Nutrición en Úlceras por presión

La desnutrición es una reducción de las reservas de energía corporal caracterizada por pérdida de peso, disminución de masa muscular, y déficit de nutrientes esenciales. La desnutrición se asocia con retraso en la curación y aumento en morbimortalidad, lo cual provoca un mayor tiempo de hospitalización y por consiguiente un mayor gasto económico para las instituciones de salud.

“La siguiente información publicada por la autora se puede encontrar de forma completa en la página web www.ulceras.net.”

♥ La información que a continuación se explica procede de la página web:
https://www.ulceras.net/monografico/113/101/ulceras-por-presion-nutricion.html

Valoración nutricional

Valorar:

Peso de cada individuo para determinar la evolución de su peso e identificar cualquier pérdida significativa del peso (≥ 5% en 30 días o ≥ 10% en 180 días). (Nivel de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = +)

Capacidad del individuo para comer de forma independiente. (Nivel de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = ++)

Adecuación de la ingesta total de nutrientes (por ejemplo, alimentos, líquidos, suplementos orales y alimentación enteral /parenteral). (Nivel de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = ++)

Planificación de cuidados

  • Desarrollar un plan de cuidados nutricional individualizado para personas con úlceras por presión o en riesgo de desarrollarlas. (Fuerza de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = +)
  • Seguir las directrices pertinentes y basadas en la evidencia sobre la nutrición y la hidratación para los individuos que presentan riesgo nutricional y que están en riesgo de úlceras por presión o tener una úlcera por presión existente. (Fuerza de Evidencia = C; Fuerza de Recomendación = +)

Ingesta de Energía

  • En individuos adultos con riesgo de úlceras por presión y valorados como con riesgo de desnutrición, proporcionar 30 a 35 kilocalorías / kg de peso corporal. (Nivel de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = +)
  • Ofrecer alimentos enriquecidos y / o altos en calorías, suplementos nutricionales orales altos en proteínas entre las comidas si los requerimientos nutricionales no pueden ser alcanzados por la ingesta dietética. (Nivel de evidencia = B; Fuerza de Recomendación = ++)

Ingesta de proteínas

  • En adultos con riesgo de úlceras por presión, proporcionar suficientes proteínas para mantener un balance positivo de nitrógeno. (Nivel de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = +)
  • En adultos con riesgo de úlceras por presión y valorados como con riesgo de malnutrición, ofertar de 1,25 a 1,5 gramos de proteína / kg de peso corporal al día, siempre que sea compatible con los objetivos del cuidado, y reevaluar cuando se produzcan cambios en la situación. (Nivel de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = +)
  • Proporcionar las proteínas adecuadas para mantener un balance nitrogenado positivo. (Fuerza de Evidencia = B; Fuerza de Recomendación = +)
  • En adultos con úlceras por presión y valorados como con riesgo de malnutrición, ofertar de 1,25 a 1,5 gramos de proteína / kg de peso corporal al día, siempre que sea compatible con los objetivos de la atención, y reevaluar cuando se produzcan cambios en la situación. (Nivel de evidencia = B; Fuerza de Recomendación = +)
  • En adultos con riesgo de úlceras por presión y riesgo de malnutrición, ofrecer una dieta hipercalórica e hiperproteica mediante suplementos nutricionales, además de la dieta habitual, si los requisitos nutricionales no pudieran ser alcanzados por la dieta habitual. (Nivel de evidencia = A; Fuerza de Recomendación = +)
  • Valorar la función renal para comprobar que los altos niveles de proteínas son apropiadas para el individuo. (Fuerza de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = ++) Se requiere el juicio clínico para determinar el nivel adecuado de proteínas para cada individuo, en función del número de úlceras de presión presentes, del estado general nutricional, las comorbilidades, y la tolerancia a las intervenciones nutricionales.
  • Suplementar con alto contenido en proteínas, arginina y micronutrientes a adultos con úlceras por presión categoría/estadio III o IV o múltiples úlceras por presión cuando los requerimientos nutricionales no pueden ser satisfechos con los suplementos tradicionales altos en calorías y proteínas. (Nivel de evidencia = B; Fuerza de Recomendación = +)

Hidratación

Proporcionar y fomentar la ingesta diaria adecuada de líquidos para la hidratación de un individuo con riesgo de desarrollar, o con una úlcera por presión. Esto debe estar en consonancia con las patologías y los objetivos de cada individuo. (Nivel de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = ++)

Vitaminas y minerales

  • Proporcionar a las personas que se encuentren con riesgo de desarrollar úlceras por presión una dieta equilibrada que incluya una buena fuente de vitaminas y minerales. (Nivel de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = ++)
  • Animar a las personas que se encuentren con riesgo de desarrollar úlceras por presión para que tomen suplementos de vitaminas y minerales cuando la ingesta de la dieta es pobre o se confirmen o se sospechen deficiencias. (Fuerza de Evidencia = C; Fuerza de Recomendación = +)
  • Brindar a las personas con úlceras por presión a tomar una dieta equilibrada que incluya buenas fuentes de vitaminas y minerales. (Nivel de evidencia = B; Fuerza de Recomendación = ++)
  • Proporcionar a las personas con úlceras por presión para que tomen suplementos de vitaminas y minerales cuando la ingesta de la dieta es pobre o se confirmen o se sospechen deficiencias. (Fuerza de Evidencia = C; Fuerza de Recomendación = +)

Recomiendo seguir leyendo:

  1. Dispositivos para el alivio de las Úlceras por presión
  2. Tratamiento Úlceras por presión
  3. Upp en pediatría
  4. Lesiones por humedad
  5. Úlceras por presión
  6. Escalas de Úlceras por presión
  7. Prevención  Úlceras por presión
Información del autor
  1. Ulceras.net
  2. European Pressure Ulcer Advisory Panel
  3. National Pressure Ulcer Advisory Panel, European Pressure Ulcer Advisory Panel and Pan Pacific Pressure Injury Alliance. Prevención y Tratamiento de las úlceras por presión: Guía de consulta rápida. Emily Haesler (Ed.). Cambridge Media: Perth, Australia; 2014.Versión española.
  4. https://www.ulceras.net/publicaciones/epuap-npuap2014guiarapida.pdf
  5. https://pxhere.com/es/photo/534096

Última actualización: [19/06/2019]