Desventajas de la Solución Fisiológica al 0,9%

Desventajas de la Solución Fisiológica al 0,9%

Desventajas de la Solución Fisiológica al 0,9 %

En un estudio de investigación realizado en 2018 por Aakash Shingada; bajo los ensayos SMART y SALT-ED se analizó que la solución fisiológica al 0,9% causa inestabilidad hemodinámica a los pacientes.

Dentro de los daños causados por la administración de solución fisiológica al 0,9% se pueden detallar los siguientes:

  • 1.Acidosis hiperclorémica
  • 2.Alteración de la función renal
  • 3.Aumento de los niveles de inflamación
  • 4.Hiperpotasemia
  • 5.Inestabilidad hemodinámica

Acidosis hiperclorémica

El uso de solución salina al 0,9% como líquido de reanimación predeterminado es una mala elección, porque inevitablemente conducirá a una situación en la que a un paciente con acidemia grave se le administra un líquido ácido, y esto causará más deterioro.

Usar SSF al 0,9% produce acidosis hiperclorémica por las cantidades suprafisiológicas de cloro que tiene. Los límites normales de cloro son 96 a 106 miliequivalentes por litro (mEq/L) o 96 a 106 milimoles por litro (mmol/L), mientras que el SSF 0,9% tiene 154 mEq/L, lo que causa un impacto grave en la electroneutralidad y por tanto el equilibrio ácido base de los pacientes.

La acidemia aguda grave predispone al desarrollo de disfunción cardíaca con hipotensión arterial y shock , arritmias ventriculares y coma, entre otras complicaciones.

Alteración de la función renal

La SSF al 0,9% provoca una mala perfusión renal. Por lo tanto produce hipercloremia y esto causa vasoconstricción renal. Esta es la razón por la que la SSF 0.9% altera la función renal.

El ensayo SALT-ED es un estudio icónico. SALT-ED confirma que la SSF 0.9% aumenta el riesgo de insuficiencia renal. Este ensayo es notable porque la SSF 0.9% fue dañina incluso en dosis bajas y en pacientes estables.

Aumento de los niveles de inflamación

La SSF 0,9% aumenta la inflamación sistémica. Kellum en 2006 mostró que en ratas sépticas, el uso de ácido clorhídrico para inducir una acidosis hiperclorémica, aumentó los niveles de citocinas proinflamatorias. De manera similar, Zhou en  2014 encontró que en ratas con sepsis, la reanimación con solución salina produjo niveles más altos de Interleucina-6, en comparación con la reanimación con Plasmalyte.

plasmalyte
Plasmalyte

La SSF 0.9% aumentó significativamente el nivel de proteína C reactiva en pacientes con pancreatitis.

Hiperpotasemia

La solución fisiológica al 0,9% puede ser peligrosa en la hiperpotasemia. La razón de esto es que la solución salina causa acidosis, lo que hace que el potasio pase a la sangre. En la acidosis; el potasio pasa del medio intracelular al medio extracelular.

En las acidosis inorgánicas (hiperclorémicas o con anión gap normal), los hidrogeniones del medio extracelular entran en la célula, y se produce una salida pasiva de potasio para mantener la electroneutralidad.

Inestabilidad hemodinámica

Eva Potura en 2015 realizó un ensayo en pacientes sometidos a trasplante renal aleatorizados para recibir solución salina versus solución de Elo Mel Isoton (un cristaloide equilibrado tamponado con acetato). Los pacientes que recibieron solución salina requirieron vasopresores con mayor frecuencia. Ambos grupos de pacientes recibieron alrededor de tres litros de líquido, produciendo diferencias moderadas en los niveles de electrolitos.

Elo Mel Isoton
Elo Mel Isoton

Luego en 2018, Pfortmueller   investigó este hallazgo más a fondo con un ensayo doble ciego que comparó la solución salina normal frente a la solución de Elo Mel Isoton en pacientes sometidos a cirugía abdominal mayor. Los pacientes que recibieron SSF 0,9% requirieron también vasopresores con mayor frecuencia.

Pero este estudio es limitado porque se detuvo temprano debido a daños, después de inscribir solo a sesenta pacientes.

Ensayo SMART y SALT-ED

Los ensayos SMART y SALT-ED son ensayos masivos y cruzados que comparan la solución salina con los cristaloides equilibrados en pacientes críticos y no críticos. En ambos estudios se ha observado un aumento del 1% en la muerte o la insuficiencia renal con el uso de solución fisiológica.

Desventajas de la Solución Fisiológica al 0,9%
Desventajas de la Solución Fisiológica al 0,9%

Conclusión

Se ha observado que no hubo diferencia en los días sin hospitalización de los pacientes no críticamente enfermos y tratados con líquidos intravenosos; entre el tratamiento con cristaloides de equilibrio y el tratamiento con solución salina.

Entre los pacientes críticamente enfermos, el uso de cristaloides balanceados resultó en una tasa más baja del resultado combinado de muerte, nueva terapia de reemplazo renal o disfunción renal persistente que el uso de solución salina.

 


Edición de contenido
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Blog Enfermeria Buenos Aires
Autor
  1. Shingada Aakash K; 2018, SALT-ED Saline or SMART balanced; Kidney Associates Pvt Ltd, Mumbai, India. Disponible en: http://www.nephjc.com/news/2018/3/11/the-smart-salt-ed-visual-abstract
  2. Farkas Josh, 2018, Nueve razones para dejar de usar solución salina normal para la reanimación, PulmCrit- Get SMART, PulmCrit.org, Burlington Vermont, EE. UU.  Disponible en: https://emcrit.org/pulmcrit/smart/

Última actualización: [13/11/2021]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *