Óxido nitroso – La droga de moda en Reino Unido

oxido nitroso droga

Óxido nitroso

El Óxido Nitroso (N2O), también es conocido como “el gas de la risa”, es un gas que; combinado con el oxígeno se emplea para disminuir la ansiedad; suele ser utilizado en los tratamientos dentales. No tiene color ni olor. El gas típicamente produce sensaciones placenteras que pueden ayudar al paciente a relajarse.

Un paciente que se encuentra sedado con óxido nitroso tiene la capacidad de responder a preguntas o peticiones. Es bien tolerado, de acción rápida, reversible, puede ajustarse en varias concentraciones y no produce reacciones alérgicas, el óxido nitroso/oxígeno se considera como un sedante seguro en la odontología.

El óxido nitroso es un gas incoloro que se usa comúnmente para sedación y alivio del dolor, y fuera del uso profesional es cada vez más habitual que sea empleado para drogarse, especialmente en el Reino Unido, dónde ya se plantean medidas para sancionar su posesión y consumo. En España; Barcelona, también se está haciendo habitual el consumo de esta droga.

¿Cuál es el uso terapéutico?

El óxido nitroso es comúnmente utilizado para las siguientes situaciones:

  1. Sedación en pacientes por intervenciones menores, (utilizado por dentistas y profesionales médicos).
  2. Alivio del dolor.
  3. Tratamiento de pacientes alcohólicos.

Otros usos

  1. Repostería: se utiliza como aditivo alimentario en cremas batidas.
  2. Industria del automóvil: para mejorar el rendimiento del motor.

Óxido nitroso droga de abuso

El óxido nitroso es una vieja droga que nuevamente volvió para estar de moda.

¿Por qué lo llaman gas de la risa?

El óxido nitroso se clasifica como un anestésico. Produce disociación de la mente con el cuerpo (una sensación de flotación), percepciones distorsionadas y, en casos raros, alucinaciones visuales.

La posesión ilegal de óxido nitroso podría tipificarse como delito en Inglaterra y Gales. Los ministros están estudiando cómo afecta esta droga a los ciudadanos ya que se ha convertido en la segunda droga más consumida.

Por lo general, se vende en pequeños botes de plata y se inhala. El óxido nitroso afecta a todos de manera diferente, según la cantidad inhalada, el peso y estado de salud del consumidor, el nivel de tolerancia y la interacción con otras sustancias o medicamentos.

El gas de la risa se usa típicamente al ser liberado en globos desde pequeños botes de plata y luego inhalado. El óxido nitroso o gas de la risa es ahora la segunda droga más consumida entre los jóvenes de 16 a 24 años en el Reino Unido.

oxido nitroso
Oxido nitroso

Efectos 

Los efectos inmediatos del óxido nitroso son:

  1. Euforia.
  2. Entumecimiento del cuerpo.
  3. Sedación.
  4. Mareos.
  5. Risas incontroladas.
  6. Descoordinación.
  7. Visión borrosa.
  8. Confusión.
  9. Debilidad y cansancio.
  10. Descenso de la presión arterial.
  11. Hipoxia por falta de oxígeno.
  12. Desmayo.
  13. Infarto de miocardio.
  14. Quemadura en los pulmones.
  15. Muerte súbita.

En caso de una ingesta excesiva los riesgos son enormes. El efecto del gas puede llevar a una pérdida de presión arterial que puede desencadenar en un desmayo e infarto de miocardio o una hipoxia por falta de oxígeno.

Los efectos a largo plazo del óxido nitroso son:

  1. Pérdida de memoria.
  2. Déficit de vitamina B12.
  3. Zumbidos en los oídos.
  4. Entumecimiento de extremidades.
  5. Espasmos.
  6. Depresión.
  7. Debilitamiento del sistema inmunológico.
  8. Psicosis.
  9. Dependencia psicológica.

Consecuencias médicas por abuso de óxido nitroso

La alta concentración de las sustancias químicas que se encuentran en los disolventes o aerosoles puede provocar ritmos cardíacos rápidos e irregulares que pueden ocasionar insuficiencia cardiaca mortal pocos minutos después de una sesión de inhalación prolongada. Este síndrome, es conocido como “muerte súbita por inhalación”.

La muerte súbita por inhalación se asocia principalmente con el abuso del butano, propano y las sustancias químicas que se encuentran en los aerosoles. El abuso de inhalantes también puede causar la muerte por:

  1. Asfixia: por inhalaciones repetidas, lo que hace que las altas concentraciones de los vapores inhalados reemplacen el oxígeno disponible en los pulmones.
  2. Sofocación: al bloquear la entrada de aire a los pulmones cuando se inhalan los vapores de una bolsa de plástico colocada sobre la cabeza.
  3. Convulsiones: causadas por descargas eléctricas anormales en el cerebro.
  4. Coma: el cerebro desconecta todas las funciones del cuerpo menos las más vitales.
  5. Atoramiento: al inhalar el vómito producido después de usar inhalantes.
  6. Trauma mortal: por accidentes causados por la intoxicación, lo que incluye las muertes por accidentes automovilísticos

¿Cómo reconocer el uso de óxido nitroso?

Si una persona está o estuvo consumiendo óxido nitroso usualmente se le puede percibir:

  1. Olores químicos en el aliento o la ropa.
  2. Manchas de pintura u otras sustancias en la cara, manos y ropa.
  3. Objetos escondidos, como envases vacíos de disolventes o pinturas.
  4. Trapos o ropa impregnada de sustancias químicas.
  5. Apariencia desorientada o semejante al estado de embriaguez.
  6. Dificultad para hablar.
  7. Náuseas o falta de apetito.
  8. Falta de atención y coordinación.
  9. Irritabilidad.
  10. Depresión.

Cada vez más presente en España y Reino Unido

Reino Unido está estudiando medidas para sancionar la posesión ilegal de óxido nitroso y podría tipificarse como delito en Inglaterra y Gales. Los ministros han encargado un estudio para saber cómo afecta a los ciudadanos ya que se ha convertido la segunda droga más consumida.

El problema es que al ser usado en repostería y medicina; es legal comprarlo, almacenarlo y comerciar con él. Lo que no está permitido es venderlo a personas cuyo uso no vaya a ser los anteriores mencionados, algo difícil de prever. Eso supone un problema para la policía, que señala es constitutivo de un delito contra la salud pública.


Información del Autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera.
Referencias bibliográficas
  1. Bowen, S.E.; Batis, J.C.; Paez Martinez, N. y Cruz, S.L., Volkow, Nora, 2011, Abuso de Inhalantes, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, NIDA (National Institute on Drug Abuse), pp: 1-8 disponible en: https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/rrinhalantes.pdf

Última actualización: [ 28/10/2021 ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *