Valoración neurológica del paciente crítico

Valoración neurológica del paciente crítico

Contenido

Valoración neurológica del paciente crítico

La valoración de los cambios, sutiles y difíciles de detectar, en el complejo sistema nervioso puede ser difícil. Al valorar a un paciente en busca de un posible deterioro neurológico, hay que asegurarse de realizar una historia clínica minuciosa e investigar los signos físicos de ese deterioro.

Exploración física

Una valoración neurológica completa puede ser larga y detallada. Es poco probable que se tenga que realizar por completo. Sin embargo, si la evaluación inicial sugiere un problema neurológico, puede ser necesario llevar a cabo una valoración más detallada.

Exploración de la cabeza a los pies

Evaluar el sistema nervioso del paciente de forma ordenada. Comenzar de los niveles más altos de función neurológica hacia los más bajos. Ver imagen 3. Valorar estas cinco áreas:

  • Estado mental.
  • Funciones de los nervios craneales.
  • Función sensitiva.
  • Función motora.
  • Reflejos.
Valoración neurológica del paciente crítico
Exploración de la cabeza a los pies – Imagen 3 – Valoración neurológica del paciente crítico

Estado mental

La valoración del estado mental comienza cuando se habla con el paciente durante la historia clínica. Las respuestas a las preguntas revelan pistas sobre su orientación y memoria. Se deben utilizar como una guía durante la exploración física. También es necesario observar la expresión, lenguaje corporal y concentración, ya que proporcionan pistas sobre el estado general del paciente.

Valoración en tres partes

Utilización de la evaluación del estado mental del paciente revisando estos tres parámetros:

  1. NDC alterado (Detección del deterioro cognitivo).
  2. Habla.
  3. Función cognitiva.

NDC (Detección del deterioro cognitivo) 

Para valorar rápidamente las alteraciones en la orientación, se deben realizar las siguientes preguntas. Ver Imagen 1. (Una respuesta incorrecta puede indicar la necesidad de una valoración completa del estado mental):

Temas relacionados  Pie diabético
Valoración neurológica del paciente crítico
Alteraciones en la orientación – Preguntas – Imagen 1 – Valoración neurológica del paciente crítico

• Un consejo rápido: asegurarse de conocer las respuestas correctas antes de hacer las preguntas.

Para describir la alteración en el NDC, se usan muchos términos y las definiciones difieren ligeramente entre los profesionales de la salud. Para evitar confusiones, es necesario describir con claridad la respuesta del paciente usando estas definiciones:

  • Alerta: sigue instrucciones y responde completa y adecuadamente a los estímulos.
  • Letárgico: está somnoliento, con respuestas retardadas pero adecuadas a los estímulos. Puede quedarse dormido durante la valoración.
  • Estuporoso: requiere de estimulación intensa para obtener una respuesta. Las respuestas pueden ser inadecuadas.
  • Comatoso: no responde adecuadamente a los estímulos verbales o dolorosos y no puede seguir indicaciones o comunicarse de modo verbal.

Conducta del paciente

Comenzar observando en silencio la conducta del paciente. Si se duerme, tratar de despertarlo con un estímulo adecuado, en este orden:

  1. Auditivo.
  2. Táctil.
  3. Doloroso.

Empezar con un estímulo mínimo, aumentando la intensidad, según necesidad. La escala de coma de Glasgow ofrece una manera objetiva de evaluar el NDC del paciente. Ver imagen 2.

Habla

  1. Escuchar qué tan bien expresa el paciente sus pensamientos. ¿Elige las palabras correctas o parece tener problemas para encontrar o articular las palabras?.
  2. Para valorar la disartria (dificultad para formar las palabras), pedir al paciente que repita la frase “Tres tristes tigres”. Valorar su comprensión determinando la capacidad del paciente de seguir instrucciones y cooperar con la exploración.
  3. Considerar que las habilidades del lenguaje tienden a fluctuar con la hora del día y los cambios en la condición física. Una persona sana puede tener dificultades de lenguaje cuando está enferma o fatigada. Sin embargo, las dificultades crecientes del lenguaje pueden indicar el deterioro del estado neurológico, lo cual requiere evaluaciones adicionales.
Temas relacionados  El niño con autismo: descripción y cuidados de Enfermería

Función cognitiva

Para valorar la función cognitiva del paciente se deberán evaluar los siguientes aspectos: 

  • Memoria.
  • Orientación.
  • Concentración.
  • Capacidad de cálculo.
  • Contenido del pensamiento.
  • Pensamiento abstracto.
  • Juicio.
  • Introspección.
  • Estado emocional.

La memoria a corto plazo es la primera en verse afectada en un paciente con enfermedad neurológica. Un sujeto con una memoria a corto plazo intacta, por lo general, puede recordar y repetir de cinco a siete números no consecutivos al momento y de nuevo 10 min más tarde.

Para valorar rápidamente la orientación, memoria y concentración del paciente, usar las preguntas de valoración del estado mental. La orientación temporal se pierde primero; la orientación en persona después.

Utilización de la escala de coma de Glasgow

La escala de coma de Glasgow se utiliza para describir el estado mental inicial del paciente y detectar e interpretar los cambios en su NDC.

Para usar la escala; se deberá valorar la capacidad del paciente de responder a estímulos verbales, motrices y sensitivos, asignándoles un valor según la escala.

Un paciente que está alerta puede seguir indicaciones sencillas y está orientado en tiempo, lugar y persona, recibe una puntuación de 15. Una puntuación más baja en una o más categorías puede indicar una crisis neurológica que produce limitación. Una puntuación total de 7 o menos indica daño neurológico grave.

Valoración neurológica del paciente crítico
Escala de coma de Glasgow – Imagen 2 – Valoración neurológica del paciente crítico

Recomendaciones para la valoración

Valoración neurológica del paciente crítico

  • Siempre tomar en cuenta el ambiente y la condición física del paciente al valorar su orientación. Por ejemplo, un paciente admitido en la UCI por varios días puede no estar orientado en tiempo debido a la actividad y el ruido constantes del equipo de monitorización.
  • Al valorar la concentración y la capacidad de cálculo, se debe tener en mente que la falta de habilidades matemáticas y la ansiedad pueden afectar el rendimiento del paciente. Si tiene dificultad con el cálculo numérico, se le puede pedir al paciente que deletree la palabra “mundo” al revés. Mientras realiza estas funciones, es importante fijarse en su capacidad de concentración.
  • Los patrones de pensamiento desordenados pueden indicar delirio o psicosis. Valorar el patrón del pensamiento evaluando la claridad y coherencia de las ideas del paciente. ¿Su conversación es fluida, con una transición lógica entre las ideas? ¿Tiene alucinaciones (percepciones sensoriales en ausencia de estímulos) o delirios (creencias no sustentadas por la realidad)?
  • Evaluar el juicio del paciente preguntándole cómo respondería a una situación hipotética. Por ejemplo, ¿qué haría si estuviera en un edificio público y sonará la alarma de incendio?. Valorar qué tan apropiada es la respuesta.
  • Valorar la capacidad de introspección del paciente encontrando:
    • Si el paciente tiene una visión realista de sí.
    • Si está consciente de su enfermedad y circunstancias.
  • Valorar la introspección preguntando, por ejemplo, “¿qué cree que causó su dolor de pecho?”.
  • Recordar que los grados de introspección son distintos entre cada paciente. Por ejemplo, uno de ellos puede atribuir su malestar en el pecho a la indigestión en lugar de reconocer que tuvo un infarto.
Temas relacionados  6 secuelas orgánicas en Covid-19 agudo

Valoración neurológica del paciente crítico

Valoración neurológica del paciente crítico
Valoración neurológica del paciente crítico

Información del Autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera. Trabajo propio.
Referencias bibliográficas
  1. Woodruff David; 2001; Enfermeria del paciente en estado crítico; 4ª edición; Cleveland; Ohio.
  2. https://enfermeriabuenosaires-tienda.com/escala-de-coma-de-glasgow/

Última actualización: 02/02/2024

88 / 100

Un comentario en “Valoración neurológica del paciente crítico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.