Guía de compatibilidad de fármacos parenterales

Guía de compatibilidad de farmacos por Via Parenteral

Guía de compatibilidad de fármacos parenterales

A la hora de la administración de fármacos; diariamente se mezclan varios medicamentos sin saber efectivamente la compatibilidad físico-química, la cual pone en riesgo la seguridad del paciente. Este grave error puede afectar la capacidad terapéutica de algunos de los fármacos.

Compatibilidad (concepto)

La compatibilidad es definida como la no detección tanto a simple vista como por medios electrónicos de formación de partículas, turbiedad, precipitación, producción de gas o cambio de color en el preparado resultante de la mezcla de varios fármacos.

Incompatibilidad (concepto)

La incompatibilidad se define como una cualidad de no ser miscible con otra sustancia determinada sin que se produzca un cambio químico. Ejemplo: un fármaco de composición inapropiada para combinarse o mezclarse con otro fármaco o sustancia. La incompatibilidad frecuentemente provoca una reacción indeseable, incluso alteración o destrucción química.

Administración en Y

La administración en Y es la administración de fármacos en forma simultánea pero utilizando sistemas de infusión diferentes.

Tips sobre compatibilidad de fármacos

  1. Evidencia de compatibilidad: ante un fármaco que no tenga evidencia de compatibilidad; NO MEZCLAR.
  2. Incompatibilidad: si al mezclar dos fármacos se cumplen algunos de los criterios de la definición de incompatibilidad, se debe DESECHAR.
  3. Criterios de incompatibilidad:  1) Fármacos compatibles en el mismo disolvente: son compatibles.  2) Fármacos compatibles en Y:  compatibilidad parcial. 3) Fármacos no compatibles en ninguna de las anteriores: son totalmente incompatibles.
  4. Administración en Y: no es lo mismo unificar los fármacos en la misma jeringa o disolución que administrarlos en Y.
  5. Varios fármacos por misma vía: si se administran varios fármacos incompatibles por la misma vía, se deberá realizar un lavado entre fármaco y fármaco, Ejemplo: con un bolo de SSF².
  6. Solución de lavado: el líquido del lavado deberá ser compatible con los fármacos, es decir si hay un fármaco incompatible con SSF se deberá utilizar otra solución parenteral. Ejemplo: SG o Ringer.
  7. Recipiente: tener muy en cuenta la compatibilidad del fármaco con el recipiente que se utilizara. Ejemplo: la Amiodarona, Diazepam, Nitroglicerina o el Tiopental son incompatibles con los recipientes de PVC.
  8. Fármacos fotosensibles: considerar que si el fármaco es fotosensible, se deberá proteger el envase y el sistema de la luz durante la administración. Ejemplo: Dexketoprofeno o Metamizol.
  9. Cantidad de fármacos: no se recomienda aunque se sepa que son compatibles mezclar más de 3 fármacos. NO MEZCLAR MÁS DE 3 FÁRMACOS.
  10. Volumen de disolvente: aunque a simple vista no se vean criterios de incompatibilidad puede que algunos fármacos sean incompatibles. Esto puede pasar en fármacos que se diluyen en mucho volumen de disolvente. Ejemplo, se mezclan 2 fármacos en una jeringa y estos precipitan, pero al mezclarlos en un suero de 500 ml pareciera que no, esto sucede porque no se ve debido a la dilución.
Dexketoprofeno
Dexketoprofeno

Mezclas de 3 o más fármacos

Aún no hay evidencia suficiente que asegure la estabilidad en las mezclas de 3 o más fármacos, pero la experiencia y la práctica diaria respaldan su uso¹; a continuación se describe la mezcla de estos fármacos que se administran en perfusión continúa:

  • Metamizol + Midazolam + Metoclopramida.
  • Metamizol + Dexketoprofeno + Ondansetron.
  • Metamizol + Metoclopramida + Cloruro mórfico.
  • Tramadol + Dexketoprofeno + Metoclopramida.

En la práctica diaria es muy frecuente el empleo de Furosemida en bolo directo y que normalmente, al coincidir los horarios de administración, es frecuente administrarla tras algún tratamiento antibiótico con los que la furosemida tiene varias incompatibilidades como: Amikacina, Azitromicina, Ciprofloxacino, Claritromicina y Levofloxacino, por lo que es necesario realizar un lavado de la vía venosa con 10 cc de SSF, tras su administración.

Guía de compatibilidad de fármacos parenterales
Guía de compatibilidad de fármacos parenterales

Video de compatibilidad de fármacos por vía I.V

La elaboración de este video facilitará a los profesionales de Enfermería a reducir y/o eliminar aquellos errores que durante la administración de fármacos por vía intravenosa pudieran ser potencialmente fatales, también a mejorar la eficacia del fármaco y a evitar posibles reacciones adversas en los pacientes. Es decir; aumentar la calidad y mejorar aspectos relacionados con la seguridad del paciente.

Referencias


Información del Autor
  1. Abellón Ruiz, J. Subiela García, J.A. Díaz Martínez, A.M. Compatibilidad entre fármacos por vía intravenosa. Revista Enfermería Docente. 2015; enero-junio (103): pp: 1-6, Andalucía, España. Disponible en: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/huvvsites/default/files/revistas/ED-103-06.pdf
  2. Madrigal-Cadavid J, Amariles P. Incompatibilidad de medicamentos intravenosos: revisión estructurada. Rev CES Med 2017; 31(1): 58-69.
  3. Espinosa Franco, B. Hernández Galindo, M.T. García Casas, Mireya. Guía de compatibilidades de fármacos en vía parenteral para un hospital de segundo nivel. Facultad de estudios superiores de Zaragoza: Química farmacéutico biológica. PAPImE-PE202409.
  4. Guangzhao He, Fan Zeng, Kai Lei, Shu Xia, Li Deng, Chengliang Zhang, Dong Liu. Compatibility of dexamethasone sodium phosphate with 5-HT3 receptor antagonists in infusion solutions: a comprehensive study. European Journal of Hospital Pharmacy. 2017. Disponible en:
    https://ejhp.bmj.com/content/24/3/162
  5. Plazas Lorena, Enfermera, trabajo propio Video de Compatibilidad, Enfermería Buenos Aires.

Última actualización: [23/11/2021]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *