS, teofilina.

Diagnóstico de hipercalcemia

  • Pruebas complementarias: glucosa, urea, creatinina, sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, proteínas totales, hemograma, radiografía de tórax y electrocardiograma.
  • En función de la sospecha etiológica: gasometría, calciuria de 24 horas, PTH.
Temas relacionados
Inflamación Abdominal: Causas, Síntomas, Tratamiento y Remedios

Hipercalcemia de origen neoplásico

  • Síndrome constitucional, son frecuentes las crisis de hipercalcemia grave.

Hiperparatiroidismo primario

  • Se asocia a mujeres entre la 3ª y 5ª décadas de la vida, con pocos síntomas, hipofosfatemia, aumento de PTH, cálculos renales y acidosis metabólica hiperclorémica.

Síntomas

Síntomas generales

  • Polidipsia, anorexia.
  • Fatiga muscular, astenia.
  • Falta de concentración, confusión mental.

Sistema cardiovascular

  • Hipertensión arterial, bradicardia y bloqueos de rama y AV.
  • Prolongación intervalo PR, ensanchamiento del QRS, aplanamiento de la onda “T” y acortamiento del intervalo QT.
  • Aumento de la toxicidad por digoxina.

Digestivos

  • Náuseas, vómitos y estreñimiento.

Renales

  • Poliuria por alteración de la reabsorción de agua y electrolitos en el túbulo.

Hipercalcemia grave

Se considera una hipercalcemia grave con cifras de calcio > 13 mg/dl y se favorece con la presencia de deshidratación. Estupor, coma, insuficiencia cardíaca y renal y paro cardíaco.

Los síntomas de la hipercalcemia pueden variar según la gravedad y la causa subyacente, y pueden incluir fatiga, debilidad muscular, náuseas, vómitos, estreñimiento, pérdida de apetito, confusión, sed excesiva, micción frecuente y trastornos del ritmo cardíaco.

Temas relacionados
Desequilibrio electrolítico - Acciones de enfermería
Hipercalcemia
Hipercalcemia

Tratamiento de hipercalcemia

El tratamiento de la hipercalcemia depende de la causa subyacente y de la gravedad de la afección. Las opciones de tratamiento pueden incluir la administración de líquidos intravenosos para diluir el calcio en sangre, medicamentos que disminuyen los niveles de calcio y, en algunos casos, la corrección de la causa subyacente, como la cirugía para tratar el hiperparatiroidismo primario.

Es importante que la hipercalcemia sea evaluada y tratada por un profesional de la salud, ya que niveles de calcio en sangre extremadamente elevados pueden ser peligrosos y requerir atención médica inmediata.

Cerca del 90% de las hipercalcemias son debidas a hiperparatiroidismo o neoplasias sólidas, con o sin metástasis. Algunos tumores producen sustancias PTH-like que estimulan la resorción osteoclástica del hueso. El resto:

  • Exceso de vitamina D.
  • Enfermedades granulomatosas.
  • Fármacos como las tiazidas y el litio.

Hipercalcemia leve (< 12mg/dl)

Tratar la enfermedad de base y evitar los factores hipercalcemiantes: tiazidas, litio, deshidratación, inmovilización prolongada, AAS, teofilina, estrógenos, andrógenos, alta ingesta de calcio.

Temas relacionados
Glóbulos blancos altos - Descubra cómo controlar el recuento alto de glóbulos blancos

Hipercalcemia moderada (12-13 mg/dl)

  • SSF 2500-6000 ml al día con suplemento de ClK y valorar el Mg2+.
  • Furosemida según la diuresis y la función renal.

Hipercalcemia grave (> 13 mg/dl)

Añadir las medidas anteriores. Monitorizar frecuencia y ritmo cardíacos, presión arterial, PVC y diuresis (ritmo ideal 100-150 ml/h).

Bifosfonatos

Son inhibidores de la resorción ósea. Su principal indicación es la hipercalcemia secundaria a neoplasias. Su inicio de acción es a las 48 horas, pero con un efecto duradero. Son nefrotóxicos. El más potente es el Zoledronato:

  • Zoledronato IV 4 mg en 100 ml SSF a pasar en 15 minutos.
  • Pamidronato IV 60-90 mg en 500 ml SSF a pasar en 4 horas.

Calcitonina

Es un inhibidor de la resorción ósea. Su principal indicación es la hipercalcemia secundaria a hiperparatiroidismo. Tiene un inicio de acción entre 4 y 6 horas y una duración de 48 horas. Es recomendable realizar un test SC de hipersensibilidad previo, con 0.1 ml de una solución de 10 UI/ml. Dosis SC: 4-8 UI/kg cada 6-12 horas.

Glucocorticoides

Son inhibidores de la resorción ósea y de la absorción gastrointestinal de calcio. Su principal indicación es la hipercalcemia secundaria a exceso de vitamina D, mieloma, linfoma, sarcoidosis o tuberculosis. Existen 2 opciones:

  • Hidrocortisona IV 100-300 mg/8-12 horas.
  • Metilprednisolona IV un bolo de 1 mg/kg seguido de 20-40 mg/6-8h.
Temas relacionados
Síntomas durante los últimos meses, semanas y días de vida

El tratamiento de mantenimiento se realiza con Prednisona VO a dosis de 40-80 mg/día.

Hemodiálisis

Está indicada en ICC, insuficiencia renal (contraindicación de sobrecarga de volumen) o calcemia superior a 18-20 mg/dl, siempre en situación de estabilidad hemodinámica.


Información del Autor
  1. Ceballos Guerrero Manuel; Fernández-Cañadas Sánchez Jose Maria; ALTERACIONES DE LOS
    ELECTROLITOS EN URGENCIAS; FISIOPATOLOGÍA, CLÍNICA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.
  2. Lorena Plazas. Lic. de enfermería. Trabajo propio.

Última actualización: [15/04/2024]

81 / 100
Inteligencia Artificial en Enfermería

Inteligencia Artificial en Enfermería

Inteligencia Artificial en Enfermería Antes de comenzar el artículo; he buscado diferentes fuentes para interiorizarme sobre la inteligencia artificial (IA) ...
100 Preguntas de Enfermería

❓100 Preguntas de Enfermería

100 Preguntas de Enfermería 1.¿Cómo se denominan los cromosomas humanos que no son sexuales? 1.Los cromosomas que no son sexuales ...
Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual

Cómo se ve el hombre enfermero en la sociedad actual Hombre enfermero En la sociedad actual, la imagen del hombre ...
Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia

Desafíos y oportunidades en la educación en salud a distancia En un mundo donde la tecnología y la información avanzan ...
Escala de Gorelick

Escala de Gorelick

Escala de Gorelick La Escala de Gorelick es una herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la deshidratación en pacientes ...
Escala de NIHSS

Escala de NIHSS

Escala de NIHSS La Escala NIHSS (National Institutes of Health Stroke Scale) es una herramienta utilizada para cuantificar la discapacidad ...
Escala de Borg

Escala de Borg

Escala de Borg La Escala de Borg es una herramienta utilizada para evaluar la intensidad del esfuerzo físico percibido por ...
Escala Bristol

Escala Bristol

Escala Bristol La Escala de Bristol es una herramienta utilizada en medicina para clasificar la forma y consistencia de las ...
Escala Maddox

Escala Maddox

Escala Maddox La Escala de Maddox es una herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la flebitis en pacientes que ...
Escala Braden

Escala Braden

Escala Braden La Escala de Braden es una herramienta utilizada para calcular el riesgo de desarrollar úlceras por presión en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.