Estudiar Tanatopraxia

Estudiar Tanatopraxia
Advertisements
Advertisements

Contenido

Estudiar Tanatopraxia

La tanatopraxia es una técnica empleada en el ámbito de la tanatología y la medicina forense que se utiliza para el embalsamamiento y conservación temporal del cuerpo humano después de la muerte. Esta práctica tiene como objetivo preservar el cadáver y mejorar su apariencia física para que pueda ser velado o exhibido durante un período de tiempo determinado antes del funeral.

Los profesionales de la tanatopraxia, conocidos como tanatopractores, realizan una serie de procedimientos que incluyen la desinfección, desinflamación y embalsamamiento del cuerpo. Estos métodos ayudan a retrasar el proceso natural de deterioro, lo que permite que los familiares y amigos del fallecido puedan ver el cuerpo en un estado más parecido al que tenía en vida, lo cual puede ser reconfortante para ellos y facilitar el proceso de despedida.

La tanatopraxia se lleva a cabo siguiendo normas estrictas de higiene y seguridad para evitar la propagación de enfermedades y asegurar el respeto y la dignidad del difunto. Además, su práctica puede variar según las leyes y regulaciones de cada país.

La tanatopraxia es diferente a la tanatología, qué es el estudio y acompañamiento del proceso de duelo y la muerte en el aspecto emocional y psicológico.

Competencia general

Desarrollar y aplicar métodos para la higienización, conservación transitoria, embalsamamiento con productos biocidas para este uso, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como soporte de su presentación, de acuerdo con las normas higiénico-sanitarias y de sanidad mortuoria; realizar las extracciones que formalmente se le soliciten; respetando los diferentes ritos religiosos y manejando técnicas y habilidades relacionales para prestar el servicio de tanatopraxia.

Estudiar Tanatopraxia
Estudiar Tanatopraxia

Materias de la carrera

Módulos formativos y unidades formativas

  1. Conservación transitoria y embalsamamiento de cadáveres con productos biocidas. (170 horas)
  2. Procesos y técnicas de conservación o embalsamamiento de cadáveres con productos biocidas. (90 horas)
  3. Gestión de la actividad de tanatopraxia. (80 horas)
  4. Restauración y reconstrucción en cadáveres. (40 horas)
  5. Tanatoestética. (30 horas)
  6. Extracciones de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos contaminantes del cadáver. (30 horas)
  7. Manejo de técnicas y habilidades relacionales para la prestación de un servicio de tanatopraxia. (90 horas)
  8. Módulo de prácticas profesionales no laborales de Tanatopraxia. (160 horas)

Duración de la formación asociada: 520 horas.




1.Conservación transitoria y embalsamamiento de cadáveres con productos biocidas

  1. Comprobar la documentación e identidad del cadáver antes de iniciar la aplicación de técnicas de conservación transitoria y embalsamamiento para asegurar que ambas son coincidentes.
  2. La información personalizada remitida se identifica para confirmar la identidad del cadáver y comprobar las indicaciones de sus familiares o de carácter legal.
  3. La comprobación de las causas de la defunción se practica a través del certificado correspondiente o documento legal alternativo para poder ajustar la técnica a utilizar con el estado del cadáver o para evitar transmisiones de enfermedades.
  4. El documento de autorización oficial o familiar que corresponda se verifica para confirmar su existencia, garantizando de este modo que siempre se trabaja con la autorización requerida.
  5. La técnica que no esté autorizada por la familia pero que se considere necesaria según la normativa para la conservación del cadáver, se comunica a la familia para que, tras su identificación, pueda autorizarla y que el trabajo a realizar cumpla los requisitos legales.

 

  1. Las causas de fallecimiento y enfermedades infectocontagiosas del difunto se identifican, consultando el certificado de defunción o documento legal alternativo, tomando en cualquier caso, medidas de protección personal para la prevención de riesgos laborales.
  2. El informe profesional del tanatopractor se cumplimenta para el registro del trabajo efectuado.
  3. Verificar la disponibilidad de los recursos materiales establecidos en los procedimientos de trabajo para la realización de la conservación o embalsamamiento del cadáver.
  4. La sala de tanatopraxia se habilita con las máximas garantías de limpieza, higiene, confort y seguridad, siguiendo la normativa de prevención de riesgos laborales.
  5. El material desechable o, en su defecto, material no desechable se utiliza con garantías de limpieza o se esteriliza en los casos que proceda para garantizar la protección frente a posibles infecciones.
  6. El área de trabajo se comprueba que está en condiciones higiénicas y, en su defecto, se efectúa su limpieza y desinfección antes de iniciar el trabajo de conservación o embalsamamiento del cadáver para trabajar en condiciones de seguridad e higiene.
  7. La máquina de inyección y el hidro-aspirador se comprueba que funcionan para evitar problemas durante la conservación o embalsamamiento.
  8. Los productos conservantes, conforme a la normativa vigente reguladora del proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas, se comprueba que están disponibles y se preparan según está indicado en los procedimientos de trabajo para su utilización en el momento correspondiente.
  9. Aplicar técnicas de conservación o embalsamamiento del cadáver a través de vía arterial en un difunto no traumático para evitar temporalmente su descomposición.

 

  1. La zona de acceso al circuito vascular se elige con criterios técnicos y estéticos, dependiendo del tipo de ropa, mortaja o hábito, con la finalidad de camuflar en lo posible la disección realizada.
  2. La rigidez de las articulaciones de brazos, manos y piernas se elimina aplicando la técnica establecida en los procedimientos normalizados de trabajo para asegurar el tránsito del fluido conservante (biocida).
  3. Las arterias y las venas que determine la técnica utilizada se extraen, disponiéndolas para la inyección del líquido conservante por vía arterial y el drenaje por vía venosa para conservar el cuerpo.
  4. Los líquidos y los gases que queden en tórax y abdomen del cadáver se extraen para evitar la degradación biológica, aplicando el líquido conservador (biocida) de cavidades para asegurar el saneamiento y la conservación del cuerpo.
  5. Las suturas sobre las incisiones se realizan consiguiendo la hermeticidad para evitar pérdidas de conservante y cuidando la estética.

 

  1. Los riesgos laborales se previenen aplicando normas y protocolos en técnicas de conservación o embalsamamiento del cadáver para evitar daños personales.
  2. Las normas o costumbres derivadas de los diferentes ritos religiosos se aplican en cada caso por respeto y consideración al cadáver, a sus familiares y a los diferentes cultos.
  3. La obligación ética de guardar el secreto profesional y la confidencialidad de los datos se cumple en todo el proceso por respeto al difunto y a sus familiares.
  4. Los hallazgos obtenidos en el proceso de preparación del cadáver que pudieran sugerir actuaciones legales se ponen en conocimiento de la autoridad judicial utilizando los cauces establecidos.
  5. Conservar los cadáveres que han sufrido un traumatismo, siguiendo los procedimientos de trabajo establecidos, para evitar temporalmente su descomposición.




  1. Las arterias se localizan extrayéndolas hacia fuera para permitir la introducción del conservante (biocida).
  2. El conservante (biocida) se aplica de forma manual en las zonas donde no se localicen las arterias, para conseguir que el líquido penetre en los tejidos y evitar su degradación.
  3. Los órganos y las vísceras se extraen fuera de las cavidades torácica y abdominal para proceder a su aseo.
  4. El tórax, abdomen y los órganos y vísceras previamente extraídos, se limpian y posteriormente se aplica el agente conservante (biocida) para asegurar su conservación.
  5. Las suturas se realizan cuidando la estética y la impermeabilidad para mejorar la presentación del cuerpo.

 

  1. Los riesgos laborales se previenen aplicando normas y protocolos en técnicas de conservación o embalsamamiento del cadáver para evitar daños personales.
  2. Aplicar drenaje manual sobre el cadáver para distribuir uniformemente el líquido conservante (biocida).
  3. El masaje en cara, orejas, manos y piernas se realiza para asegurar el acceso del conservante (biocida).
  4. El reparto del conservante (biocida) se realiza de forma homogénea por todo el organismo para asegurar la conservación del cuerpo.
  5. La presión del líquido conservante (biocida) se controla en todos los casos para evitar problemas estéticos.
  6. Los riesgos laborales se previenen aplicando normas y protocolos en la realización de técnicas de drenaje manual en la conservación o embalsamamiento del cadáver para evitar daños personales.
  7. Conservar cadáveres quemados o en avanzado estado de descomposición en el que no podamos acceder por vía arterial para evitar olores y posibilitar su traslado a otra ciudad, por decisión judicial o en aplicación de la normativa vigente.
  8. Los fluidos y gases de tórax y abdomen del cadáver, dependiendo del estado de descomposición, se aspiran para evitar que continúe la degradación biológica.
  9. El conservante (biocida) para cavidades se aplica en tórax y abdomen para frenar la descomposición.
  10. El sudario se coloca dentro del ataúd, se le aplica una base de conservante en polvo (biocida), se coloca el cuerpo sobre esta base, se cubre completamente el cuerpo con más conservante en polvo u otro líquido de contacto (biocidas) y se cierra el sudario para conservarlo en buen estado.

 

  1. Los riesgos laborales se previenen aplicando normas y protocolos en técnicas de conservación o embalsamamiento de cadáveres quemados o en avanzado estado de descomposición para evitar daños personales.
  2. Congelar y refrigerar los cadáveres en las condiciones establecidas en los procedimientos de trabajo, para su conservación.
  3. La identidad del cadáver se verifica a través de la documentación del difunto para asegurar que son coincidentes.
  4. El cadáver se coloca en la bandeja adecuada, con criterios técnicos y de organización para su introducción en el refrigerador.
  5. La bandeja con el cadáver se introduce en el refrigerador y se le aplica la temperatura adecuada con criterios técnicos para su conservación.
  6. Eliminar los residuos generados en la conservación o embalsamamiento del cadáver cumpliendo la normativa vigente para garantizar su gestión.
  7. El vertido de aguas residuales se realiza cumpliendo la reglamentación nacional, autonómica y local para garantizar la gestión de residuos con garantías sanitarias.
  8. Los residuos orgánicos, sanitarios y tóxicos derivados de la preparación de cadáveres se gestionan de acuerdo a los procedimientos legales y a los protocolos establecidos para ajustarnos a la legalidad vigente.
  9. Los materiales utilizados en la preparación de cadáveres se distribuyen para su esterilización o eliminación en recipientes homologados, de modo que se prevengan accidentes y la transmisión de enfermedades.
  10. Los protocolos de prevención de riesgos laborales se aplican en el proceso de gestión para la eliminación de residuos, de modo que se minimicen los riesgos.

Las siguientes materias pueden verse aquí  ➡️➡️➡️ Estudiar Tanatopraxia – Área Académica

Estudiar Tanatopraxia
Estudiar Tanatopraxia




Perfil de competencias

El titular del Certificado de Profesionalidad en Tanatopraxia tendrá adquirida la competencia general de desarrollar y aplicar métodos para la higienización, conservación transitoria, embalsamamiento con productos biocidas para este uso, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como soporte de su presentación, de acuerdo con las normas higiénico-sanitarias y de sanidad mortuoria; realizar las extracciones que formalmente se le soliciten; respetando los diferentes ritos religiosos y manejando técnicas y habilidades relacionales para prestar el servicio de tanatopraxia.

Esta competencia general se concreta en las siguientes unidades de competencia (UC):

  1. Aplicar técnicas de conservación transitoria o embalsamamiento del cadáver con productos biocidas.
  2. Realizar restauraciones y reconstrucciones en cadáveres.
  3. Aplicar técnicas estéticas para la presentación o exposición del cadáver.
  4. Realizar extracciones de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos contaminantes del cadáver.
  5. Manejar las técnicas y habilidades relacionales para prestar el servicio de tanatopraxia.

Las competencias profesionales se adquieren conforme a los resultados de aprendizaje especificados en los Módulos formativos (MF):

  1. Conservación transitoria y embalsamamiento de cadáveres.
  2. Restauración y reconstrucción en cadáveres.
  3. Tanatoestética.
  4. Extracciones de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos contaminantes del cadáver.
  5. Manejo de técnicas y habilidades relacionales para la prestación de un servicio de tanatopraxia.
  6. Formación práctica en centros de trabajo en Tanatopraxia.

A modo de referente, los resultados de aprendizaje de la Formación Práctica en centros de trabajo que completan y refuerzan los adquiridos en el resto de módulos formativos, son:

  1. Comprobar el estado del cadáver a su llegada y la documentación que le acompaña contrastando la información sobre su identidad, causa y circunstancias de la muerte, así como los trabajos que deben realizarse y el informe del tanatopractor.
  2. Preparar el cadáver, así como la sala de tanatopraxia y los recursos materiales, definidos en los procedimientos de trabajo para la aplicación de las diferentes técnicas.
  3. Realizar el proceso de conservación y embalsamamiento del cadáver no traumático a través de vía arterial siguiendo protocolos.
  4. Realizar el proceso de conservación y embalsamamiento del cadáver objeto de un traumatismo siguiendo protocolos evitando su deterioro.
  5. Realizar el proceso de conservación de cadáveres quemados o en avanzado estado de descomposición en el que no podamos acceder por vía arterial para evitar olores y posibilitar su traslado a otra ciudad, por decisión judicial o en aplicación de la normativa vigente.
  6. Aplicar las técnicas para restaurar las zonas dañadas en función de las lesiones o alteraciones con exceso de tejido que pudiera tener el cadáver y/o ausencias de piezas anatómicas.
  7. Aplicar técnicas estéticas para la presentación del cadáver.
  8. Realizar la técnica de enucleación de los globos oculares y extracción de muestras para análisis de ADN preparándolas para su envío al laboratorio o al organismo solicitante.
  9. Retirar marcapasos, material de osteosíntesis, clavos intramedulares u otros elementos según procedimiento establecido.
  10. Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.
Estudiar Tanatopraxia
Estudiar Tanatopraxia

Empleos que puede desempeñar un tanatopractor




El Tanatopractor puede ejercer su actividad en los siguientes sectores:

  • Sector funerario: tanatorios y funerarias.
  • Sector sanitario y médico forense y subsectores de centros sanitarios.
  • Centros anatómico-forenses.
  • Domicilios.
  • Residencias y centros geriátricos.
  • Bancos de tejidos y donaciones de órganos y centros de investigación.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

Estudiar Tanatopraxia
Estudiar Tanatopraxia




Estudiar Tanatopraxia

https://www.euroinnova.com.ar/blog/donde-estudiar-tanatopraxia?changectry=1

https://www.cursosadistancia.com.ar/universidad-nacional-de-cordoba/curso-de-tanatoestetica

https://www.cursosypostgrados.com/programas/curso-de-tecnico-superior-en-tanatopraxia-y-tanatoestetica-15834.htm

https://cursos.com/cursos/salud/tanatoestetica-tanatopraxia/

Gracias por leer Estudiar Tanatopraxia !!!


Información del Autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera. Trabajo propio.
Referencias bibliográficas
  1. Ministerio de Educación y Formación Profesional; 2013; Gobierno de España. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/10/31/1535

Última actualización:30/03/2024

91 / 100
Temas relacionados
¿Qué materiales se utilizan para maquillar a los Difuntos?
Escala Canadiense

Escala Canadiense: Utilidad, Interpretación y Aplicaciones Clínicas

Escala Canadiense La Escala Canadiense que se encuentra en los resultados de búsqueda se refiere a la Escala de Riesgo ...
Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica Las dietas hipocalóricas son aquellas que aportan menos calorías de las que nuestro organismo necesita, pero ...
Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica La alimentación hedónica se refiere a la ingesta de alimentos por placer y no por ...
Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos?

Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos?

Tos nerviosa o tos seca Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos? La tos nerviosa, ...
Enfermería empírica

Enfermería empírica

Enfermería empírica La enfermería empírica se refiere a una de las formas de conocimiento propuestas por Bárbara Carper en el ...
Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables Estrategias para mejorar la detección de signos de maltrato en pacientes vulnerables Las estrategias para mejorar ...
La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente La enfermería desempeña un papel fundamental como defensora de los derechos ...
Maximizando tu Potencial Profesional en Enfermería Buenos Aires

Enfermería Buenos Aires®

Enfermería Buenos Aires® "Explorando la Web de Enfermería Buenos Aires: Una herramienta vital para el aprendizaje y desarrollo profesional". Enfermería ...
Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras Las enfermeras y los enfermeros pueden beneficiarse de diversas herramientas tecnológicas que facilitan su trabajo ...
Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes África Situación geográfica y sanitaria El continente africano es el tercero en extensión a nivel mundial. Su ...

16 comentarios en “Estudiar Tanatopraxia

  1. Hola , buenas tardes.
    Me gustaría saber donde se puede realizar el curso, vivo en Caba.
    Muchas gracias
    Marina

  2. Este curso es destinado a cualquier persona que quiera ejercer en el mismo o es específicamente destinado a profesionales ya recibidos en alguna carrera de salud… Me gustaria que me despejaran esa duda, gracias.

  3. Es valido en todo el pais, estudiarlo en euiroinnova???
    Y otra pregunta,se necesita solo ese curso para poder ejercerlo?
    O necesito otros estudios ?Si es así cuales?Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.